12 jun 2010

LA LEY SECA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA

VENDEDOR SEDIENTO





Hace unos días preguntamos a los lectores si sabían qué número de ley era el de la nueva Ley Seca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en esta entrada y nos respondieron. Hoy nos llegó este comentario de un lector a quien la Ley Seca no solo le afectó su derecho a beber a la hora que le venga en gana sino, además, su derecho a ejercer el comercio. Antes de que alguien opine que todos los derechos pueden ser reglamentados, recordamos que no se trata de una "reglamentación" sino de una "restricción". Toda restricción afecta los derechos que restringe, pues ésa es, precisamente, su finalidad. Restaría analizar si tal restricción es, además, constitucionalmente válida, pero no es eso lo que discutimos aquí. Nuestro lector, que es consumidor y vendedor, opinó lo siguiente:

Como ya respondieron, la Ley 3.361 que se promulgó el 11 de Febrero del 2010 es la que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en modalidad delivery después de las 24:00 hs.

No voy a opinar como "comerciante" por que directamente nos afecta, pero voy a opinar como "consumidor" de bebidas que soy...

Hace menos de una semana fui con mi novia a un cumpleaños por plaza serrano, como soy fanático del Fernet a eso de las 5 o un poco mas me dieron ganas de tomarme un vasito mas, con lo cual empecé a discutir con ella si lo compraba o no (no por que no me deje tomar, sino por que se imaginaba que me iba a calentar si me lo vendían a esa hora), que paso?, tuve 2 sensaciones encontradas, 1º se me fue el calor cuando me tome el vaso de Fernet con coca y hielo, y 2º me re calenté por que OBVIO QUE ME VENDIERON!



Esta de mas decir que no le dije nada al de la barra ya que me parece una boludez que no me puedan vender hasta la hora de que cierre el lugar, pero mi asombro fue al salir del bar, veo que el bar estaba “rodeado” por policías y estaban clausurando, pero no por vender alcohol, sino por tener mas gente adentro…

Sigo sin entender por que puedo ir a un bar con mi novia a tomarme 10 vasos de fernet después de las 00:00 hs. y nuestros clientes (mayores de 18 años) no pueden pedirlo en la comodidad de su casa...

Pero bueno, lo único que queda por hacer, es llamar a cualquier Delivery de Bebidas Legal antes de las 23:30 o llamar a cualquiera de los ILEGALES a la hora que se te ocurra...

Salud!



Este espacio ha sido auspiciado por DeBebidas.net.

7 comentarios:

Nico dijo...

Una muestra de la inutilidad de estas restricciones. También es una muestra de que los reguladores siguen repitiendo recetas absurdas y fallidas desde hace décadas.
Obiter dicta, este caso es distinto al del fumador: si fumas en espacios publicos por el solo hecho de llevar tu humo al aire, dañás a terceros.
De cualquier modo, en los temas privados menos regulación es mejor derecho.
Cheerz,
N

Alberto Bovino dijo...

Nico, nadie dijo que fuera parecido.

Y señor consumidor, agradecemos su opinión pero por favor no dé malas ideas, a ver si mañana sale algún tarado que invocando la igualdad prohíbe tomar afuera de casa.

DeBebidas.net - Delivery de Bebidas dijo...

Antes que nada, MUCHAS GRACIAS por darle tanta importancia a mi comentario…
La verdad es que leí esta entrada el Sábado a las 24:00 aproximadamente (Google me avisa cada vez que se habla de nuestra marca o de algún tema relacionado), pero mas que responder tenia ganas de irme a mi casa a cenar…
Yo creo que es un tema complicado para debatir, por que es verdad que por “culpa” del alcohol (en exceso, obvio) la juventud, y algunos no tanto, se desinhiben y se comportan en algunos casos de forma inapropiada, tanto en los boliches, en la calle como arriba de los vehículos.
Pero seamos realistas, ¿que porcentaje de gente es la que pide en el delivery, que porcentaje es la que compra en los supermercados y que porcentaje es la que toma dentro del boliche/bar? Si todo el mundo compraría por la modalidad delivery, Yo creo que nunca se hubiera sacado esta ley, por que existiría una cámara con tanto poder que podría haber torcido la balanza para nuestro lado.
Pero la realidad indica que el mas alto es el porcentaje que compra sus bebidas en los supermercados (creo que esta de mas decir que en un delivery compras 6 quilmes por $ 40 y en un “chino” compras por lo menos 12 quilmes por ese mismo valor), entonces cual es el objetivo?,
¿Bajar el consumo en los jóvenes?
No creo, por que lo unico que se logro (de esto hablo por mi experiencia como consumidor) es que se organizen para ir al supermercado y tomas el doble de lo que podían tomar al pedir al delivery.
¿Intentar que no se vean por las calles porteñas jóvenes con botellas en la mano?
No es la solución, ya que las compran a las 6 de la tarde y las pueden seguir llevando de camino al boliche.
¿Evitar los accidentes automovilísticos? Lo dudo, por que sino tendría que haber un control de alcoholemia en la puerta de cada boliche, de cada restaurante o de cada bar y sacarle el auto a casi todo el mundo…

Entonces yo me sigo preguntando: ¿CUAL ES EL FIN DE LA LEY 3.361?

¿QUE SERÍA LO MAS “JUSTO” PARA TODOS LOS COMERCIANTES QUE VENDEMOS BEBIDAS?
Que si en un bar/boliche/resto/etc/etc se puede consumir alcohol hasta cierta hora, en la modalidad delivery se debería poder vender hasta el mismo momento, o por que no, hasta una o dos horas menos (¿con la excusa de que se les pase el pedo en camino al boliche?)

¿Qué SERIA LO MAS “JUSTO” PARA ALGUIEN QUE QUIERE TOMAR UNA BEBIDA?
Poder tomarla en un bar, en un restaurante, en un boliche o en su casa a la hora que tenga ganas de disfrutarla y no a la hora que se la dejen disfrutar.

Nuevamente gracias por el espacio y recuerden, lo único que queda por hacer, es llamar a cualquier Delivery de Bebidas Legal antes de las 23:30 o llamar a cualquiera de los ILEGALES a la hora que se te ocurra...

Salud!.-

Nico dijo...

Alberto, yo no dije que fuera lo mismo. Por eso lo de obiter dicta. Lo que ocurre es que me da la sensación, puedo estar equivocado por supuesto, que Ud. es uno de los que provoca la confusión, englobando en un solo lema los derechos de los gordos, borrachos y fumadores (fumones, diría yo, para englobar a los consumidores de distintas sustancias, o no deberían tratarse del mismo modo?).

Anónimo dijo...

Estimado Delivery: creo que tampoco cuadra el argumento de lo que harían las personas borrachas (me gusta poner "mamadas", pero el término puede connotar otras conductas)para prohibir la venta de bebida alcoholica a mayores de edad después de cierto horario. Esto porque no sólo se afecta la libertad individual (art. 19 CN)sino que también la conducta posterior se evalúa penalmente en forma autónoma, debiendo hacerse responasable, o no, depende del caso, al que comete un delito determinado.-
Saludos
Martín de Neco

Mariano Silvestroni dijo...

Estimado Bovino.
Dado que he visto muchas historias de abogados, me gustaría contar una de ellas, muy buena, en el blog.
¿cómo podría hacerlo? Le pregunto porque no soy un experto en la utilización de este tipo de sitios web.
gracias
Mariano Silvestroni

Alberto Bovino dijo...

Mariano:

Basta con que me la envíes por mail y yo la subo. Abrazo y gracias,

AB