8 nov 2008

LIMITAN LAS FACULTADES PERSECUTORIAS DEL FNIA

política- PERFIL.COM

Dolor de cabeza para los Kirchner

Perfil de Manuel Garrido, un fiscal que investiga el poder

Fue jefe de la Oficina Anticorrupción. Investigó a Víctor Alderete y pidió investigar a Moreno, Miceli y Albistur.

17.04.2008 | 15:38

Manuel Garrido

Antes de ser el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno, el fiscal Manuel Garrido tuvo una importante carrera en la Justicia en sus 43 años de vida.

El fiscal,que hace pocas horas apeló el cierre de una causa que investigaba el patrimonio del matrimonio Kirchner, fue el jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), creada por el gobierno de la Alianza para investigar los casos de corrupción durante el menemismo.

Garrido ingreso a la OA en su primera etapa, fue director de investigaciones, asumió la jefatura en enero de 2003 y dejó el cargo en noviembre de ese mismo año para hacerse cargo de la Fiscalía, tras quedar primero en una terna de candidatos. El puesto estaba vacante desde 2001, cuando murió Jorge Pinzón, designado en los noventa por el ex presidente Carlos Menem.

El fiscal que denunció al secretario de Medios, Enrique Albistur, fue también secretario de la jueza menemista Luisa Riva Aramayo y participó de distintos concursos para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Además, fue candidato para tres juzgados federales de primera instancia y para la Sala I de la Cámara Federal porteña, de la que al final se hizo cargo Gabriel Cavallo.

La Oficina Anticorrupción que ocupó Garrido fue la encargada de investigar al ex titular del PAMI Víctor Alderete y de procesar al interventor frepasista del PAMI, Angel Tonietto. La diferencia con la Fiscalía de Investigaciones es que la OA no tenía total independencia del Poder Ejecutivo.

El año pasado, Garrido había pedido ampliar una investigación contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por las presuntas irregularidades en la medición del Indec, y ordenó investigar a la ex ministra Felisa Miceli para determinar si el caso de la bolsa encontrada en su oficina se trató de un hecho de corrupción.

2 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Este es un sitio de derecho? Porque hoy Clarin dice que el gobierno "interpreto de manera estricta la ley" que solo le permite investigar a esa fiscalia a pedido del estado.
Habria que ver que dice la ley, y porque ser estricto con ella es "interpretarla".

Anónimo dijo...

Sí aguante GARRIDO!

Acá una entrevista del día de la fecha , publicada en el diario perfil.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0310/articulo.php?art=10846&ed=0310

Saludos,
Seba