10 ago 2012

UN URUGUAYENSE EN LA QUERELLA


  • Concepción del Uruguay, Viernes, 10 de Agosto de 2012
  • "No siempre se puede ser imparcial, pero siempre se puede ser sincero" (Alejandro Korn)




Con un uruguayense en la querella, comienza el juicio por el resonante asesinato de Mariano Ferreyra



















Este lunes comenzará el juicio por el asesinato de MarianoFerreyra, militante social del Partido Obrero (PO), ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 21. Hay 17 los imputados y declararán 360 testigos, con transmisión en directo por internet. Formando parte del equipo de la querella se encuentra el uruguayense Alberto Bovino, miembro del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), renombrado penalista.




Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal, comenzará este lunes, a las 10, en el Salón Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, el juicio oral en el que se investiga el homicidio de Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010. Un crimen político con diez civiles y siete policías imputados, entre los que se encuentra José Ángel Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, y se prevé que durante el proceso declaren alrededor de 360 testigos, con CIJ TVtransmitirá en vivo el inicio del debate.

Se trata de una causa que volverá a poner sobre el tapete, como lo hizo durante la etapa de instrucción, temas de relieve como la democracia sindical, la extendida tercerización de los trabajadores y los negocios de algunos jerarcas sindicales. Representarán a la familia de Ferreyra, Carolina Varsky, directora del área de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Maximiliano Medina, abogado del equipo de Violencia Institucional del CELS; y el propio Bovino, penalista de larga y reconocida trayectoria, que buscarán que, concluido el pleito, el tribunal dicte 17 cadenas perpetuas.


BOVINO

Bovino es el cuarto hijo de siete de una conocida familia de Concepción del Uruguay, con domicilio frente a la Plaza Ramírez, es un reconocido abogado penalista a nivel nacional, graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA); es Master in Law graduado en la Columbia University School of Law, profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la UBA y Profesor Honorario de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima.

Para definir su forma de ser, nada mejor que transcribir cómo él mismo se ha descrito: “Ha dado seminarios, conferencias y trabajado como consultor en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Ha publicado doce libros (siete como autor, cinco como compilador) y más de 70 artículos en libros y revistas, sobre teoría del derecho, derecho constitucional, derecho penal, procesal penal y derechos humanos.

Trabajó como redactor en la revista ‘Lecciones y Ensayos’ (revista jurídica dirigida por estudiantes de la UBA), fundó las revistas ‘No Hay Derecho’ y ‘Nueva Doctrina Penal’. Trabaja como gerente editorial de “Editores del Puerto”, ejerce la profesión y trabaja como abogado consultor externo en el CELS.

Su blog personal se llama ‘No Hay Derecho’, donde sube información y opiniones propias y ajenas sobre temas de derecho constitucional, derecho penal y procesal penal, derechos humanos, derecho de obesos y fumadores, libertad de expresión y expresión comercial, enseñanza del derecho. Despotrica contra diversas prácticas perversas incorregibles en la actuación de la gran mayoría de los tribunales de justicia; las reglas del Estado clínico y el fascismo saludable; la censura en general y la censura de expresiones comerciales en particular; y contra muchas cosas más. También participa de varios blogs propios o colectivos.

Dice que bloguea para ahorrarse el dinero de terapia psicológica, sin demasiados resultados. Se define como un abogado que da clase (AQDC), toma ron con jugo de naranja y fuma cigarrillos rubios. Jamás trabajó en el poder judicial ni en el ministerio público.

Hijo de su padre y de su madre; hermano del medio de sus tres hermanos mayores y tres menores; tío de más de treinta bebés, niñas, niños, adolescentes y otros ya bien creciditos;  papá de Ana y abuelo de Josefina; amigo de muchísima gente fantástica; crítico de muchos y de muchas cosas; criticado por mucho más que muchos.

De pequeño fue insoportable, de grande también. Dice que es vampiro y que es el primero de los cuatrillizos. Hace poco fue declarado Protector de gordos, borrachos y fumantes por Eduardo Galeano. Fanático de las computadoras Mac, y cuando se retire se irá a vivir a Vilcabamba”.


SOBRE EL CASO

En una entrevista en Tiempo Argentino, Bovino aseguró que el plan para matar muestra la división de roles, “y que no fue un acto de locura, estaba todo muy organizado. Cada uno tenía un papel”. También asevera que Pedraza fue el autor intelectual del homicidio.

2 comentarios:

Ita Yuarman dijo...

Siempre jodí conque "Curriculum vitae" significaba "curro+culo=vida" pero tengo que inventarme una frase nueva porque lo suyo es tan grosso que no hay culo ni curro que valga!

Anónimo dijo...

Por esas, entre otras tantas razones, me siento muy orgulloso de tenerte como hermanito mayor. Abrazos uruguayenses!