27 oct 2010

¿NO LES PARECIÓ MEDIO BOLUDO EL CENSO?

LEVANTADO Y CENSADO





No me pregunten por qué, pero hoy me levanté como a las 8 AM, y después de un rato me acordé que debíamos ser censados. Hace unos veinte minuto el encargado del edificio tocó el timbre y me presentó al joven ¿censor? ¿censista? ¿censador?... Bueno, al que vino con los formularios a hacerme preguntas.


Lo hice pasar al living, se sentó, le ofrecí algo fresco para tomar —muy amablemente dijo que no—, busqué el Speed que estaba tomadno en mi escritorio y me senté cerca de él, en el otro sillón. Hacía un rato le había escrito a mi amigo Fabián —que desde hace días está en una especie de orgasmo pre-censo— para preguntarle qué onda el censo éste.


Muy interesado esperé las preguntas. Éstas fueron:



01. Cuántas personas viven aquí

02. Cómo es el sistema de gas

03. Cuantos dormitorios tiene la casa

04. La vivienda es propia o alquilada

05. Si tenía computadora, heladera, y algún otro artefacto de esos

06. Nombre de pila


Y creo que eso fue todo. A pesar de la hora, quedé desconcertado, me pareció que no podía preguntar solo eso. Entonces le dije si no tenía que preguntar nada más. El joven tuvo un intervalo lúcido y recordó que se había olvidado una hoja entera de datos por obtener. Así, agregó estas preguntas:



01. Si sabía leer y escribir

02. Edad

03. Fecha de nacimiento

04. Nivel de estudios

05. Si había trabajado al menos una hora en esta semana¿?

06. Si había buscado empleo en las últimas cuatro semanas


Y eso fue todo. Se fue después de que le preguntara si estaba seguro que eso era todo. Y no sé, no entiendo mucho de censs, pero me pareció que faltaron preguntas. ¿Cuánto nos cuesta el censo? ¿Qué utilidad puede tener esta escasa información?

Buenos días.

AB

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada censor cuesta $ 250. En caso de ser edificio, sólo hacen 6 pisos y terminan su trabajo.
Luego de ser procesados, los resultados del censo los va a dar a conocer el INDEK...
¿Se respondieron tus preguntas?

jp.- dijo...

La misma sensación... a mi no me preguntaron por estudios, ni si trabajaba (se lo dije igual porque ya me parecía un escándalo, pero no lo anotó). Ahora voy a buscar el formulario en internet para ver cuántas preguntas se olvidó de hacerme el tipo (lo noté con nervios de exámen, por ahí fue eso).

Alberto Bovino dijo...

Anónimo:

¿Por qué esa manera tan intolerante para responder cualquier atisbo de desacuerdo con alguna medida de gobierno?

Y no, la pregunta no está respondida. El costo del censo no es solo los $ 250 por censor.

Y mi referencia al costo se vincula con el hecho de que me parece que por el mismo precio se podría haber obtenido mucho más información útil para diseñar políticas públicas, no fue hecha con mala leche.

En cuanto a la intervención del Indec, ahora me quedo mucho más tranquilo... El procesamiento de la información no puede generar información sobre cuyos datos no se ha preguntado nada. Además, para que la pregunta sobre la edad Y la fecha de nacimiento, ahí hay una pregunta al pedo.

Y la pregunta si trabajé al menos una ¡1! HORA ESTA SEMANA QUÉ QUIERE DECIR? El procesamiento del Indec dirá que hay pleno empleo con ese dato?

Tu respuesta me deja más preocupado que antes. Gracias de todos modos. Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Albert,
Yo también acabo de ser censada.
Me quedé con la misma sensación (lamentablemente no nueva) de recursos estatales perdidos.
El censo es muy necesario y se prevén muchísimos millones de pesos para su realización.
Usualmente, y de acuerdo a gente que trabajò en censos anteriores, su logísitica y realización lleva alrededor de tres años sólo de preparación.
Te paso este link donde figuran algunas de las cosas que perdimos la oportunidad de censar.
http://comunicacionpopular.com.ar/algunas-criticas-al-censo-2010-de-la-comision-tecnica-de-la-junta-interna-de-ate-indec/

Besos,

Laura

Unknown dijo...

