8 jun 2008

LOS EFECTOS DE LA DROGA

"ESTE AUTOMÓVIL MATA"

En realidad, este post no tiene nada que ver con los efectos de la droga. El título fue puesto para señalar cómo se demonizan ciertas causas de muerte o hábitos que generan enfermedades y se dejan de lado otros, por supuesto sin atender al nivel de relevancia cuantitativo en cuanto a las tasas de mortalidad. Así, la lucha del fundamentalismo saludable se ha orientado, en primer lugar, hacia los fumadores, y en segundo lugar hacia los obesos. Ello pues no se puede luchar "contra la obesidad". Las enfermedades no existen, lo que existen son los enfermos.

Veamos parcialmente la siguiente nota:

"DURANTE 2007

Crecieron un 30% las muertes en accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo porteña elaborado a partir de datos suministrados por la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina (PFA).

En la ciudad de Buenos Aires se produjeron un total de 10.879 accidentes de tránsito, con un 30 por ciento más de víctimas fatales que en 2006. El total de personas muertas fue de 138 y 11.733 resultaron heridas.
...

Según los datos estadísticos, se calcula que sucedieron un promedio de alrededor de 9 accidentes con víctimas fatales y otros 897 con lesionados por mes. Asimismo, señalan a los peatones como el grupo con mayor frecuencia de personas muertas y heridas, ya que representan el 44,2% y el 28,2% respectivamente. A este grupo lo secundan conductores y acompañantes de motos y autos. Y luego pasajeros de transporte público, quienes también presentan altos índices de riesgo.

En cuanto al sexo de las víctimas, el informe refiere que en el 64% se trata de varones: 202 víctimas de sexo masculino cada 100 mujeres. Respecto a la edad, indica que más del 50% de los lesionados y casi el 35% de los fallecidos son jóvenes y adultos jóvenes".

Parece preocupante, ¿no? Miremos lo que nos indica este gráfico de la tasa de nuesrto país respecto de lo que sucede en otros países:




Veamos lo que sucede en Argentina:





Estos gráficos fueron sacados de la página de la Asociación "Luchemos por la vida".

No hemos encontrado en este momento la estadística, pero recordamos que en una investigación de Sergio Rocamora publicada en la Revista "Lecciones y Ensayos", alrededor de 1989, en la Ciudad de Buenos Aires los accidentes de tránsito para la franja etaria que podríamos llamar "personas adultas jóvenes" (no recuerdo exactamente las edades que abarcaba la franja etaria, pero podría haber sido de personas entre sus 18 a 35 años de edad) eran la PRIMERA CAUSA DE MUERTE.

Si fuéramos coherentes respecto de la nueva teoría de los "deberes de expresión" en materia de expresión comercial, una publicidad de automóviles debería lucir así:




Si tenemos en cuenta, además, lo siguiente:

SALUD Y ECOLOGIA : CUIDADO AMIGOS EJECUTIVOS TRABAJÓLICOS

Bajó a 30 años la edad de inicio de enfermedades cardiovasculares

El tabaquismo, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios son los responsables del aumento. Primera causa de muerte.

Buenos Aires.- La edad en que comienzan a registrarse en los hombres las enfermedades cardiovasculares bajó en el país de los 50 a los 30 años, debido al tabaquismo, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios, reveló un informe del trigésimo tercer Congreso Argentino de Cardiología (Fuente: DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO).

Esto es lo que se viene:

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa a todos los habitantes:

"Conforme a lo dispuesto por la Ley de Vida Saludable, todas las personas que no acrediten por escritura pública que realizan al menos diez horas de deportes u otras actividades físicas semanales, deberán concurrir al Centro de Protección Coactiva de Su Salud correspondiente a su domicilio real tres veces por semana, en el horario de 6 a 9 de la mañana, para someterse al Programa de Gimnasia Obligatorio por Una Vida Más Saludable".



Firmado: Comité "Salud o muerte"

8 comentarios:

La causa Glasman dijo...

Alberto, para manejar un automóvil hay muchas más regulaciones estatales que para fumar y comer grasas saturadas. El Estado, reconociendo la peligrosidad de manejar en ciertas condiciones, decide dónde y quién maneja, quien no puede manejar, cuáles son las reglas para manejar, en que condiciones de visión, intoxicación se maneja, a que edad y a qué velocidad; dónde y cuándo debes detener tu automóvil, y donde no, etc.

Aun así, es cierto que el problema de los accidentes de transito en Argentina es grave, pero eso tiene que ver, justamente, con que los argentinos violan sistemáticamente las reglas de transito, especialmente en cuanto al límite de velocidad.

Anónimo dijo...

O sea lo que vos sugerís es que ahora haya que sacar una licencia de fumador o una licencia de comer ravioles?? guarda que puede prender!
A diferencia del faso y la grasa los autos hacen puré el ecosistema y son principal causa de muerte, pero sobre todo, hacen pure el ecosistema.
Y que no me vengan con que la ecología está en segundo plano porque los riesgos ecológicos sacuden más y peor a los más necesitados..
me fui pal lado de los tomates no?
Bueno, decime nomás y dejo de participar.. pero lo que vos proponés como publicidad sobre "los autos matan" lo venimos viendo en diversas versiones desde aquel "no dispare".
Saludos.

Anónimo dijo...

Tinxo, Laura no propone lo que vos decís.

Por otra parte, Laura, yo sólo estoy hablando —mientras nos dejen discutir estos temas— de las restricciones a mi juicio ilegítimas a la libertad de expresión en los casos de expresiones comerciales, especialmente en ciertos productos.

Yo estoy de acuerdo con la injerencia estatal en la regulación de actividades privadas que lo justifiquen. Pero cuando está en juego la libertad de expresión no es lo mismo.

Vos decís, con razón, que para conducir debés sacar el registro, y me parece totalmente correcto. Pero si pasamos a la libertad de expresión, la Corte Interamericana ha dicho que aun la colegiación obligatoria de periodistas viola la Convención Americana.

Saludos,

Alberto

Anónimo dijo...

Vale, perdón, sólo estaba siendo sarcástico. Entiendo el punto y no lo comparto, la libertad de expresión es un buen tema para discutir en torno a una nueva ley de radiodifusión (algo que da para un topic aparte) sólo como anticipo, creo que hay que repensar un poco toda la teoría de los medios y la finalidad de dicha libertad. La misma fue pensada para dar libertad de elección a la gente, pero hoy cae en manos de intereses corporativos (en casi todos los casos, pero muchisimo más cuando hablamos de publicidad) por lo que se ha alterado su función original. Un registro para un periodista sí me parece mal, pero que sólo el mercado sea el que regule me parece peor.
Desde ya se puede discutir la forma de regulación y por supuesto la parodia de que te obliguen a hacer 10hs de gimnasia me parece que impide hablar en serio del asunto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que lo diga la Corte Interamericana o lo diga la Corte Nacional o la Corte de Burkina Faso no es "seguridad de nada"

Empero esto, comparto tu posición al respecto.

Estoy a favor de la libertad de prensa,aunque me genera mucho rechazo cuando escucho a algún periodista ofender con calificativos ( que muchas veces no tienen relación con el caso en concreto ) a otras personas.

Con respecto al post en particular, es increíble como quieren crear una dualidad tal entre " salud o muerte " ,etc , etc.

Hasta donde tengo entendido , todos vamos a morir y cómo va a suceder esto es, en muchos casos, nuestra elección.
Qué quiere el estado hacer aquí? No sé.
Qué puede hacer? En realidad no debería hacer nada, pero poder puede porque ésta en su esencia restringir derechos.

Saludos

Anónimo dijo...

En una entrevista en el año 2006 , Hulsman decía:

"A este ritmo no se podrá fumar, los gordos no podrán comer mucho, los flacos deberán comer más. Todo por ley. Como los autos, deberíamos ir a una especie de ITV (Inspección Técnica Vehicular) y cuando se detecte que violamos la norma dos o tres veces: habrá que institucionalizarnos"

Saludos

La causa Glasman dijo...

Tomado globalmente, es un tema más complejo, creo, que "yo elijo como vivir y morir." Hay cuestiones sociales y económicas estructurales que determinan los hábitos en salud en gran medida. Si así no fuera, los pobres y vulnerables no tendrían hábitos de vida menos "saludables" que los ricos y poderosos, y los hábitos en salud (y sus consecuencias sobre los indicadores de salud) no dependerían de los modelos culturales y económicos del momento, como en efecto ocurre.

El ejemplo más impresionante, para mí, de las consecuencias que puede tener la ausencia de una política de salud del estado sobre, no sólo la salud, sino también la dinámica social y económica de una comunidad, es la epidemia de HIV en Sudáfrica. En Sudáfrica, el 20%
(1 de cada 5 personas) de la población esta infectada de HIV. Hay, además, una generación entera de adultos jóvenes barrida por la epidemia en varias áreas del país.

El estado sudafricano, por diversos motivos relativos a su historia reciente, se quedó mirando como aumentaba la incidencia de embarazadas infectadas de SIDA (las que más aceptaban someterse al test de HIV), afirmando que los que senialabn al gobierno el crecimiento enorme de los casos de HIV, sólo intentaban hacer ver a los africanos como promiscuos.

No recuerdo la cantidad de muertos por el SIDA en Sudáfrica, pero sí conozco las consecuencias sociales y económicas del fenómeno, empezando por las comunidades empobrecidas por la falta de adultos jóvenes y los chicos, muchos HIV positivos, que deben ser criados por sus abuelos sin los recursos generados por sus padres muertos a una edad productiva.

Otros ejemplos impresionantes de la falta de políticas en salud, son los niños fumadores y la prostitución infantil en el sudeste de Asia y el desastre de salud pública que se esta produciendo en Rusia, donde la expectativa de vida disminuye en vez de crecer.

Saludos

James dijo...

excelente blog
llegué por accidente leyendo sobre Casalls y Herrera Ulloa.
saludos
Jaime.