4 mar 2009

SU BLOG HA SIDO CENSURADO

CENSURÁ ESE BLOG






Como ya hemos adelantado en un post en No Hay Derecho, hemos decidido redactar un Informe mucho más detallado y que se limite a casos de censura directa o indirecta contra cualquier blog de los países de nuestra región, con el objeto de poner en conocimiento de la Sra. Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana, Catalina Botero, información que tanto nosotros como ustedes podamos obtener de primera mano.

Hace unas semanas ya habíamos remitido una especie de Informe preliminar, en el cual no se describían tanto hechos de censura en sentido estricto —directa o indirecta—, sino que intentamos describir el contexto dentro del cual se da esta arremetida censora contra los bloggers y sus blogs.

Luego de varias vueltas y charlas, finalmente hemos logrado la integración completa del Equipo que se ocupará de redactar el Informe. En el Equipo trabajaremos Francisco Barbosa (Margencultural), Cristian Penna (Operación Derecho), mi socio Juan Pablo Chirinos y yo (No hay Derecho). Para realizar el Informe y recabar información utilizaremos varias metodologías aún por definir, y una de ellas será la realización de encuestas a distintos bloggers para obtener sus experiencias de primera mano. Es por ello que en unos días veremos cómo diseñaremos la encuesta y la subiremos a nuestros blogs y a este colecti-blog.

Desde ya les agradeceríamos la difusión de esta iniciativa de manera de contar con la mayor cantidad de información para realizar el Informe. Eso es todo por hoy. Saludos,

ABovino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de Fibertel que impidió que siguiera usandose el dominio quejasfibertel.com.ar.Aqui más info:
http://blog.salinas.com.ar/2008/09/19/la-democracia-de-fibertel/

Alberto Bovino dijo...

GRACIAS, F. Exactamente eso es lo que andamos buscando, se gradece la atención.

Saludos,

AB

fahirsch dijo...

Otro caso en el borde:
Con fecha 9 de junio pedí el listado de candidatos a convencionales municipales de Choele-Choel (Río Negro) a la Secretaría Electoral Provincial de Río Negro y me la enviaron. No me quejo.
Pero el 10 de junio solicito los candidatos a concejales de tres municipios. Me contestan el día 12 de junio lo siguiente:
"Por favor indique las razones de su solicitud; en caso de ser periodista
indique el nombre del medio para el cual trabaja. Ello a fin de completar el
registro de solicitudes de datos electorales."
Contesto:
"El sitio Fiscaldemesa.com.ar (http://www.fiscaldemesa.com.ar) publica información electoral,
Ello incluye los nombres de los candidatos intervinientes en las elecciones, sean nacionales,provinciales o municipales.
Espero haber satisfecho su pregunta.
Agradeceré me haga llegar los listados."
Desde entonces, a pesar de insistir, solo recibí el silencio como respuesta.
Mi último mail:
"Dado que es evidente que rehúsan dar información pública, publicaré que la Secretaría Electoral Provincial de la provincia de Río Negro NO quiere informar quienes son candidatos.
Por cierto, que informaré a otros medios de información.
Agrego, además, que aparte de lo ilegal de vuestra actitud, demuestran ser guarangos y necios.
Atentamente,"
Estrictamente no será censura ya que no me impiden publicar, pero si hay una negación deliberada de información por, prejuzgo, no ser un diario de papel.