AB..... te falto una, que por lo menos a mi me hicieron...... SI EL INODORO TENIA BOTON!!!!!!

Obviamente, uno lo toma a gracia pero seguramente mucha gente no pueda responder si a esa pregunta.

Por lo demás... Aca en Mar del Plata a los que les toco el centro se hicieron un festin en su mayoria, porque la gran mayoria de los departamentos estan deshabitados.....

Por lo demás, como es vox populi, el censo quedo en un segundo plano

Pensando en Derecho: dijo...

En cierta medida entiendo que quiere decir, su planteamiento es que el censo podría ser usado de forma más eficiente para constituir politicas públicas mediante una encuenta, lo cual más si cabe a la hora de encauzar esas politicas publicas en forma de leyes les darian un nivel bastante cierto de legitimidad incluso.

Pues si ese es su planteamiento. Pues sí, cómo se dice en mi tierra "es una mierda de encuenta".

Dicho eso, Don Alberto le invito a pasarse por mi blog y reirse de mi ultima "peripecia" con un conductor de autobus, espero que le saque una sonrisa.

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

La pregunta si trabajaste una hora esta semana, es para saber si trabajas o no ,te explico los casos,en la subjetividad de ciertas personas:
"yo no trabajo pero le preparo unas milanesas al almacenero de la esquina para que este venda en su negocio" ...trabaja
"yo no trabajo, pero vendo Avon"... trabaja
"yo hace años que busco trabajo, no consigo,solo vivo de lo que pesco en el rio y vendo a una pescaderia"...trabaja.
Hay preguntas que el censista no te hace ,por ejemplo;
Vio tu titulo de abogado colgando en la pared.
Observo que tenes cielo raso.
observo que tu piso es de ceramica/baldosa/alfombra etc.
Puede que por eso no te pregunto la segunda parte que vos decis. Respuestas obvias

Raúl Soria dijo...

Alberto, lamentablemente el CENSO fue proyectado por quienes carecen de justamente políticas públicas de manera que dificilmente se les podría haber ocurrido otras preguntas; a ver si se delata la verdad.

Por otro lado, más allá del manejo que hagan o no de la realidad me quedo tranquilo con algo... alguien así sea el putísimo gobierno va a tener datos reales de la población argentina, más allá de la capacidad laboral o no, etc.
Nosotros desde el Bloque en el que trabajo lo vivimos a diario; ahora estamos proyectando el presupuesto para La Matanza 2011, ahora bien la coparticipación esta planteada en un Municipio con 950000 habitantes, cuando según algunas estimaciones nosotros tenemos aproximadamente 2500000 o sea... ejem... así no hay presupuesto de salud que alcance, ni nada de ello; el Censo en sí es una herramienta, hay que ver como la usan.

Anónimo dijo...

Lo descubrí!!! Anónimo es Anibal Fernandez!!!
La gente que responde que esta desocupada se esta haciendo la piola!!!!Si le pudo vender el pescado que saco del riachuelo al pescadero!!!! Desocupación???Inseguridad??Donde???La gente es mentirosa!!!
Y...Bovino...no preguntes obviedades por favor, que desquicias a Anónimos 1 y 2!!!
Aparte, el hecho de que tengamos heladera lleva de la mano que este llena y podamos comer como corresponde!!!
El hecho de que hayan instalaciones de gas, eléctricas y de agua necesariamente implican que podamos pagar esas cuentas.
Que decir de la pregunta: quien es el jefe del hogar???

A mi me toco una jovencita muy amable, a las 10 am.
Y no le discutí ninguna de sus "observaciones" que resultaron sumamente objetivas. Como por ejemplo:
puso que mi Depto. tiene el techo con membrana?????Un piso 6to en un edificio de 12 pisos, ella vio la membrana!!!
Tras decirle que había concluido mi carrera de Abogacía y estaba terminando Ciencia Política, puso que actualmente tenia un nivel de 1er grado!!!????

Sinceramente mi querido/a anonimo/a, la pregunta mas coherente y objetiva que me hizo fue:
-Podría pasar al baño por favor???
(agarrándose la panza)
A lo que respondí:
-Si!!!pasa tranquila, te pongo música????
-No, gracias!Paso rápido y me voy.
Y cuando salio:
-Te tomas un mate antes de irte??
-Bueno dale, gracias chau.
-Chau.


Saludos.

JUAN ANGEL

RAZ dijo...

Y entonces porque no preguntaron directamente si trabajas tiempo completo, media jornada o esporadicamente, porque sinceramente sólo hay ciertas señoritas muy bien cotizadas que pueden vivir con lo q ganan con una hora de trabajo.

Preguntar por la cadena o botón del inodoro era irrelevante (además se olvidaron de preguntar por la perilla o manijita), lo importante era si ese inodoro estaba conectado a una red cloacal o a otro lado, y no repetir inecesariamente las cuestiones a relevar con preguntas que eran casi imposible contestarlas en diversos sentidos porque la respuesta de la primera implicaba la de la segunda.

Espero impacientemente saber cuanta gente nació el mismo día que yo, porque sino no se explica porque te preguntaban la edad y dps la fecha de nacimiento.

Saludos,

Agustín,-

Lila Biscia dijo...

una pregunta básica que me parece que faltó, es respecto a los servicios de salud utilizados, por ejemplo: prepaga, obra social u hospital?
La otra es, en el caso de niños escolares, a qué tipo de colegio concurren: públicos, privados o subencionados?
Concuerdo que el censo es algo relevante (y no se puede medirlo como un gasto innecesario del estado) si está bien diseñado y del resultado se obtienen datos significativos.
(a mi me preguntaron la del inodoro, pero no la de si busco trabajo. Se conformaron con saber que trabaje al menos una hora la semana pasada)
Saludos.

Anónimo dijo...

Y que se supone que tenian que preguntar??? si desde hace un mes estaban jodiendo con que "cómo nos van a preguntar de qué trabajamossss ohhhhh!! nos quieren espiarrrr" y comentarios tan faltos de sentido comun como ese... Asi que ahora no jodan! con esas preguntas sabemos cuantos somos y como vivimos...
Volve gata flora... que sos un poroto comparado a lo que tenemos ahora!!!!!!!

Alberto Bovino dijo...

Estimado Anónimo de las 09:07:

¡Qué humor el tuyo por la mañana!
Debo confesar que en tu comentario hay algo muy pequeño de correcto. Eso de que nos quejaríamos de todas maneras. Pero ¿sabés qué? Es nuestro derecho.

Después de tu comentario, reitero mi pregunta ¿Qué es lo que los hace calentar tanto?

Nadie está puteando al gobierno aquí, estamos cambiando opiniones sobre el censo. Y la verdad es que tanto aquí como en el Face la discusión resultó instructiva

Juan Ángel:

Lo suyo es de una caballerosidad ejemplar. Me pareció buenísimo lo de "pongo música". Grande!

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Bueno, advierto que en casa no fuimos los únicos! Nos quedó la misma sensación, un cuestionario muy livianito.
Digo, si se para un país obligatoriamente un día de semana, y se ponen 600.000 personas en la calle a censar, no se podría aprovechar semejante despliegue para preguntar más y mejor?
Es cierto que hay un cuestionario "corto" y otro "largo" (tengo entendido que el "largo" era muy puntilloso), y que en casa nos tocó el más breve. Desde mi ignorancia en temas estadísticos, y con algo de formación en metodología de la investigación, el cuestionario más que "corto" pareció inexistente (!!).
Saludos, Rodrigo.

