te lo advertimos...

..

..

29 ago. 2014

MÁS FALSO QUE FIRMA DE JUECES (de Crónicas Fueguinas)




I
Lo que está sucediendo en Ushuaia con varios órganos de la justicia penal del Distrito Judicial Sur y, también, con la intervención más que desprolija del Superior Tribunal de Justicia —o de su Presidente, Gonzalo Sagastume—, es algo que jamás había visto.

Yo defiendo al Sr. Félix V. Donamaría. Pues bien, el Sr. Donamaría tiene una condena firme por peculado, y dos condenas recurridas por el mismo delito. En ningún proceso se le demostró nada, por la sencilla razón de que es inocente. Pero eso es solo el principio, la cantidad de violaciones groseras de las reglas procesales es una constante en las intervenciones del Fiscal Mayor Guillermo Massimi y del Tribunal de Juicio.

El Sr. Donamaría ha sido perseguido y condenado una y otra vez y, desde el 12 de septiembre de 2013 se halla detenido preventivamente. A pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos logrado su excarcelación, como tampoco la detención domiciliaria, debido a sus condiciones de salud. El ensañamiento que el Fiscal Mayor y el Tribunal de Juicio han tenido para con él los ha llevado a ordenar y mantener una detención arbitraria, conforme a los criterios de la comunidad internacional. Los jueces del Tribunal de Juicio se podrán ofender cuando me refiero a esa detención como “arbitraria”. Pues bien, la calificación de “arbitraria” no depende de la voluntad de Magraner. Depende de criterios y estándares desarrollados —afortunadamente— sin pedir opinión a los miembros del Tribunal de Juicio de Ushuaia.


II
El uso de firmas falsificadas —con consentimiento del falso firmante— parece ser una práctica no muy inusual en Ushuaia. La verdad, a mi esa práctica me da mucho miedo. En primer término, porque elimina todo atisbo de seguridad jurídica. Puede haber muchas causas llevadas regularmente pero con firmas falsas que pueden hacer caer, tornar inválidas, las sentencias definitivas de muchos procesos.

En segundo lugar, porque cualquier empleado judicial que no sea el juez tendría el poder sobre la libertad de los habitantes. Ni hablar cuando es el secretario quien da fe de la autenticidad de la firma del juez y es quien participa en la falsedad o la tolera. La firma del secretario en cualquier acta o resolución no es una formalidad vacía. Cumple la importantísima función de dar fe de la autenticidad certificando que es el juez o los jueces quien ha firmado.

Las irregularidades detectadas y mencionadas en nuestra denuncia son solo las primeras que hemos detectado. Hay muchas más.

Y lo peor de todo es que Sagastume ha advertido estas graves irregularidades y, a pesar de sus deberes legales, nada ha hecho. Jamás pensé, por otra parte, que el Superior Tribunal, con voto de Sagastume, podía confirmar la sentencia del Tribunal de Juicio. Esa decisión es absolutamente arbitraria.

La actitud de Sagastume, cubriendo cuanta irregularidad debe provocar la invalidez de la sentencia del Tribunal de Juicio, es algo que no alcanzamos a comprender.

La presentación del Dictamen pericial que llegará hoy al mediodía a Ushuaia tiene por objeto, exclusivamente, colaborar en la determinación de la verdad respecto de los hechos denunciados. Esperemos que el dictamen no sea rechazado “por no ser parte”, como sucedió con mi recusación.

  Finalmente, ha llegado la hora de la verdad: Sagastume debe decidir sobre la realización del peritaje caligráfico. Es hora de cumplir con el orden jurídico y realizarlo. En esto se juega el Estado de derecho.




Las repercusiones de la presentación del dictamen en algunos medios fueguinos 




En El diario del fin del mundo



















En Reporte Austral









En Actualidad TDF




























9 comentarios:

fahirsch dijo...

Vergonzoso.
Respecto que no abran la boca: Al contrario. Cuánto más abre el pico un mentiroso, más la embarra.
El enlace correcto a los dichos del Dr. Aciar es este

Anónimo dijo...

Me parece totalmente irrelevante y que lo hace en su propio interés porque le fallaron en contra...
A llorar a la lloreria....

Anónimo dijo...

Lo de la firma ojalá se sepa la verdad si son falsas o no. Ahora bien, con respeto, pregunto: qué tiene q ver la firma con la inocencia o no de tu defendido?. Porque solo veo, perdón no encontré información del juicio que no hable de otra cosa que no sea de la posibilidad que exista firma falsa. Muy bueno para mediatizar el caso,,,pero qué elementos reales y hay para defender al Sr?. Con el mayor respeto pregunto si es que se puede saber.

Gracias
Martín Altarisco

Alberto Bovino dijo...

A vos te parecerá muy irrelevante, pues a mí no. Obvio que lo hago por interés de mi cliente (no mío). Y voy a llorar cuando se me cante, no cuando vos lo creas oportuno.

Y decir que las firmas falsificadas de los jueces te parecen irrelevantes es algo así como estar de acuerdo con que firme el pinche de óncima.

Pero yo no miento, ellos sí. Suerte y espero que no llores mucho en tu profesión...
AB

Alberto Bovino dijo...

La respuesta anterior era para el primer anónimo. Ésta es para ti. La firma falsa de Magraner fue puesta en una de las causas de Donamaría. La segunda solo en una causa que involucra a Merlino.

Pero si logramos hacer caer su racionalidad, puede caer todo el caso. Saludos,

AB

Anónimo dijo...

O sea que es una estrategia para hacer caer la causa porque dentro del expediente ya no podes hacer nada?
Me parece débil la propuesta, e ineficaz como herramienta de defensa.

Alberto Bovino dijo...

Supongo que contás con todos los elementos del caso como para hacer ese juicio. En la causa presenté mil y una soluciones distintas que son rechazadas.

Me imagino que vos no tendrás problemas en defender cualqueir cosa

Anónimo dijo...

Me remito a los hechos que presentas en el blog. Si te molestan los comentarios deshabilitalos.

No me parece que mi comentario haya sido ofensivo, dije, que era una propuesta débil en sentido fuerte, porque no me parecía suficiente como para lograr el fin propuesto -por más que te parezca indignante-. Porque para lograr una sanción o una recusación lo de las firmas no era un gran punto.

Lo de ineficaz es porque sinceramente no creo que apretar a los jueces con denuncias pueda beneficiar su situación procesal. De hecho puede ser contraproducente. Y aclaro que lo de apretar no lo digo en el sentido negativo de la palabra.

Igualmente, vuelvo a lo mismo, si no discutís con los pocos que comentan en el blog, para qué lo tenes. No te ofusques sí pensamos distinto, quizá suma...
Te saludo afectuosamente.

Alberto Bovino dijo...

Estimado:

Mis disculpas. Tenés razón, este caso me tiene medio loquito. En el csao de Félix Donamaría he hecho, y sigo haciendo todo lo posible.

La única solución que yo le veo al caso hoy es sacarlo de Tierra del Fuego. Sagastume me acaba de marcar, con la desestimación de la denuncia, que el que manda, a cualquier costo, es él.

Uno de los problemas que tenemos es que la impugnación a las barbaridades que dicen y hacen estos tipos son rechazadas sistemáticamente. En ese contexto, las denuncias tienen a demostrar el descontrol que es ese tribunal, más allá de que tengo derecho a hacerlas.

En cuanto a que puede resultar perjudicial para mi defendido, por supuesto que lo pensé, pero desde hace años está con litigio tranquilo y lo han cagado de todas las maneras posibles. De hecho, es muy poco probable que su situación empeore.

Pero teniendo preso a mi cliente, que es inocente, ¿además los tengo que dejar tranquilos?

Sigamos intercambiando ideas, que seguro que suma. Te agradezco el comentario, saludos,

Alberto Bovino

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...