8 nov 2008


de 4 de noviembre de 2008

■ Se contrapone a ley federal, argumentan

Interponen diputados recurso ante la Corte contra la ley antitabaco

Raúl Llanos y Rocío González

En representación de 23 diputados locales de PRD, PRI y Coalición de Izquierdas, los legisladores Enrique Pérez Correa, Carla Sánchezarmas y Tomás Pliego acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas en fecha reciente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por las cuales se establecen los negocios ciento por ciento libres de humo, y que choca jurídicamente con lo dispuesto en las leyes federales, que permite los establecimientos con áreas exclusivas para fumadores.

Antes de apersonarse ante el máximo tribunal del país para presentar formalmente dicho recurso legal, los tres diputados ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en manifestar que con esa acción se “trata de salvaguardar el derecho de las minorías que desean fumar”, y a la vez evitar que se genere un conflicto entre las normas local y federal, pues esta última ordena a los congresos locales armonizar sus normas con las disposiciones por las cuales los negocios pueden tener espacios para los adictos al tabaco.

Pliego Calvo detalló que luego de que los diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda, así como los de PAN, Panal y PRI aprobaron en febrero pasado reformas a las leyes para la Protección de los No Fumadores y de Salud, ambas del Distrito Federal, por las cuales en ningún espacio cerrado se puede fumar, “empezó una lluvia de amparos, algunos de los cuales han ganado los afectados”, razón por la cual consideró que la Corte emitirá un fallo a su favor.

Entre los legisladores que firmaron la acción de inconstitucionalidad está el priísta Martín Olavarrieta; los perredistas que se identifican con la corriente Izquierda Unida, pero también algunos de la corriente Nueva Izquierda, como Nazario Norberto, Daniel Ordóñez y Mauricio Toledo. Incluso, este último votó a favor de las modificaciones legales a las dos leyes arriba referidas, para crear los espacios ciento por ciento libres de humo.

En este contexto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gerardo Villanueva, calificó de “reprobable” la actitud de este grupo de diputados, pues antes que otra cosa “el bien a tutelar es la salud de las personas”.

Incluso, consideró que detrás de su actuar está la presión de los dueños de establecimientos mercantiles, de antros y restauranteros que alegan que sus ventas han bajado al impedir que la gente fume dentro de sus locales.

Por ello, los exhortó a atender la salud de la gente y, sobre todo, ser congruentes con el hecho de que primero se vota una cosa y luego se quiere echar para atrás.

3 comentarios:

Dieguistico! dijo...

¿Cuando se va a entender que ninguna legislatura tiene derecho a cuidar de mi salud contra mi propia voluntad? ¿Algún día entenderemos que de nada sirve tener una vida larga y saludable si no tenemos la libertad de decidir qué haremos con ella?

(Nota al margen, ¿qué pasa que ni siquiera con estos temas se arma polémica últimamente?)

Ver-Ninman dijo...

Aquí otra novedad desde el más profundo folclór jurídico mexicano (qué tal que ni vender cigarros se puede... tú dirás):

Cajetillas sí, humo, no

Fumadores: sepan que en los establecimientos de Ocesa, de Alejandro Soberón, sí estará permitido vender cigarros.

Todo por una victoria que se apuntó esta firma en la batalla por el cigarro en la Ciudad de México.

Ganó un amparo que le permitirá venderlos en todos sus establecimientos, con lo que está exenta de la prohibición que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) impuso desde principios de año, y que impide comercializar tabaco en restaurantes, auditorios, cines y una larga lista de locales.

Considere usted que Ocesa es operadora de eventos en toda clase de changarros, desde el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes, hasta el Vive Cuervo Salón y el Teatro Metropólitan.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió el amparo en definitiva el 29 de octubre.

Afirmó que la ALDF no aportó pruebas de que permitir la venta de cigarros en ciertos locales, efectivamente produce un daño a la salud, máxime cuando los amantes del tabaco pueden comprarlo en otras tiendas.

Pero ojo: que Ocesa pueda vender cigarros y otros tabacos, no quiere decir que se podrá fumar en los espacios cerrados que administra.


La nota está aquí (el Reforma no es un diario de acceso abierto):
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/471/941192/default.shtm

Alberto Bovino dijo...

¡Al fin alguien que se queja! Mis respetos a Don Soberón y a sus abogados.

Gracias por la noticia.

Abrazo,

AB