Anónimo dijo...

Yo fui censista, y la verdad es que a mi también me dio la sensación de que las preguntas eran un poco pobres.

Pero también dependía de que formulario le tocara a la calle que se estaba censando, porque habían dos formularios, uno A y otro B. El A era bastante mas largo, y estaba pensado para que se responda en 15 o 20 minutos; y el B estaba pensado para que se responda en 10 minutos, pero la verdad es que después de estar censando horas y horas le tomas una practica que podes hacer que se respondía en 5 minutos.

Lo que no se es que criterio se utilizo para designar a cuales hogares se censo con el formulario A o el formulario B.

Con respecto al gasto del censo, y mira a nosotros nos dijeron que hay alrededor de 600.000 censistas a los que les pagan $250, y creo que a los censistas que eran docentes $350. Pero además estaban los jefes de radio y jefes de segmento que, por el laburo que hacen, supongo que les pagaran mas. A todo esto hay que sumarle el costo de todo el material (cada censista teníamos un bolso, lápiz, goma, sacapuntas, tabla para apoyar, planilla de recorrido, planillas de resumen, carátula, y muchos formularios).

Un problema muy grave que vi además es que muchos de mis compañeros censistas habían ido sin leer el manual, un desastre. Yo termine el recorrido que me asignaron a las 13:30 (y eso que tenia formularios A); y me quede hasta las 10 de la noche censando casas que mis compañeros no habían censado porque no entendían bien lo que tenían que hacer. Eso un desastre la verdad, pero bueno.


Horacio Oliveira

Alberto Bovino dijo...

Gracias, Horacio, muy interesante tu aporte desde el otro lado. Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Si quieren, mas tarde (ahora estoy en el trabajo y despues curso en la facultad), subo las preguntas de ambos cuestionarios (tengo un modelo de cada formulario).


Horacio Oliveira

Anónimo dijo...

Yo también fui censista, y por la entrada de tu blog y los comentarios de mucha gente conocida, llego a la conclusión de que la mayoría de los censistas fueron unos irresponsables.
No puede ser que en medio de la entrevista el tipo se "acuerde" de que había 19 preguntas mas! Eso es no haber ni siquiera leído la guiá que nos repartieron a todos.
En una de las casas que me tocó censar había un familiar que ya había sido censado, y cuando terminé me dijo que estaba sorprendido de que haya hecho tantas preguntas, siendo que a el le hicieron como máximo 10.
Así hubo quien al mediodía había terminado mágicamente, y otros que seguimos hasta casi las 8 de la noche, como mínimo.
Saludos

RAZ dijo...

Ayer justo enganche un programa creo que era en el canal Metro donde estaban como invitados 2 tipos del INDEC que estaban en la sección relativa a los censos pero que habian sido delplazados hacia otro lugar luego de la intervención.

En resumen, lo que dijeron fue que el censo fue mal planificado porque hay tareas de índole geografica o catastral (no me acuerdo bien) que se deben realizar con años de antelación porque se debe cubrir y afinar los datos de hasta el más recondito municipio y que en éste censo esas tareas empezaron a comienzo de año.

Otro tema fue el costo del censo que fue de 572 millones de pesos, que son 142 millones de dólares cuando el costo promedio de un censo es de 2 dólares por persona, por lo que debería haber costado no más de 80 millones de dólares.

Y lo último importante que recuerdo fue que cuando hicieron el censo modelo que se hace antes da cada censo para probar sus resultados y poder corregir los errores que pueda arrojar, éste censo piloto fue hecho de manera muy defectuosa y sobre un grupo muy reducido de habitantes y sus resultados no fueron discutidos, todo comparandolo con el censo piloto de pergamino que se hizo en el 2000, que tampoco decían que fue una pinturita pero que fue mucho más provechoso.

Saludos,

Agustín,-

Anónimo dijo...

Hubo un cambio de metodología respecto de los censos anteriores. En lugar de usar el cuestionario completo para toda la población, en las ciudades con más de 50 mil habitantes se utilizó un cuestionario resumido (ese que describís vos). Sólo al 10% de los habitantes de esas ciudades le hicieron el cuestionario completo.
Obviamente este tipo de métodos se presta para manipulaciones. ¿Cómo se selecciona ese 10%?? Me gustaría saberlo...
Diego

Anónimo dijo...

Ahora yo me pregunto... si la oposición, Grupo Clarín, no intentaba meter tanto miedo, tantas sospechas, (justo ellos!) quisiera ver si ustedes se preocuparían por el Censo. Y si se cuestionarían si las preguntas fueron o no muchas, fueron o no completas, fueron o no adecuadas.

Evidentemente pensar hoy es un privilegio, porque con estas cosas es para darse cuenta que la mayoría mira TN, lee Clarín o alguno de esos derivados, y repite cual loro lo que dicen. No hay que repetir, hay que interpretar, investigar, interiorizarse un poco. Porque en el 2001, ahí nadie tiraba en contra del gobierno de turno... que raro ¿no?

Analizen un poquito más, aunque sea un minuto sientense y elaboren ideas propias.

No estaría nada mal
Stefania

Alberto Bovino dijo...

Stefanía:

Varias aclaraciones:


1. No leo clarin ni miro television.

2. Pensar no es un privilegio, y yo no repito cual loro lo que dicen ni clarin, ni Caras, ni la TV Pública.

3. La mayoría de las personas tampoco. ¿Cómo es eso? Los que están en contra de cualquier medida de gobierno somos unos retrasados mentales, y vos sos una iluminada?

CONTINUARÁ...

Alberto Bovino dijo...

4. VOS DECÍS QUE NO HAY QUE REPETIR SINO INVESTIGAR, INTERIORIZARCE UN POCO.

5. TAMBIÉN DECIS QUE HAY QUE ELABORAR IDEAS PROPIAS. DE ACUERDO ABSOLUTAMENTE.

PERO CREO QUE UNA DE LAS QUE NO HA ELABORADO UNA SOLA IDEA PROPIA HAS SIDO VOS.

SALUDOS,

AB

Max dijo...

Stefanía:

No tendría por qué contestar a tu gratuita agresión, pero entiendo que son días difíciles y que todos andamos medio paranoicos.

Lo único que yo miro en la tele (no tengo cable) es 678 y algún partido de futbol.

Con la censista que vino a casa estuvimos tomando mate y hablando de la vida, largo y tendido. Miedo le dio a ella, mi hijo de 2 años.

Ahora bien, si tu lógica es que permitirse poner en tela de juicio algo (sea una medida gubernamental o lo que fuera) es “tirar en contra de alguien”, bien podrías unirte a las filas de los medios que nombras.

Pero no creo que pienses realmente así, que tengas una estructura tan antidemocrática. Porque aún en el caso en que las cosas fueran como vos lo decís ¿Cuál sería el problema?

Abrazo grande y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

ABOvino te respondo, yo creo que pensar si es un privilegio, porque hoy día no todos lo hacen, y eso es de público conocimiento. No todos se interesan por el futuro de este país, por ejemplo.

Y de ninguna manera los que están en contra de alguna medida de gobierno (de todas formas te comento que el Censo no es una medida kirchnerista, no, es un artículo de la Constitución, se ha hecho con todos los gobiernos, militares y no, leer aunque sea una vez la Constitución que es la que rige en nuestra vida, no estaría nada mal) son retrasados mentales, ni mucho menos.

Y no encuentro en tu respuesta algún fundamento para decir que no elaboré una sola idea.

Saludos
Stefania

Anónimo dijo...

Max, no tomes como una agresión al llamado de leer, pensar, razonar.

Y reitero, igual que a AB que esto no es una medida gubernamental, no es algo que Cristina Fernandez, nuestra presidenta, se levantó un día aburrida y lo pensó. No, rige en un artículo de la constitución. Y poner en tela de juicio al recuento de información para datos estadísticos poblacionales, cuando NUNCA antes se hizo, ni con Videla al mando, quieras o no, es ponerte en contra de alguien, criticar las formas, las preguntas, el pago de los censistas, generar miedo para que no se abran las puertas como se hizo, es ponerse en contra de alguien. Como vienen haciendo hace ya bastante rato.

Saludos
Stefania

Max dijo...

Stefanía:
En un primer momento no quise ver mala leche de tu parte, me permití dudar imaginándote turbada por los acontecimiento de estos días, pero por tus últimos comentarios entiendo que estás mas turbada de lo que yo pensaba.

¿De verdad te parece que mandar a alguien a leer, pensar y razonar (lo cual implica que no lo hace) no es insultante?
Bueno, si para vos es así me tomo igual atrevimiento y te sugiero que leas, pienses y razones, máxime si tu objeto va a ser agredir.
El censo si es una medida de gobierno. De hecho así lo dispuso nuestra señora presidenta a través del Decreto Nro. 67 del 14 de enero de este año.
“Que la medida propuesta se ajusta a las disposiciones de la Ley Nº 17.622, modificada por su similar Ley Nº 21.779, y reglamentada por el Decreto Nº 3110/70 y sus modificatorios” dice el penúltimo considerando del Decreto, y mas tarde agrega que La Presidenta de la Nación Argentina “Decreta”.
Se ve que la Señora Presidenta no te consultó a vos que sabes leer, pensar y razonar mejor que ella, de haberlo hecho se hubiera ahorrado la adopción de una medida innecesaria.

Que la adopción de dicha medida sea ineludible para responder a la conformación de las representaciones en el Poder Legislativo conforme lo establece la CN, no le quita el carácter de medida gubernamental.
Siguiendo con el punto, no veo donde en el post que comentas se haya dicho que el censo no debía haberse hecho. Muy por el contrario, es justamente por la importancia institucional que dicha medida gubernamental (tomada en cumplimiento de una obligación constitucional) tiene, que nos atrevimos a preguntar si no hubiese sido posible preguntar mas cosas y quizás -a nuestro juicio- cosas mas importantes.
Luego decís que el censo “es un artículo de la constitución” en cambio mira vos para la Real Academia Española es un padrón o lista de la población o riqueza de una nación o pueblo (seguro que el diccionario es anti-kirchnerista como este post, no?).
La verdad que decirle al Prof. Bovino que no le va a hacer mal leer por lo menos una vez en la vida la Constitución Nacional, demuestra tu absoluta ignorancia sobre a quien le estas hablando y da cuenta de un prejuicio inadmisible. Me parece ahora si sin dudas, que la que repite sin leer, pensar y razonar sos vos.
Bueno de prejuicio fascistas esta lleno tu comentario. A mas de los señalados nos aclaras que el censo no es una medida "kirchnerista", cual si nosotros así lo hubiéramos pensado…. Jajajajaaa… Realmente ofendes a mi inteligencia (y mira que es poca, así que para ofenderla….), pero no es posible enojarse con una persona como vos.
Yo no soy militante pero comparto en general el rumbo adoptado por el Ex – Presidente y por nuestra actual Presidenta, y sinceramente me apena mucho escuchar opiniones como la tuya, que sin duda terminan siendo funcionales a otros intereses.

Alberto Bovino dijo...

Stefanía:

Primero decís:

"Ahora yo me pregunto... si la oposición, Grupo Clarín, no intentaba meter tanto miedo, tantas sospechas, (justo ellos!) quisiera ver si ustedes se preocuparían por el Censo".

