15 oct 2009

EXÁMENES VII

Examen domiciliario




Revolviendo documentos viejos, encontré este final domiciliario que preparamos para un curso de posgrado que dimos hace años con Marcelo Sgro en la Universidad de Palermo. Me pareció interesante subirlo. Ni recuerdo si fue tomado efectivamente.


Examen final

“Garantías del proceso penal”

Profs. Marcelo Sgro - Alberto Bovino


I. Pautas para hacer el examen


Éste es un examen domiciliario y Ud. tiene tiempo para entregarlo hasta el jueves 17 de diciembre a las 12 horas. Puede entregarlo en:


Todo examen domiciliario apela a la buena fe del examinado. Para su elaboración, se deben seguir las pautas de trabajo corrientes de cualquier abogado. Esto significa que se puede consultar cualquier material bibliográfico o jurídico. También puede consultar a un colega sobre cualquiera de los problemas que plantean los puntos del examen, como lo haría en un caso concreto durante su ejercicio profesional. Pero no debe hablar del examen con ninguno de sus compañeros de curso, y tampoco dejar que la consulta con un colega signifique que otra persona haga el trabajo por Usted.


Lea atentamente cada una de las preguntas antes de comenzar a redactar el examen. Respete las pautas formales y cumpla estrictamente con la consigna requerida, sin agregar más de lo que se pide. El primer punto se debe redactar en una sola página; el segundo, en un máximo de cuatro páginas. Todo contenido que exceda este límite no será considerado.


II. El legislador 1


Imagine que Ud. es legislador y tiene que regular mecanismos procesales para garantizar la imparcialidad del juzgador en el caso concreto, ¿cómo redactaría la regla legal que contuviera las causales de apartamiento?


II. El legislador 2


Imagine que Ud. es legislador y que tiene que regular los mecanismos procesales para garantizar el pricipio de inocencia, ¿cómo redactaría las reglas legales referidas a la prisión preventiva?


II. El legislador 3


Imagine que Ud. es legislador y que tiene que regular los mecanismos procesales para garantizar el pricipio de imparcialidad, ¿qué reformas haría a las reglas del juicio oral contenidas en el CPP Nación?


III. El defensor 1


Luego de una investigación llevada en legal forma, el juez de instrucción Pérez libra orden de allanamiento contra la imputada Susana, para determinar si cometió el delito de contrabando al ingresar al país el automóvil Mercedes Benz que ella poseía. La policía ingresa al domicilio de Susana y, al entrar al estacionamiento de la casa, halla el cadáver de una persona asesinada de un tiro con arma de fuego. Durante el allanamiento, la policía encuentra en el interior de una caja del baño del cuarto principal el arma homicida, con las huellas digitales de Susana y, luego de una peritación, determina que las balas que mataron a la víctima fueron disparadas por el arma secuestrada.


Susana es detenida y encarcelada preventivamente. Pasados cuatro meses de su detención, la imputada solicita a su abogado defensor que presente un escrito solicitando ser juzgada inmediatamente o, en caso negativo, ser puesta en libertad inmediatamente. El juez de instrucción rechaza el pedido alegando que aún no ha transcurrido el plazo legal máximo establecido en la ley 24.390.


A los pocos meses, Susana es llevada a juicio oral y resulta condenada por homicidio doloso simple (art. 25, CP) conforme a las siguientes pruebas:


a) el cadáver;


b) el arma; y


c) la peritación.


Durante el juicio, se niega la solicitud de la defensa de presentar testigos de carácter a favor de Susana, todos ellos Amish. El argumento del tribunal para rechazar la solicitud de la defensa se funda en la diferencia entre las pautas culturales de los Amish con el resto de la población del país.


Ud. es el abogado defensor de Susana. Redacte el recurso de casación que interpondría, haciendo expresa referencia a las reglas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que considera violadas.


III. El defensor 2


Luego de una investigación llevada en legal forma, el juez de instrucción Pérez libra orden de allanamiento contra la imputada Susana, para determinar si cometió el delito de contrabando, al ingresar al país el automóvil Mercedes Benz que ella usaba. Según los datos de la investigación, el contrabando se habría consumado seis meses antes de dictarse la orden judicial. El objeto a secuestrar en el allanamiento consiste, precisamente, en el automóvil objeto de la investigación. La policía ingresa al domicilio de Susana y, al entrar al estacionamiento de la casa, halla el automóvil que se buscaba y, también, el cadáver de una persona asesinada de un tiro con arma de fuego. Al revisar el baño del cuarto principal de la imputada, la policía secuestra un arma, con las huellas digitales de Susana y, además, un paquete con medio kilogramo de clorhidrato de cocaína de máxima pureza. Luego de una peritación, se determina que las balas que mataron a la víctima fueron disparadas por el arma secuestrada.


Susana es detenida y encarcelada preventivamente. La prensa escrita y televisiva da amplia cobertura al caso. El periodista investigador del periódico de mayor tirada del país descubre y publica diversos elementos circunstanciales que inculpan aún más a la imputada. A los pocos meses, es acusada por contrabando, por tenencia de estupefacientes y por homicidio doloso simple. El fiscal ofrece como prueba documental los artículos de ese periodista, pero el tribunal la rechaza. El defensor recusa a los tres miembros del tribunal, pero su solicitud es rechazada. También solicita que el juicio se realice a puertas cerradas para no afectar su imagen pública, cuestión que el tribunal tampoco acepta.


Susana resulta condenada por los tres hechos conforme a las siguientes pruebas:


a) el cadáver;


b) el arma;


c) la peritación;


d) el paquete que contenía los estupefacientes;


e) el automóvil; y


f) la documentación del automóvil, obtenida en un allanamiento anterior, realizado en sus oficinas comerciales.


Ud. es el abogado defensor de Susana. Redacte el recurso de casación que interpondría, haciendo expresa referencia a las reglas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que considera violadas.



Cada una de las páginas del examen debe contener, en su parte superior, la siguiente información:


Nombre y apellido Página 1/3, 2/3, etcétera


No hay comentarios.: