29 may 2010

LA EFECTIVIDAD DE LA TORTURA...


HUMANA NO ES, PERO EFECTIVA... TAMPOCO

Por C.P.


En el año 1998, Eduardo Galeano publicaba el libro "Patas arriba: escuela del mundo al revés", y allí contaba ésta impactante historia sobre una confesión obtenida bajo tortura:


Para la Cátedra de Derecho Penal

En 1986, un diputado mexicano visitó la cárcel de Cerro Hueco, en Chiapas. Allí encontró a un indio tzotzil, que había degollado a su padre y había sido condenado a treinta años de prisión. Pero el diputado descubrió que el difunto padre llevaba tortillas y frijoles, cada mediodía, a su hijo encarcelado.

Aquel preso tzotzil había sido interrogado y juzgado en lengua castellana, que él entendía poco o nada, y con ayuda de una buena paliza había confesado ser el autor de una cosa llamada parricidio.

 
Parece que tal historia, ridícula y trágica, dista de ser una lamentable excepción. Podemos encontrar otro interesante ejemplo (esta vez argentino) en una noticia publicada hoy en P/12:
 

El crimen que no era

Cuatro jóvenes wichí fueron acusados en Salta de matar a una chica. Tras ser torturados, dijeron que la habían descuartizado. Después se supo que murió ahogada. Hay cuatro policías presos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué brutalidad!
Lo peor, es que a estos guanacos con uniforme y arma oficial, le dan unos dias de suspensión y después, como mucho, los rotan de comisaria.
Y, si bien, la Policia como institución actúa de manera corporativa, también lo hace el Poder Judicial que, con el afan de "taparse el culo entre los magistrados" (lease Fiscales y Jueces) cajonean las causas en donde se denuncian "APREMIOS ILEGALES", que no son otra cosas que VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
Cuando trabaje como meritorio en el Poder Judicial, una de mis tareas consistia en leer los partes policiales y los del servicio penitenciario. Un buen día tome coraje y le pregunte al Juez si a él no le llamaba la atención que todos los presos se "golpeen" de manera "accidental". Claro que no me respondio y luego, como era de esperar, me dejo afuera de su juzgado!.
Ese día, senti orgullo de ser expulsada!.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Wendi. Si hubiera más personas como vos, esto funcionaria distinto. Saludos, AB

Ana dijo...

Dios! Y uno que cree que los tiempos de la Inquisición ya pasaron...
Me da mucha bronca pensar en todas las personas a las que se habrá matado, en todos a los que se habrá apresado, por confesiones hechas bajo tortura. Ni hablar de las reminiscencias de la Dictadura.
Aquí es cuando se ve cómo el poder de determinados sujetos embestidos de funciones estatales puede ser una herramienta de control sanguinaria; mucho más allá de los límites del Derecho.
No importa la lógica (ni que hablar de Justicia), si se logra acallar a los indefensos y sacárselos de encima.
Qué frustrante...

Ana dijo...

No había leído el comentario de Wendi. La verdad que tmb te felicito!

CG dijo...

la tortura... la aberracion que tiene mas prohibiciones a lo largo de todo el mundo y a pesar de ello goza de plana vigencia; incluso hasta se planifican diversos mecanismos tendientes a combatirla -caso de las visitas preventivas previstas en el protocolo adicional a la convencion y que nuestro pais esta en mora sancionar la ley pertinente-. A pesar de ello en la misma edicion de Pagina12 de hoy el testimonio de la funcionaria porteña en la nota "ojala que te violen" no hace mas que resaltar que (asi como relata la publicidad de TyC) "es cultural": la destruccion del "otro" (como pluralidad), el ejercicio de violencia como forma de resolucion de los conflictos, es inherente a nuestra forma de ejercicio de poder. Bah o solo soy un pesimista...

Anónimo dijo...

muy pertinente el título: acá tenemos un buen ejemplo del absurdo "eficacia vs. garantías". eficacia de qué? la verdad siempre es producida, pero no es lo mismo cómo.
saludos,
ek

Anónimo dijo...

A mi me sucede algo parecido a lo que contó Wendi, pero a diferencia de lo que le sucedió a ella trato de a poco, y en cada una de las causas que pasan por mis manos, de empujar un poco más hacia lo que entiendo, es un proceso justo.
Pensé varias veces en renunciar y así expresar mi disconformidad, pero me gusta más saber que desde adentro tengo la posibilidad de cambiar algunas cosas, aunque sean casos puntuales, y empezar a pensar como hacer para cambiar a lo grande.
Saludos. D.

vfedor dijo...

Por momentos sentí como que un meritorio tomaba una indagatoria, como que un relator hacía un voto completo, como que un sobre con documentación se perdía, o la tragedia de un ordenanza cruzando una ciudad para hacer un pase, o el silencio cómplice del papel en cada acto procesal, del miedo a la inmediación, etc.etc.
Pero no, se trataba de algo peor, de la sistémica responsabilidad por omisión, o de un sistema cómplice tanto para la chicana como para la impunidad.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente c webdi y c el ultimo comentario. Actualmente ( y siempre) se tortura en las cárceles, comisarías e institutos gracias a que (siempre en la historia) el poder judicial (burocráticamente) miro p otro lado. Por eso, creo, dan asco los jueces y fiscales (durxn muy poco los que se juegan) y bien vale revalorizar el rol del abogado defensor (cdo si intentan luchar contra esto y no sin como la mayoría de los oficiales: maquinas de notificarse de conformidad c todo)
saludos K.

Alberto Bovino dijo...

Anónimo D., lo tuyo también es elogiable, podemos hacer distintas cosas, pero algo hay que hacer. Saludos, AB