Está claro que nos estás diciendo que nuestras opiniones dependen de la oposición, de CLARIN, del mmiedo, de las sospechas. ¿TE PARECE QUE ESO NO UN POQUITÍN AGRESIVO? Si nosotros sucumbimos a eso y vos no, es porqwue está por encima de nosotros, la tenés reclara.

Como si eso fuera poco, agregás:

"Analizen un poquito más, aunque sea un minuto sientense y elaboren ideas propias.

No estaría nada mal
Stefania".

Si eso tampoco es una agresión, las agresiones donde estan?

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

He decidido estimados Alberto y Maxi, tomarme el atrevimiento de replicar lo manifestado por Stefania.
A ella destino mis aclaraciones:
1) Las críticas que en su momento se iniciaran en este post, principalmente atacaron dos ejes del censo: a)El modelo utilizado y b) La lógica implementada
En relación a lo primero, lamento decirte que los supuestos que sustentan la aplicabilidad de una investigación cuantitativa como la sub examine no tuvieron relación alguna o correspondencia con el diseño que presentaron los benditos formularios. La selección de las variables de las que nos mofamos todos los que participamos de la discusión, con todo el respeto del mundo, fue patética. La gran diversidad de éstas, lleva comúnmente a problemas graves en la investigación, que muchas veces tornan inútil todas las tareas realizadas. Claramente existieron problemas prácticos que fueron mencionados anteriormente. Te comento que de mi círculo íntimo (y no tanto), en un 75% de los hogares, recibieron visitas de VARIOS censistas (con credencial, vestimenta, formularios, etc. ).
Respecto de lo segundo, claramente es dudoso el muestreo del censo “de prueba”, y del que efectivamente se realizó. La existencia de dos formularios (uno de los cuales muchos tildamos de absurdo y carente de todo valor para una investigación de alcance nacional), necesariamente requería de un trabajo en profundidad de un tiempo apto para la determinación válida y oportuna de los hogares donde se aplicaría el “formulario largo”.
2) Desde mi perspectiva, me atrevo a decirte que no comprendo de qué forma poder operacionalizar variables como las que se tuvieron en cuenta en este censo. Te invito a que intentes realizar cruzamientos de variables tales como: si tenés inodoro, si tiene botón, mochila, si desemboca en un “pozo ciego” o en cloacas, si trabajaste una hora en las últimas semanas o, alguna de las preguntas que hicieron. Y que después de eso, nos transmitas que clase de conclusiones podes extraer. Ni que decirte de la categorización de esas variables. Yo creo que la única categoría posibles es: “variables pelotudas y que no dicen nada” (cariñosamente hablando).

Anónimo dijo...

He decidido estimados Alberto y Maxi, tomarme el atrevimiento de replicar lo manifestado por Stefania.
A ella destino mis aclaraciones:
1) Las críticas que en su momento se iniciaran en este post, principalmente atacaron dos ejes del censo: a)El modelo utilizado y b) La lógica implementada
En relación a lo primero, lamento decirte que los supuestos que sustentan la aplicabilidad de una investigación cuantitativa como la sub examine no tuvieron relación alguna o correspondencia con el diseño que presentaron los benditos formularios. La selección de las variables de las que nos mofamos todos los que participamos de la discusión, con todo el respeto del mundo, fue patética. La gran diversidad de éstas, lleva comúnmente a problemas graves en la investigación, que muchas veces tornan inútil todas las tareas realizadas. Claramente existieron problemas prácticos que fueron mencionados anteriormente. Te comento que de mi círculo íntimo (y no tanto), en un 75% de los hogares, recibieron visitas de VARIOS censistas (con credencial, vestimenta, formularios, etc. ).

Anónimo dijo...

Respecto de lo segundo, claramente es dudoso el muestreo del censo “de prueba”, y del que efectivamente se realizó. La existencia de dos formularios (uno de los cuales muchos tildamos de absurdo y carente de todo valor para una investigación de alcance nacional), necesariamente requería de un trabajo en profundidad de un tiempo apto para la determinación válida y oportuna de los hogares donde se aplicaría el “formulario largo”.
2) Desde mi perspectiva, me atrevo a decirte que no comprendo de qué forma poder operacionalizar variables como las que se tuvieron en cuenta en este censo. Te invito a que intentes realizar cruzamientos de variables tales como: si tenés inodoro, si tiene botón, mochila, si desemboca en un “pozo ciego” o en cloacas, si trabajaste una hora en las últimas semanas o, alguna de las preguntas que hicieron. Y que después de eso, nos transmitas que clase de conclusiones podes extraer. Ni que decirte de la categorización de esas variables. Yo creo que la única categoría posibles es: “variables pelotudas y que no dicen nada” (cariñosamente hablando).

Anónimo dijo...

3) Considero que lo que surge del censo muchas veces sirve para la estipulación y preparación de “políticas sociales”. Y las mismas, para los que estudiamos (pasado, presente y futuro) el derecho (y especialmente el derecho penal) resultan de suma importancia, dado que suelen confundirse cotidianamente las necesidades de política criminal con las de políticas sociales capaces de suprimir las condiciones de posibilidad de existencia de conflictos. Entonces, me permito criticar desde la primera hasta la última pregunta inútil del censo 2010. Los tipos de datos recolectados, opino yo, no fueron siquiera “datos secundarios”, sino que datos de cuarta!!
(Lamentablemente este comentario no es “cariñosamente”).

Como primer consejo, te invito también a vos (que tenes el “privilegio” de pensar) a que medites un rato si tus argumentos no se asimilan un poco a falacias del tipo “argumentum ad hominem”. Vos que debes haber leído sobre eso, comprenderás que no expusiste ninguna “idea” que sustente la validez y relevancia de la cagada que se hizo. Genéricamente aludiste a un artículo de la Constitución (que ni siquiera especificaste) y, te dedicaste a decir qué clase de medios gráficos o televisivos mirábamos, que éramos de la oposición y que no leíamos ni formulábamos ideas propias.

Anónimo dijo...

Otro posible consejo, es que investigues un poco sobre la diferencia entre “privilegio” y “capacidad”. Seguramente alguno de los ilustres autores que lees, lo ha tratado en profundidad y lo pasaste un poquito rápido.
Como último consejo, te recomiendo tener cuidado con los loros. Yo conocí una vez a una nena a la que “Timoteo” (su loro), le comió un dedito!!Ojo al piojo.

JUAN ANGEL

P.D.: Me quiero sentir un poquito “erudito” como vos, medita también en el aforismo griego gnóthi seautón. Por ahí te hace bajar un poco el ego, pero no hay nada que un poco de terapia no solucione!!! ; )

Anónimo dijo...

Si confundir pericia con peritaje es un defecto, posiblemente haya que ser riguroso con todo. Entonces:

Censor =/= Censista

Censor: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=censor

Censista: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=censor
--------------
Tal vez el censo le parezca muy boludo a algunos, porque es algo que nos uniforma bastante; no apto para egos hipertrofiados... ¡Cuántas ganas de que me pregunten todas esas cosas que me definen y para lo cual tengo magníficas respuestas! (las mismas por las cuales me persigue a diario un cardumen de obsecuentes). ¿¿¿Cómo que no me las preguntan??? ¡¡¡¿¿¿Y ahora que hago con todo mi ser???!!!

Un piquito.

Outsider.

Alberto Bovino dijo...

Eso me preguntaría yo, si me autodefiniera como un "outsider" —además de no dar la cara—, pues si deseás ser riguroso, buscá el significado de ese término y verás que es "alguien que no pertenece a ningún grupo".

Outsider, veo que tu nivel de tolerancia a la crítica es un tema que deberías trabajar un poco, porque si frente a la gran variedad de inquietudes que ha generado el censo —casi todas hechas con buena leche—, ese es tu comentario...


AB