1 oct 2009

NUEVA CAUSAL DE DESPIDO PARA DOCENTES: SER BLOGGER

Estamos cada día más locos



Aunque Ud. no lo crea, en el centro educativo Orue Escola, una institución vasca, se despidió a un profesor por utilizar un blog de aula como "elemento motor de la asignatura". La nota compelta aquí.







Haga click sobre la imagen
para verla en tamaño normal.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

y..los blogger siempre fueron medios salamenerds. yo no quisiera que un hijo mío tuviera de ejemplo a alguien así. es mas, nose si la contitución y los pactos, cdo rconocen dchos, los incluyen en la palabra "persona".
pero de ahí a causa de despido hay un trecho. y amplio eh!!!

Alberto Bovino dijo...

Gracias amigo, interesante opinión.

Tomás Marino dijo...

Frente a los cambios siempre hay retrógrados y reaccionarios. Son de los que quedan como una triste anécdota cuando el cambio ya se instala y sus valores se aceptan.


Esa gente formará parte de ese grupo.

Lástima que al pobre tipo le costó el trabajo.

fahirsch dijo...

En realidad no lo han echado por usar un blog. Lo han echado por no seguir las directrices. Las directrices, presumo, autorizaban a usar lo descripto en ellas, y no otras cosas.
En realidad lo "retrogado y reaccionario" me parece es tener directrices rígidas. Lo del blog es mera consecuencia

Anónimo dijo...

F: Yo creo que sí. La nota lo dice que se debe a haber centrado la metodología en el uso del blog.

La escuela es religiosa, el porfesor incentivaba el aprendizaje constructivo, y todo eso es muy peligroso, ¿qué es eso de que los alumnos construyan algo? ¡Habráse visto tamaña herejía!

AB

fahirsch dijo...

La nota dice: "La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor..., ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura"
La escuela tiene una metodología normada que quiere que se use. El docente uso otra. Es un prejuicio suponer (mío también) que no usan Internet o que son retrógrados.
También es un prejuicio (suyo en este caso) suponer que por ser religiosa la escuela no incentiva el aprendizaje constructivo. Tengo como cliente a una escuela religiosa católica que ya hace 16 años, cuando ni siquiera existía Internet pública en la Argentina, tenía un sistema de correo electrónico y todos sus alumnos y docentes tenían cuentas. El uso de la informática y de la comunicación no es el uso del "Laboratorio de Computación" (engendro ridículo) una vez por semana, sino que forma parte integrante de todas las materias. Y es una constante el experimentar nuevas formas del uso de la tecnología.
Por otro lado mi experiencia como miembro de una cooperadora de un colegio secundario estatal de clase media en la cual fui motor para impulsar que usen computadoras, me ha convencido que de tratarse de realizar una experiencia como la que está llevando a cabo Uruguay, donde cada alumno y docente recibe una computadora, aquí fracasaría, fundamentalmente por el sabotaje que harían los docentes, un gremio (con las excepciones usuales) sumamente conservador.

Alberto Bovino dijo...

Bueno, si es prejuicio contra prejuicio, prefiero el mío.

Hablando en serio, no creo que en el centro educativo no quieran usar computadoras, en la nota original hablan de un alto grado de informatización en el aula. Lo que también se señala allí es el uso del blog como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

Ésa es la lectura que yo le dí a la nota original. Pero más allá de ello, si alguien se apartó de las "directivas" pero con resultados positivos, no me parece correcto que le den una patada.

Saludos,

AB

Alberto Bovino dijo...

Me acabo de dar cuenta de que con el msmo criterio me pueden echar a mí de la Facu...

Tomás Marino dijo...

En la materia en la que soy ayudante, el blog es eje central de la clase.

Avisos, actividades, curiosidades, recomendaciones, tp´s. ¡Todo!

Aguanten los blogs aguanten