10 abr 2013

¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA?





Las diferentes ramas del arte pueden utilizarse con fines casi infinitos. Entretenimiento, goce, compromiso, sensibilidad; el poder de las imágenes busca interpelar la percepción de aquel que las observa. En el caso de la película Quién mató a Mariano Ferreyra la intención es transparente: el poder audiovisual se convierte en una herramienta de denuncia y compromiso político. El jueves 4 de abril marca la fecha del estreno oficial de la película dirigida por Alejandro Rath y Julián Morcillo. El cine Cosmos, ubicado en la Avenida Corrientes, fue el lugar elegido.

Por Pablo Díaz Marenghi - @pablodiaz91 – 05/04/2013











¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
(Argentina, 2013, 94') Drama. Dirección: Alejandro Rath y Julián Morcillo. Con Martín Caparrós,
Iván Moschner, Enrique Piñeyro. Apta para todo público con reservas.
***1/2 El asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra es uno de los puntos clave en la política argentina. Los documentalistas Rath y Morcillo llevan a la pantalla la investigación periodística de Diego Rojas pero optaron por utilizar las herramientas de la ficción: el resultado es interesante porque al mismo tiempo trabaja sobre el caso, sobre el periodismo -el film sigue a un cronista interpretado por Martín Caparrós que va desarmando el caso- e indaga sobre los motivos y las ambigüedades de la militancia política.
...
lo que el film desnuda es la impunidad del poder mucho más allá del asesinato en sí y de su contexto.
Se trata, aunque estemos en contra del uso del adjetivo, de un film necesario pues en medio de una andanada de documentales que desprecian el cine, opta por el arte como lupa para comprender la realidad.
Leonardo D'espósito - Revista Noticias







¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA?
Basado en el libro homónimo de Diego Rojas, con la participación de Martín Caparros interpretando a un periodista que investiga el caso, con testimonios de los hechos, este documental con elementos de ficción, es un cine urgente, militante, que se estrena casi al mismo tiempo en que la Justicia emitirá sentencia. Los directores Julián Morcillo y Aflejandro Rath lograron un material, recuerdos y reconstrucción impresionantes. (###)
Catalina Dlugi - TN Show







El hombre y su lucha
A pocos días de que se dicte la sentencia en contra de José Pedraza y su patota de matones, el grupo Ojo Obrero estrena el segundo film relacionado con el asesinato de Mariano Ferreyra.
...
En ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? se redobla la apuesta con una obra que mezcla ficcionalización con documental.
El proyecto es ambicioso y sigue varias líneas narrativas simultáneas. Por un lado tenemos a un periodista, Andrés – Martín Caparrós, bastante convincente como actor – que debe presentar un informe sobre el asesinato de Ferreyra para la revista en la que trabaja. Esta misma línea narrativa se divide en la investigación que realiza – donde entrevista personajes reales involucrados en la tercerización de las empresas ferroviarias, analistas sociales y periodistas – y en una línea más personal – la relación con su hija, con su jefe que tiene la voz de Enrique Piñeyro y con un empleado de limpieza.
...
Ante tanta complejidad narrativa, vale destacar el dinamismo del film, la forma en que los directores consiguen que la información, el mensaje y el pedido de justicia por Mariano, queden claros. Dividida en capítulos, uno puede entender la implicancia de Pedraza, como funcionan las empresas tercerizadoras, quién era Mariano como ser humano.
...
Concreta, impecable a nivel estético, con un planteo socio político que invita a la reflexión, y una función visiblemente didáctica, pero sin didacticismo, ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? pretende informar, influir sobre el dictamen final, y conseguir recapacitar acerca de uno de lo crímenes que desnudó la corrupción del estado y de los sindicatos ferroviarios.
Rodolfo Weisskirch - A sala llena


No hay comentarios.: