7 nov 2008

PUBLICIDAD DEL PROCESO II – A PROPÓSITO DEL POST DE GUSTAVO ARBALLO

AUDIENCIAS PÚBLICAS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA




I. PUBLICIDAD DE LOS ESCRITOS

Hace unos días Gustavo Arballo publicó un post sobre la necesidad de que nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de sus sentencias y del dictamen del Procurador General, incluya los escritos presentados por las partes.

En la versión .1 de la entrada en este blog, comentamos la práctica reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de incluir, junto con la publicación de las sentencias de los casos contenciosos, el resto del “expediente, en donde se incluyen los escritos presentados por las partes, como también escritos de amici curiae y resoluciones de la Corte. Sin embargo, allí planteamos que con eso no bastaba, que era necesario, además, difundir un registro audiovisual —o al menos de audio— de las audiencias. En la actualidad, no es posible invocar razones presupuestarias para no utilizar estos registros, dado que el avance tecnológico lo han tornado extremadamente accesible.

II. PUBLICIDAD DE LAS AUDIENCIAS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

La Comisión Interamericana ha establecido un régimen diferente al de la Corte, que permite tener acceso directo de lo sucedido en las audiencias que celebra en casos individuales y en audencias temáticas o por país. Las diversas audiencias son registradas en audio, en imágenes, y hasta en fotografías, y tales registros son puestos a disposición de todo el público a través de su página en la red.

Acá podemos ver algunas fotos de la Audiencia Pública del 133 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión, sobre la extradición de militares y los derechos de las víctimas en Colombia, del 23 de octubre de 2008:


Comisionados Luz P. Mejía, Paolo Carozza y Víctor Abramovich








Los peticionarios y representantes de ONGs












El Comisionado Víctor Abramovich









En el caso de esta audiencia, en la página de la Comisión se puede escuhar y bajar el audio, como también la versión en video.


Aquí podemos ver más fotos de otra audiencia, esta vez sobre nuestro país: la Audiencia Pública del 133 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión, sobre la Situación de las personas privadas de libertad en cárceles y hospitales mentales en Argentina, del 27 de octubre de 2008.








El Gobierno argentino contesta a través de su abogada Andrea Gualde










Las peticionarias. En este caso, en la página de la Comisión, sólo se publica el audio y las fotografías





No hay comentarios.: