17 mar. 2009

ENVIADO POR LA NEGRA TOMASA - PARA MARCELO TINELLI


CARTA A MARCELO TINELLI

Aclaración: Esta carta fue publicada en el blog citado más abajo. Recién nos damos cuenta de ello y por eso pediremos autorización y veremos si la "Negra" la escribió o la envió.



Marcelo: ¡sí hay un lugar donde vivir! ... Venite.

Estimado Marcelo: luego de escuchar tus declaraciones en el programa de Rial, donde tan claramente exponés la pesadilla que están viviendo vos y otras personas en Buenos Aires y coincidiendo plenamente con tus expresiones de:

"La entiendo perfectamente a Susana (Giménez), si me mataran un ser querido también pediría la pena de muerte, y yo también estoy cansado de los derechos humanos a los presos".

"La gente ya no sabe como vivir, ni siquiera nos podemos mudar porque ¿adónde vas a ir? Todo el país es inseguro".

"Hoy te matan por el pancho y la Coca (Cola)".

"Miramos el país como si fuera una película, nadie se hace cargo de nada. Yo no digo que hay que hacer la ley bruta pero algo hay que hacer".

"La inacción es lo que genera todo esto y nos estamos acostumbrando a tres o cuatro muertes por día que aparecen en los medios y esas son solas las que aparecen. Hay decenas, cientos de muertes más. Acá nadie se hace responsable de las cosas".

"Salís a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivís en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos".

"Nosotros no tenemos que encargarnos de esto (...); nosotros damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos nuestros impuestos para que alguien vele por nosotros".



Un grupo de vecinos del asentamiento El Chorizo, ubicado en una zona rural de la provincia de San Juan, sensibilizados por tus palabras, nos reunimos en asamblea y decidimos darte una solución. Nuestro barrio es humilde, te aclaramos, pero no hay inseguridad. O por lo menos la inseguridad que sufres vos en la gran ciudad. Si la memoria no nos falla aquí no han matado a nadie. Por lo tanto hemos decidido, por unanimidad, darte un lugarcito en nuestra barriada.

Hemos decidido esto porque ninguno de nosotros olvida tu valioso trabajo de "entretenimiento" durante casi las dos últimas décadas. Que coinciden con las más duras recordadas por muchos de nosotros. De hecho, nuestro asentamiento está ubicado en las antiguas vías del ferrocarril. ¿Te acordarás Marce del Ferrocarril? Ese que en los '90, cuando empezabas tu carrera meteórica, Neustadt nos "aleccionaba", no nos "entretenía", diciéndonos que había que privatizarlo porque nosotros, o el estado, tenía que subvencionarlo. Hasta que por suerte desapareció. El ferrocarril, digo. Sin embargo pasó algo curioso. Muchos perdieron el trabajo, otros la forma de transportarse y por ende el trabajo y otros que vivían de los que vivían gracias al tren también perdieron el trabajo. Dicen que un millón de personas tuvieron que emigrar a las ciudades. ¿Será cierto? Pero lo más increíble es que el estado, o sea nosotros, seguimos subvencionándolo. Sí, podes creer, vos, yo, nosotros, los que pagamos impuestos. Pero no todas fueron pálidas, algunos salimos ganando. Gracias a Menem que lo hizo, Neustadt que nos lo vendió y vos que nos sacaste la mufa, ahora tenemos donde vivir. Fueron épocas duras, pero por suerte vos estabas allí para entretenernos.

¿Te acordarás Marce en los '90 cuando abrieron los mercados y cerraron las fábricas? ¿Cuando privatizaron YPF y se popularizaron los piquetes? Si te debes acordar. Era cuando el 1 a 1 que te permitía mandar los muchachos que trabajaban con vos a otros países para burlarse de los lugareños. Qué gracioso. Después de buscar laburo todo el día, llegábamos a nuestro rancho para poder verlos y divertirnos junto con ustedes. ¿Qué boludos los italianos, no? Qué divertido, menos mal que estabas vos para entretenernos.

Por habernos entretenido tanto en esos amargos momentos es que te haremos un lugarcito en nuestro asentamiento. Ya hablamos con el puntero de turno y nos dijo que solo te cobrará $500 por la parcela. Si nosotros pudiéramos te ayudaríamos, pero nos agarra en mal momento porque ya hicimos la tómbola para buscar fondos para la operación de Yésica. La Yesi es hija de una niña de 14 años desnutrida, que nació con una malformación. Marce: ¿Sabías que en Argentina mueren 20 niños por día por desnutrición? ¿Casi una tragedia no? Pero volvamos a la tómbola. No nos quedó otra porque como te imaginaras La Yesi no tiene obra social, y en el hospital no tienen insumos. Esto también empezó en los '90 Marce. ¿Te acordarás? Era cuando mostrabas las chicas pulposas. Qué buenas estaban Marce. Parece que estabamos demasiado entretenidos porque llegaron unos tipos de unos organismos internacionales que nos decían que para pagar la deuda externa había que bajar los gastos en salud y educación. ¿Te acordarás? Parecía un blooper de VideoMach. Tal vez no te acuerdas, y lo entiendo, porque no podes estar en todas: buscando gente de quien burlarte, chicas que quieran mostrar los pechos por unos pesos, coordinar con los del programa, la publicidad, la fama.



Lo de la educación no nos importa tanto. Por aquí ya casi nadie va a la escuela. ¿Sabías Marce que en la Argentina para el 2001 no superaban el 25 % los jóvenes entre 20 y 24 años con secundaria completa? Igual a nosotros no nos complica, porque para cosechar uva, tomate y trabajar en la construcción no nos exigen la secundaria. De hecho, menos mal que ni siquiera nos exigen la primaria o saber leer y escribir. Menos mal Marce, sino estaríamos realmente jodidos.

Tu parcelita estaría al lado de la de los Carrizo. Son buena gente. Si hubiera trabajo trabajarían de seguro. Don carrizo toma mucho, pero nunca le ha pegado a nadie que no sea su mujer o sus hijitos. Dicen que se puso malo desde que Carlos, el hijo mayor, tuvo el accidente. Se cayó del camión de la cosecha y lo aplastó el trailer. La policía no sabía si ponerlo como accidente de tránsito o de trabajo. ¿Sabías Marce que en el 2008 murieron más de 8.100 personas en accidentes de tránsito? ¿Y que en ese mismo año murieron más de 1.000 en accidentes de trabajo? Es impresionante. ¿No Marce? Pareciera un castigo de Dios. Igual a Carrizo no le importó cómo lo anotaron, solo le importó que Carlos muriera y dejara su novia e hijita desamparadas.

Volvamos a tu parcelita Marce. Es la más alta del asentamiento, por lo que es improbable que se te inunde en la época de lluvia. Igual en San Juan no llueve mucho. No hay agua potable, pero por unos pesos te llenan unos tachos y listo. Lo que si, tienes que asegurarte unos mangos a fin de semana para tal fin. Tampoco creo que tengas problema en conseguir trabajo. Tal vez puedas ser locutor de radio. Aquí son tan malos que lo único que hacen es imitarte a vos. Llegas a venir vos y los flacos se tienen que hacer vecinos nuestros. Quedarían, realmente, en la lona. ¿Como no le van a dar trabajo a Marcelo Tinelli? Educado (¿terminaste la secundaria vos, no?), blanco, alto, con toda la facha y la mosca. ¿Como hiciste Marce para que te vaya tan bien cuando la mayoría de los argentinos quedaba en la pampa y la vía? Y después la mayoría en la pampa y nosotros en la vía (ja, ja un chistecito de los tuyos). Qué capo sos Marce. Te confieso que por momentos te tengo envidia. Pero nunca como para matarte, tranquilo.

Hablando de muerte, acá me recuerda doña Carmen que si hubo un hecho de sangre. No en nuestro asentamiento, pero el Sordo, como le decían, era vecino nuestro. Lo mató la policía un día que se escapaba con un televisor y un dvd robados. Le gritaron: ¡ALTO!, pero no escuchó. No lo comentaron ni en las radios pedorras de acá. Se le había roto el suyo y quería verte, cueste lo que cueste, decía. Eras su ídolo. Igual, como dice la Su: el que roba tiene que morir. ¿O el que mata? Bueno, no sé, alguien siempre muere de todas maneras.

Bueno Marce, no queremos distraerte más con cosas sin importancia. Sabemos que pronto contaremos con tu vecindad, ya que si bien es una comunidad humilde, se aleja mucho del infierno de vivir en un country encerrado y al acecho de una turba de mal vivientes esperando arrebatarte la vida.

Un afectuoso saludo, te esperamos.

Vecinos de El Chorizo

PD: Acá comemos panchos, pero con Tuya (Cola). La vida vale mucho menos.

Esta carta ficticia nació de "Retamo", un grupo de gente de Rinconada, en el Departamento de Pocito, en la provincia de San Juan, que trabaja para apoyar a las personas de bajos recursos que viven allí, y a crear salidas a través de talleres comunitarios, educativos y productivos para los pibes. Ellos se autodefinen como "un grupo de vecinos que nos juntamos para, de forma cooperativa y democrática, mejorar nuestra calidad de vida. Nos reunimos para convertir nuestros problemas individuales en soluciones colectivas."

- Quienes quieran saber algo más de ellos, pueden entrar en su página:

http://retamo.blogspot.com/



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable!!! Hace rato que no leí algo tan bueno.

Mario Juliano

Anónimo dijo...

La carta sensibiliza a "casi" cualquiera ( no sé si a Tinelli y tantos otros más).

Pero pregunto, qué tiene que ver Tinelli con esto?. No puede, como ciudadano, decir lo que quiera?. Tan graves son sus palabras?. No valoramos la libertad de expresión?.

La negra Tomasa, Tinelli, y Fulano pueden declarar lo que quieran. Que el holocausto no existió, que hay que matar a todos, que la mano dura salvará al país, que los derechos humanos son buenos o son malos o qué son?.

Lo que no entiendo es porque quieren callar a Susana, a Tinelli, y a otros mediáticos.

Que hablen, discutamos que es bueno.

Y si quieren mano dura, que lo pidan, es su pensar. Tienen derecho a pedir lo que quieran.

Los responsables no son Tinelli, Susana y Tomasa, son otros!!.

Basta de hipocresía!

Saludos,
Adrián.

facundo dijo...

Per-fec-to. Aca está mi opinión, por si interesa: www.elojoenlosmedios.es.tl

Martin dijo...

Es genial... al fin algo contra estos hipócritas, de espalda a la realidad, en su comprado mundo personal y preferencial, hubicados en la cumbre de un éxito social absurdo. Se arrogan un rol primordial cuando en un mundo lógico deberían ser bufones.

EC dijo...

Tristemente perfecta. La mirada miope de la realidad hace mucho daño. Aquellos que entienden el problema de la seguridad del modo que lo exteriorizaron ciertos personajes de la farándula me genera mucha tristeza. Comparto con Adrián la idea de que toda persona tiene derecho a expresar sus ideas, pero a diferencia de él me parece que muchas veces se vende un discurso falso ocultando -cínicamente- datos fundamentales que permiten comprender mas correctamente el problema de la seguridad. La carta de la Negra Tomasa, en ese sentido, me pareció simplemente maravillosa. Genial.
Saludos,
EC

Anónimo dijo...

Hay que hacer que la respuesta llegue a los medios; tomarán conciencia del disparate de sus dichos? Los hijos de Simeone, según su madre, "en unos años van a tener que salir del barrio cerrado para ir a bailar" Nuria

Lisilla/Patty dijo...

nadie quiere hacer callar a Susana, Tinelli ni a otros "mediáticos" sino simplemente poner en evidencia que estos "mediáticos", como su nombre lo indica, pertenecen al ultraderechista "partido mediático" que es quien incita a la violencia ocultando los datos de los niños muertos por desnutrición, de los accidentes laborales, de los accidentes de tránsito para darle "prensa" sólo a los muertos por violencia callejera...

de los niños que mueren en los "incendios accidentales" de las casas en que viven los pobres en ciudad de buenos aires ¿quién habla?

les dejo un relato estremecedor que escribió alguien llamado Matías Villar como carta de lectores en un diario llamado Prensa Obrera:

Agarráme la mano, fuerte, enana... El de nueve sostenía a la hermanita de cuatro. Los dedos de ella se anudaban en la oxidada remera blanca de él. El brazo derecho de él la rodeaba y buscaba, también con sus dedos, la manito de ella que apenas rozaba. En su mano izquierda, él sujetaba esa pistola con la que enfrentaría y derrotaría al Mal. El corazón latía con fuerza, arañando el pecho adentro, ahí adentro, como queriendo salir. Agarráme la mano, repitió, abrázame fuerte, enana, No puedo, lloraba ella, Dónde vamos, mamá, papá, dónde están, me quema. Agárrame la mano, tranquila, yo te voy a defender hermanita... Nueve años él, cuatro ella. Un grito, dos gritos, cinco gritos, un llanto, un rezo a quien no iba a venir. El mayor, el de trece, sostenía a la bebé y con los otros dos varones peleaba con la puerta que era fuego. No hay ventanas. El infierno abraza su cuarto (su casa). Sí, con todos sus brazos. Miedo, que viene, miedo que va. Adónde vamos, para dónde, qué pasa, papá, mamá. Tos, mucha tos. Cuatro, cinco, seis toses. El mayor gritando, llamando a mamá, abrazando a los tres. Era el mayor. Las brasas caen, el cielo se vuelve ceniza lloviendo en sus cabecitas refugiadas apenas en esa mesada que hizo papá. Humo, humo, sólo humo. Humo negro. Olor. Olor feo, plástico y madera calcinados. No puedo respirar. El miedo siempre bien adentro. Tengo sed, agua, quiero agua. Llantos. El colchón de mamá ardiendo, el que compartía con el de siete también. Los ojos de niño, abiertos como nunca, y sus largas pestañas, esas que elogiaba la seño, queriendo barrer de un soplido con esa lluvia caliente. Sus pupilas peleaban con lágrimas que las inundaban. Peleando con los párpados que se cerraban por el humo y el miedo. Peleando por ver toda su casa ceniza, la muñeca derretida al lado de la pelela toda chamuscada y de la ropita nueva que mamá compró en la feria. No hay salida, no hay entrada. Calor, mucho calor. Él iba a ser Riquelme y con su pistolita iba a defender el mundo. Pero su pelota no era ya pelota y apenas la adivinaba con sus ojos que cerraba y abría con fuerza, siempre mirando a la puertafuego. El mayor ya no gritaba, pero él sí y tenía la pistola... Seguía abrazando a la de cuatro que aún tenía su trenza, pero que tampoco lloraba ya. Afuera, qué lejos que es afuera, se oyen llantos, gritos, alaridos, puteadas, ruegos contra la cana y los bomberos que no llegaban, clamando por el agua que no había y la reputamadrequelosrreparioatodosloshijosdemilputas... Tos, otra vez la tos y la sed. La garganta escupe la última saliva negra. No puedo respirar. Van a llegar, a rescatarme, si... yo voy a ser Riquelme, voy a jugar en Boca y en la selección, voy a defender al mundo de las injusticias, con mi pistola voy a terminar con los malos. Pero los malos terminaron con él y con cinco de sus hermanitos que murieron sin todavía ser.

Trágico accidente e incendio en La Boca titulan los diarios ese once de enero del dos mil nueve. ¿Tragedia? ¿Accidente? Eso dicen los diarios...

Anónimo dijo...

Adrián:
Coincido contigo en que cada uno desde su lugar puede decir lo que piensa y que Tinelli, Susana y Cia. tienen tanto derecho como cualquier ciudadano a expresarlo.

En lo que no coincido es en tu interpretación que de que se quieran callarlos.
La carta que aquí se publica, es a mi entender, parte de esa discusión abierta que vos propones, no un intento de acallarla.

Interpreto de tu comentario que entendes que la carta responsabiliza de algo a Tinelli. Creo que no es así.

Por un lado en sus declaraciones él dice que no es su rol el de estar solucionando estos temas, que él como otros pagan sus impuestos, y a lo que se dedica es a dar trabajo y entretener.

Ok.

¿Porqué entonces no se sigue dedicando a dar trabajo y entretener en lugar de participar en esta movida?

ó

¿porque no se involucra o involucró en otros problemas sociales tan o mas importantes que la seguridad (por lo menos en materia de posible perdida de bienes materiales)?

La perdida de trabajo de miles de argentinos, no lo conmovió.
La imposibilidad de acceder y permanecer en el sistema de educación, no lo conmovió.
La imposibilidad de miles de argentinos de tener a una cobertura medica básica, no lo conmovió.

Resumiendo, las políticas que condujeron a miles de argentinos a la exclusión, el olvido y el desamparo, y que son la principal causa de lo que hoy llaman “inseguridad”, no lo conmovió.

Como no lo conmovió, se dedicó a entretener y se sintió un ciudadano respetable por pagar sus impuestos.

Hoy en cambio está conmovido, hoy se ve involucrado en el problema, hoy tiene que dejar de entretener y hacerse cargo.

¿Porqué?

Porque todo eso que antes no lo conmovió, hoy golpea su puerta.

¿Cual es la solución propuesta entonces?

Pena de muerte.

Si algo se puede rescatar es su coherencia. Sigue sin conmoverse.

Pero todo esto no es un intento de acallar sus voces, nada parecido. Por el contrario, tratar de entender cuales son los los origenes de problema y buscar autenticas soluciones.

Pero, nadie, creo yo, le está echando la culpa a Tinelli.

Chauu.. chauu... chauuuuu....

Anónimo dijo...

Que pavada!
Malditos garantistas!!!

ABovino dijo...

¡Cuántos buenos argumentos para descalificar a los garantistas! Me has dejado apabullado.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Amigos, las GARANTÍAS son para los que menos recursos tienen. Acaso piensan que el trato judicial de los poderosos, ricos y estafadores que se robaron el país las necesitan? No se equivoquen, son para ustedes y para mí. Las cárceles están llenas de gente injustamente acusada, los cuales después de un juicio son liberados sin siquiera "disculpe, nos equivocamos".
La pobreza, la ausencia de educación y formación moral, la falta de recursos médicos, es culpa de los "ladrones de gallina"??
La pena de muerte no soluciona NADA. Todo lo contrario, si hasta el país paradigma del uso de esa sanción reconoce que no disminuye la criminalidad.
Miremos hacia otro lado: Finlandia, por ejemplo.
Que Dios nos proteja de los Ruckauf y Bloomberg!
Sabían que esa modificación al Código Penal no rozó los delitos económicos conocidos mejor como "de guante blanco"? Esos que la gente que vive en countries y que juega al golf comete con descaro, burlándose de los sueños de los que menos tienen.
Qué pasó con los casos de famosos? Recuerdan el "Mercedes Benz" de Susana?? Qué pasó? Cuando todavía no se podía importar del exterior libremente salvo pagando siderales impuestos; claro: defraudemos al Estado ingresándolo a nombre de Juan Perez con la franquicia de discapacitado. En este caso nos robaron a todos. Al juez que investigaba a los ricos y famosos lo renunciaron, jeje.
Fuerza, laburo en serio y honestidad ... desde abajo: quizá los de arriba vean y aprendan algo

Anónimo dijo...

que placer escuchar a gente que piensa aún..pense que la television los habia terminado todos.

Anónimo dijo...

Impecable la carta y todos los argumentos. Pero, por qué son tan mediáticos? porque todos, todos, los ven y de lo único que se habla es de los chismes que pasa la tele toda la tarde. Vivo en Uruguay y la tarde de algunos canales es el chismerío de la farándula porteña. todos nos quejamos, pero sabemos todo lo que pasa, o sea que los vemos. Nos dan cátedra porque los dejamos y los hacemos ídolos.

Anónimo dijo...

bony and clyde
la verdad impresionante la carta pense que a los de la tele se le atrofiaban las neuronas y ern ciegos y no veian la realidad de los de abajo pero dale pum pa arriba marce yo al igual que todos los de mi clase te reapoyamos y pensamos lo mismo