29 mar. 2009

RESULTADOS FINALES ENCUESTA RENUNCIA DE GARRIDO

FINAL FINAL





Con un total de 94 votos, se cerró la encuesta sobre las causas de la renuncia del fiscal Manuel Garrido. La suma de los porcentajes supera el 100 % porque era posible elegir más de una opción (aunque nos olvidamos de aclararlo).

En orden descendente, las causas de renuncia del Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido:

01) La única respuesta frente al recorte de facultades funcionales: 55 %

02) El acto responsable de un buen funcionario público: 40 %

03) Un capricho personal: 10 %

04) Una decisión personal: 3 %

Solo tres despistados optaron por la "decisión personal" (3 %). Es cierto que lo fue, pero en el sentido de que él tomo la decisión y no le pidieron la renuncia (ni se la podían pedir). Pero la pregunta no era quién tomó la decisión sino por qué motivo. En este sentido, está claro, si leemos su renuncia, que ésta no se debió a motivos personales.

Por otra parte, con 10 votos (10 %) quedó en segundo lugar el "capricho personal". Y el resto de los votantes, una abrumadora mayoría, optó por un "acto responsable", elección que quedó en segundo lugar con 40 votos (42 %) y, finalmente, en la pole position, con 52 votos y un 55 % del total, se eligió la razón del recorte de sus facultades funcionales.

Parece claro que, al menos entre los lectores de este blog, el Procurador General no salió muy bien parado de su enfrentamiento con su ahora exfiscal Garrido.

2 comentarios:

Carlos dijo...

ACERCA DE LO SUCEDIDO EN LA PROCURACION GENERAL DE LA NACION

El siguiente es un comunicado emitido por el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en relación a la disputa sucedida días atrás entre Garrido y el Dr. Righi:
"Con motivo de la repercusión periodística que tuviera la Resolución de la Procuración General de la Nación 147/08 y del tratamiento dado al tema por los medios de comunicación tendiente a desacreditar la actuación del Profesor Dr. Esteban Righi como Procurador General de la Nación al dictar una resolución en el uso de las facultades que le competen, como Profesores del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, manifestamos nuestro apoyo al desempeño funcional de Profesor Dr. Esteban Righi, quien ha tenido a lo largo de su vida y de su carrera una conducta coherente como demócrata y como defensor de los derechos humanos, cuya independencia y autonomía no puede ser puesta en duda.
La campaña originada en tal resolución funcional, la que fuera dictada en el marco estricto de la ley, revela un desconocimiento del funcionamiento de la Procuración General de la Nación, como organismo autónomo de los otros poderes y de las respectivas competencias de los Fiscales, cuya defensa cabe a quien es la máxima autoridad, dentro del respeto a la actuación de cada uno de los Fiscales que la integran, los que no pueden ser desplazados ni sometidos a instrucciones particulares, en aras del mejor desempeño del Ministerio Público. De tal modo se resguarda su unidad de acción y la igualdad de armas en función del derecho de defensa y ello no significa disminuir las facultades que a cada uno le compete.
En consecuencia, la resolución ni limita ni recorta atribuciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ni puede paralizar el avance de causas en trámite, ya que la actual Ley Orgánica del Ministerio Público establece en su art. 45 el marco de actuación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Es por ello que nos vemos en la obligación de aclarar tales extremos a fin de evitar distorsiones en el tratamiento del tema que perjudican a quien es y ha sido un consecuente Defensor del Estado Democrático de Derecho."

ABovino dijo...

Estimado Carlos:

El "comunicado" que transcribiste figura en este post:

http://nohuboderecho.blogspot.com/2008/11/el-procurador-general-y-el-fiscal-de.html

Como profesor del Departamento, yo no recibí ningún comunicado. Recibí un correo convocando a firmar esa nota de apoyo al Procurador General en el cual no aparecía su contenido, como nos han enviado siempre, hasta donde yo recuerdo.

Después de la discusión que se generó y que consta en el post mencionado, no recibí más nada, y mucho menos un "comunicado".

Saludos,

AB