Éste es el blog personal de Alberto Bovino. Las notas no son escritas en calidad de miembro de ninguna institución, estudio jurídico o universidad, y expresan nuestras opiniones personales. Las entradas son de exclusiva responsabilidad de quienes la firman.
30 may 2010
VIOLENCIA DE GÉNERO Y JUSTICIA PENAL
29 may 2010
LA EFECTIVIDAD DE LA TORTURA...
27 may 2010
HISTORIAS DE ABOGADOS - EPISODIO 6
Por Martín de la Canal
Era una noche cerrada y oscura. Mi esposa esperó en el auto y yo bajé a comprar el bendito frasquito. Una joven mujer, dueña o empleada, desconozco el dato, atendía a un hombre mayor, otro esperaba su turno, y dos muchachones de no más de 16 o 17 años aguardaban, también, ser atendidos. Sus aspectos encajaban perfecta y milimétricamente en el estereotipo de lo que comúnmente se conoce como "punga": flacos, desaliñados, sucios, con ropa holgada y zapatillas aparatosas, uno llevaba pelo largo, y ambos con gorros de lana.
El repiqueteo positivista de Lombroso, Garofalo y Ferri, y por qué no, José Ingeniero, retumbaba en mis sienes, aumentando con la proximidad del turno de los dos "altamente sospechosos" individuos.
Llegó el momento en donde quedamos los cuatro solos.
—Chicos, ¿qué necesitan? —preguntó la dama—.
—Atienda primero al señor —respondió escuetamente uno de ellos—.
En este estadio mi mirada teñida de preocupación se transformó en la del cernícalo que avizora su presa en la lejanía del horizonte.
—Pero chicos, estaban ustedes primero, qué necesitan?
Ahora la transformación fue en la voz de la dueña/empleada que se había agudizado notablemente.
—No importa, atienda primero a él —volvió a responder, esta vez con sus manos en el profundo bolsillo de su campera rapera—.
En ese momento, escasos segundos, en los que todos nos cruzamos al unísono las miradas, comenzó la película en mi mente: recordé mis años mozos cuando entrenaba con la selección argentina de TaeKwon-Do de la WTF y estaba hecho una gacela. Ahora, después de más de 15 años de inactividad, me había transformado en una vaca empantanada. Igual confiaba en mis condiciones y entré a merituar las dos posibilidades que se me plantearon: si sacan un cuchillo me haría el héroe y trataría de evitar el inexorable asalto; en cambio, si lo utilizado era un arma de fuego, ya me estaba resignando a entregar mi billetera.
Se acercaron sigilosamente al mostrador. La cara de la dueña/empleada tenía una palidez de tanta magnitud que la tez de la conductora Viviana Canosa se asemejaba a la de una mujer oriunda de Camerún.
Se pararon con firmeza:
—¿Tiene crema para las hemorroides?
—Sí, son 27 pesos.
—Aquí tiene.
—Mucha gracias, hasta luego.
—Gracias.
Se fueron, y la dinámica del paso del tiempo volvió a la normalidad.
—Ayy, que susto me pegué.
—No, no pasa nada, respondí descaradamente.
24 may 2010
EL CUERPO DEL DELITO
Ustedes seguramente creerán que esto es un detalle. No, señora; no, señor... se trata nada más y nada menos que del secuestro del cuerpo del delito. Si quieren entender qué significa el término “cuerpo del delito” o, por ejemplo, la diferencia entre corpus criminis y corpus instrumentorum, pueden consultar aquí o en páginas semejantes.
Se han escrito mares y oc´éanos de tinta sobre el cuerpo del delito, pero eso ahora no viene al caso —además de que con el sistema de valoración de la prueba que rige en la actualidad tal concepto carece de utilidad alguna—. Solo queremos ilustrar a los lectores sobre cómo debe ser tratado el cuerpo del delito en un hurto de reloj usado de plástico.
Volviendo a nuestra historia, en 1998 se secuestró el reloj usado de plástico. En 2002 el caso penal llegó a su fin y fue clausurado. Ocho años más tarde, en 2010, la justicia penal advirtió que se había quedado con algo ajeno y el objeto secuestrado fue remitido al juzgado de ejecución competente.
Como el señor juez de ejecución no tenía idea de para qué le habían enviado el reloj, remitió un escrito de esos que se mandan entre los jueces preguntando qué debía hacer. Días después recibió, vía otro de esos escritos judiciales, la orden para que se restituya el reloj a la víctima, su legítimo propietario.
Pero el juzgado de ejecución no logra dar con la víctima. Así, se envía una comisión policial que solo lora verificar que la víctima ya no vive allí. ¡Hay que ser desconsiderado! La justicia penal tratando de servir al público pero éste se ha ido sin aviso. Sin embargo, el asunto es más grave aún.
Ello pues la policía averigua que la víctima podría haber fallecido... Y ése sí que es un gran problema. Ningún manual, ni ley, ni reglamento, dice al pobre juez qué hacer en un caso semejante. El reloj no es del juzgado; no se sabe si es de una víctima viva o de una víctima muerta... ¿Qué hacer? ¿Estará prevista la solución en alguno de los más de cuatro mil artículos del Código Civil?
Estimados lectores, si alguien sabe qué debe hacer el juez, les agradeceríamos que nos lo informen, porque este buen señor no puede dormir con semejante situación en sus manos.
23 may 2010
18 may 2010
¿Inconstitucionalidad del matrimonio homosexual?
Si. Usted ha leído bien.
El art. 19 de la C. N. consagra espacios de libertad en los que le Estado no puede penetrar recortando esa libertad, impidiendo su desarrollo en la medida y alcance en que cada individuos lo considere pertinente.
Quizás el terreno constitucional no sea un lugar amigable para frenar el proyecto, sino más bien un campo minado para quienes pretendan seguir transitando el camino de la arbitrariedad.
17 may 2010
Galeano sobre Garzón
16 may 2010
BENEDICTO, ¿EN CATECISMO NO TE ENSEÑARON QUE MENTIR ES PECADO?
LO QUE EXISTE SON LOS PEDÓFILOS
Reproducimos íntegramente una nota aparecida hoy en Página/12:
El Papa habló en el Vaticano frente a unos 150.000 feligreses, convocados por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para manifestar su apoyo al Pontífice ante el escándalo de casos de pedofilia en la Iglesia. "Nosotros cristianos no tenemos miedo del mundo, aunque debemos protegernos de sus seducciones", afirmó Benedicto XVI.
Desde que estalló el escándalo de los casos de pedofilia en Irlanda, a mediados noviembre, y luego en una serie de países de Europa y en Estados Unidos, también se ha apuntado a la responsabilidad del Papa, por haberse negado en el pasado a sancionar a un sacerdote pedófilo estadounidense.
El Papa se declaró "reconfortado" por la presencia de decenas de miles de católicos que acudieron al Vaticano para sostenerlo, en la "jornada de solidaridad al Papa" promovida por la Consulta Nacional de Agregaciones Laicas tras los casos de abuso.
Muy emocionado, Ratzinger quiso expresar su reconocimiento y su agradecimiento a todas las personas presentes en esta manifestación de apoyo. "Es hermoso ver hoy esta multitud en plaza San Pedro como fue emocionante para mí ver en Fátima la inmensa multitud que rezó por la conversión de los corazones. Renuevo hoy este llamado, reconfortado por esta presencia numerosa", afirmó.
El Pontífice dijo que esa concurrencia "demuestra el gran afecto y la profunda cercanía de la Iglesia y del pueblo italiano al Papa y a sus sacerdotes que cotidianamente los cuidan, porque en el compromiso de la renovación espiritual siempre podemos servir mejor a la Iglesia".
"Nosotros cristianos no tenemos miedo del mundo, aunque debemos protegernos de sus seducciones. Debemos temer el pecado y por este motivo estar fuertemente radicados en Dios, solidarios en el bien, en el amor y en el servicio", enfatizó Benedicto XVI.
"El verdadero enemigo que tenemos que temer y combatir es el pecado, que ni siquiera se detiene ante los miembros de la Iglesia", dijo el Pontífice, en declaraciones muy similares a las que pronunció durante su reciente viaje a Portugal.
ANTISEMITISMO EN FACEBOOK
Por AB
Otra cuestión que me llamó la atención es la reacción de muchos adherentes que proponían ignorarlos o no darles tanta importancia, lo mismo que la de aquellos y aquellas que relacionaban el antisemitismo con cuestiones estrictamente religiosas y hablaban de Dios, paz y amor... Pero les recomiendo que vayan y vean, hay de todo, más allá de la saludable reacción de miles de personas ante tamaña barbaridad.
Luego de un rato, subí el afiche que inicia este post, y que fue duramente criticado como manifestación de "odio" por algunas personas, aunque unas pocas, y censurado una vez no sé por quién, hasta que insistí en colgarlo de nuevo.
Buenas noches y buena suerte,
AB
15 may 2010
NATALIA SERGI: LÍMITES TEMPORALES AL ENCARCELAMIENTO PREVENTIVO
También nos rogó encarecidamente que subiéramos partes de este video al blog, así que en señal de agradecimiento, así lo hacemos. Gracias Natalia, de parte de todo el curso.
(y la espera vale la pena)
10 may 2010
SEA SALUDABLEA FULL!!!!
8 may 2010
HISTORIAS DE LA FACULTAD - EPISODIO 4
Por AB
Aunque usted no lo crea, esta nota está relacionada con el Código Civil. Si hay algo aburrido en el estudio de la abogacía, eso es el derecho civil. La gran mayoría de profesores nos obligaban a recitar los artículos de memoria, y a leer las interesantísimas discusiones sobre lo que dijeron grandes juristas franceses que yacen en sus tumbas hace casi doscientos años (Troplong, Demolombe, y otros cadáveres semejantes). Como si eso fuera poco, el código que hay que estudiar es el Código Civil, monumento a la estupidez humana, redactado por don Dalmacio Vélez Sársfield, y que entrara en vigencia en 1871 con sus 4.051 artículos.
¿Y qué tiene que ver el CC con mi hermano mayor —Próspero Bovino, el pobre está más fregado que yo con ese nombre—? Pues bastante, ya que el art. 2503, inc. 1, del CC, establece como uno de los derechos reales el derecho de condominio, regulado en los arts. 2673 y siguientes. Mi hermano mayor y yo tenemos prácticamente todos nuestros bienes en condominio y, como si eso fuera poco, la gran mayoría de esos bienes en condominio integran una sociedad de hecho, cuyo nombre de fantasía es un homenaje a la imaginación: “Próspero y Alberto Bovino”.
Pues bien, demás está decir que yo jamás trabajé en esa sociedad de hecho, que es estupendamente administrada por mi querido hermano Próspero. Un buen día, mi hermano mayor se reúne personalmente con un proveedor de no sé qué producto químico no muy ecológico que se usa en las plantaciones de nuestra sociedad de hecho.
Mi hermano mayor invitó a almorzar a este buen señor y la charla fluyó. En el medio de esa charla, el proveedor de productos químicos le preguntó a mi hermano Próspero:
-¿Usted tiene un tío que es profesor en la Facultad de Derecho?
-¿En qué Facultad —preguntó mi hermano—?
-En la Facultad de Derecho de la UBA…
-No, ¿por? Nosotros no tenemos ningún tío que sea abogado.
-Porque mi hija estudia allí, y ahora está cursando una materia de derecho penal, y su profesor es de apellido Bovino y, además, les dijo que era de Entre Ríos.
-¡Ahhhh!!!! —dijo mi hermano mayor, que no quería saber nada con ser mi sobrino—, no es mi tío, es uno de mis hermanos menores…
-¿Su hermano menor?
Y entonces mi hermanito Próspero encontró la manera de explicarle quién era el profesor de su hija a este buen señor.
-¿Vio cuando usted nos factura, que lo hace a nombre de “Próspero y Aberto Bovino”?
-Sí… —acotó el padre de mi alumna—.
-Bueno, ese “Alberto”, el que no trabaja, ése es el profesor de su hija.
7 may 2010
OTRO REGALO EXTRAORDINARIO DE EDUARDO GALEANO
Para los gordos, borrachos y fumadores
al desayuno, almuerzo, merienda y cena.
De miedo, con azúcar o sin, se alimentan los gastos militares,
que consumen la mitad de nuestros recursos y de nuestras energías.
Enemigos, se buscan.
Los gordos, borrachos y fumadores no podían faltar.
Yo también merezco estar en esa caravana.
Ojalá me reconozcan los méritos.
Quiero estar orgulloso de ser peligroso.
Eduardo Galeano
LITIGIO ESTRUCTURAL CONTRA LA PRISIÓN
Miercoles 12 de mayo, 16 a 19 horas
Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050 - Ciudad de Buenos Aires
Prisiones, litigio estructural y remedios judiciales
Malcolm M. Feeley
Claire Sanders Clements Dean's Chair Professor of Law
UC Berkeley School of Law
Malcolm Feeley escribió The Process is the Punishment (1992), Court Reform on Trial (1989) y The Policy Dilemma (1981). También es coautor de Criminal Justice (con Kaplan y Skolnick, 1991) y de Judicial Policy Making and the Modern State (con Rubin, 1998), y autor de muchos artículos y capítulos.
En sus cursos en Berkeley, el profesor Feeley explora la literatura académica existente sobre teoría y práctica de los tribunales y se interesa por el ascenso de los tribunales como actores en el diseño de políticas públicas desde la mitad del siglo XX asi como por los esfuerzos recientes por reformular la naturaleza de las cortes, en Estados Unidos y en otros países.
En el encuentro con el profesor Feeley se discutirá el papel de los tribunales en la reforma del sistema carcelario sobre la base de los desarrollos recientes en el proceso judicial en el estado de California.
El taller se realizará en inglés y estará coordinado por el Prof. Leonardo Filippini.
Lectura: Decision del 12 de enero de 2010 en el caso Coleman
5 may 2010
EL FASCISMO TERAPÉUTICO BUSCÓ JERARQUÍA CONSTITUCIONAL
(en ELESPECTADOR.COM)
Por Rodrigo Uprimny
Ahora bien, un Estado respetuoso de la autonomía no puede imponer a sus ciudadanos modelos de virtud. Si se admite que el Estado prohíba u ordene a alguien efectuar una conducta sólo porque ésta es supuestamente perjudicial para su propia salud o porque el Estado la considera inmoral, se habrá eliminado todo límite a la interferencia estatal en la autonomía de las personas. Mañana se podrá penalizar el consumo de chocolates o la lectura de ciertos libros.
Una publicidad y recomendación sobre este debate que agredecemos fue subida como entrada en el blog Iureamicorum, de Gonzalo Ramírez Cleves.
Update: La nota citada des de marzo del año pasado. Nos informó el amigo Gonzalo (iureamicorum) que la reforma fue aprobada el año pasado:
Artículo 49 de la Constitución
"El porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médicas. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto".
3 may 2010
Sobre algunos abogados y jueces que SIGUEN dando clases
Por Martín Böhmer
Cuando llegue a viejo quiero que mis colegas me lo digan, sobre todo los más jóvenes. Quiero que me hagan recordar que yo militaba contra la permanencia en los lugares de poder y a favor del recambio generacional.
Quiero que me vuelvan a contar mis anécdotas de cuando despotricaba contra algunos viejos, los que no comían ni dejaban comer, como el proverbial perro del hortelano. En particular quiero que a los sesenta y cinco, si llego, y no a los setenta como reza ahora la increíble nueva regulación de la UBA, me sugieran apartarme y dejar el lugar y el sueldo a quienes están más capacitados para llevar adelante la institución y que deben gozar del lugar que merecen en el escalafón universitario para trabajar con alumnos que van a haber nacido hoy.
Quiero que si creen que merezco ser profesor consulto o emérito (cosa que no creo que suceda) que no me dejen dar clase solo, ocupando los lugares de los más jóvenes, y que de ninguna manera me paguen un sueldo utilizando partidas presupuestarias que deben ser asignadas a quienes dedican su vida productiva a ser profesores y profesoras y que están todavía pagando la vida familiar, con niños pequeños o simplemente sin la capacidad para vivir de jubilaciones o incluso rentas que yo espero poder cobrar dentro de veinte años.
Quiero que si encima soy funcionario público o peor aún, juez, que no me permitan tener más que una y sólo una dedicación simple hasta jubilarme y luego nada, que me obliguen a vivir de mi jubilación o a volver al mercado pero que me impidan ocupar lugares en la Universidad. Que si enloquezco y vuelvo a la profesión para vivir una vida más cómoda que me impidan cobrar sueldo, punto.
Ojalá me permitan seguir participando de seminarios, clases y debates, pero ojalá no duden en recordarme que pedí que me corrieran cuando sea el momento, que dije que nuestro país no puede continuar en esta guerra del cerdo inversa en la cual algunos viejos siguen negándose a morir y para eso impiden vivir a los más jóvenes.
Ojalá me recuerden que fui el que dije que nuestras mejores tradiciones mandan en primer lugar tener conciencia de que hay otros además de uno y que sólo sobre esa conciencia se crean comunidades en las que vale la pena vivir.