Éste es el blog personal de Alberto Bovino. Las notas no son escritas en calidad de miembro de ninguna institución, estudio jurídico o universidad, y expresan nuestras opiniones personales. Las entradas son de exclusiva responsabilidad de quienes la firman.
31 dic 2008
A DIEZ AÑO DE LA MUERTE DE EMILIO MIGNONE
29 dic 2008
27 dic 2008
RESPETE LA DIVERSIDAD, O ¡VÁYASE AL JORACA!
Hace ya bastante tiempo colocamos en la barra de la derecha de este blog un afiche que había ganado un concurso organizado por el Ayuntamiento de Gijón, realizado por el Estudio de Diseño Herederos de Juan Palomo (cuyo blog vale la pena visitar). Y si lo subimos fue porque nos pareció realmente muy bueno. Nuestra entrada luce así:
En su blog, la entrada —que generó todo tipo de reacciones, todas ellas bastante apasionadas— lucía de este modo:
Hace un par días, en un comentario a mi video infantil de felices navidades, Álvaro, uno de los miembros del Estudio de diseño Herederos de Juan Palomo, escribió algo así como si les prestaba la frase. La verdad es que no entendí nada, y pensé que estos señores me estaban gastando. Pero no, parece que va en serio —al menos provisoriamente—, y que quizá utilicen el "copete" que puse a su afiche al costado de la página para presentar un nuevo afiche. Si bien no puedo ser demasiado imparcial, el afiche me encanta, y así aparece en el blog de Herederos de Juan Palomo:
23 dic 2008
22 dic 2008
PRÓLOGO
Prólogo descabellado a mi primer libro no escrito, ni editado ni publicado, pero que será el inicio de mi carrera como Premio Nobel de Literatura (póstumo).
Por Bettina La Nasa
Heme aquí, sentada frente a la compu.
Tengo un amigo que me quiere. Yo también lo quiero, claro. Se llama Somorgujo.
Insiste en instarme a escribir siempre, y yo cometo el desatino imperdonable de creer que tiene razón, que sí, que debo escribir. Él confía en mí como futura nobel de literatura y yo confío en él como mi pre-crítico. Así que sigo cometiendo el intencional desatino imperdonable de intentarlo. Me encanta creer que mi descabellado amigo tiene razón. Me aferro a sus palabras y me convenzo de que ciertamente, debo tener algún talento escondido en algún rincón del alma, aunque a veces sepa disimularlo muy bien.
Y aquí estoy… sentada frente a la compu.… jurándome que mi amigo no está de ninguna manera bajo el efecto nocivo de alguna sustancia alucinógena no admitida por algunos personajes que votan con esa parte del cuerpo donde termina la espalda y sancionada por la ley... No... Mi amigo está en sus cabales, y ¡aun así confía en mí!
Me miro hacia adentro y debo confesarme que no tengo demasiada idea de cómo se empieza a escribir nada, ni por dónde...
Tengo sí, la mera sospecha de que existen cosas como hilo conductor, y núcleo, el famoso efecto sorpresa y el remate... No me acuerdo si se llamaba núcleo o nudo, en realidad... sólo sé que alguna vez oí hablar de eso por allá por mi secundario, o cuando mi vieja mencionaba estos términos elogiando o criticando éste o aquél libro. Y ella sí que de esto entiende. Escribe bien, mi madre, aunque no con tanta frecuencia como debería, supongo.
Casualmente hoy le escribí pidiéndole... mendigándole casi, esas pautas elementales que necesito para comenzar a intentar desarrollar mi vocación de futuro nobel... vamos a ver con qué me tira. Mi hermana también solía escribir cosas buenas. Mi mismo amigo el Somorgujo acaba de escribir un libro... mi amiga del alma y de media vida escribe cosas con las que logra emocionarme hasta que rebalso y lagrimeo. Escribe cosas fantásticas, duras, blandas, llenas de ironía, que me tocan dos veces, porque tenemos historias parecidas y mucha vida compartida, Toda la gente que quiero escribe cosas fantásticas... ¿por qué?¿yo?¿no?
Como se verá, soy una especie de apasionada consuetudinaria de los desatinos imperdonables, por lo cual creo firmemente que cuando reciba las instrucciones de mi madre, mi vocación-talento, hará ¡plop! misteriosamente, y mis dedos se lanzarán en loca carrera sobre el teclado de la compu, sin detenerse, sin titubear, sin cansarse... y yo lograré al fin firmar algún autógrafo algún día de mi vida. Amén.
En realidad... y pensándolo bien... tampoco tengo demasiadas cosas para contar, y esto ya se torna un problema.
Soy una anónima. Está visto que hay gente que ha nacido para para brillar y/o sorprender al mundo con cosas maravillosas (o terribles —pero hablemos mejor de las cosas maravillosas—) y habemos otro montón que somos los anónimos... no los alcohólicos, ni los gordos, ni los jugadores... no... somos simplemente los anónimos. Demás está decir que no es muy lindo pensarse a sí mismo como un anónimo... a nadie la gusta, claro, porque todo indica que ser feliz tiene que ver con ser un hombre de éxito (mujer, en mi caso). Pero lo cierto es que los transparentes somos mayoría, y eso ya es un consuelo. Habemos legiones de anónimos en el mundo, destinados a cuerpear la cotidiana, a hacer cosas que nadie nota, a marchar sin hacer sombra, y muchas veces a apoyar a los no-anónimos. Los no-anónimos se conocen más entre ellos: se ven en las revistas, se conocen en los congresos, se critican los vestidos en las fiestas de notables.
Los anónimos no. Como en general a quienes vestimos el anonimato nos cuesta reconocernos como tales porque no es glorioso, formamos una especie de cofradía fantasma de Anónimos Anónimos, lo cual es terrible a la hora de hacer las invitaciones para el festejo del día de los A.A. Como los del partido anarquista, que más fuerza tienen cuantos menos son, ¿vieron? Bueno. Los anónimos somos algo así... tan anónimos que ni cuenta nos damos de que militamos en las filas de...
Esto me hace acordar a un libro que leí, donde el autor hablaba de la soledad. Describía a una mujer de noble cuna, tan noble, que se apartó de la vida de la corte y de su hombre, en un gesto grandioso... inconmensurable... y partió en una barca... frondosa cabellera flotando al viento, con rumbo desconocido y soñando con una soledad respetada, admirada por la humanidad y ennoblecida por el hecho de ser un renuncio voluntario a su posición y a sus posesiones.
Pero no fue así.
Su soledad fue tan sola, que nadie la notó. No pudo contar nunca la historia de su soledad, de puro sola que estaba. Nadie la admiró. Nadie la compadeció. El mundo se olvidó de ella. Estaba sola de toda soledad... triste, ¿no? Ni siquiera alguien que alguna vez se acordara de ella... una macana. Aunque entre nos, no podemos negar que como soledad, si la idea era esa... fue todo un éxito. ¡Una soledad brillante!, pero claro, anónima también, lo cual le quita notoriedad...
Nada que ver con las soledades de las telenovelas, donde la cámara sigue el perfil de la sola y le ennoblece el gesto y el sufrir, y ella sabe que todos estamos del otro lado de la pantalla compartiendo su soledad y llorando su llanto, masoqueándonos mientras devoramos chocolates, bizcochitos de grasa, o lo que seam con tal de que engorde, eso sí... Porque dar rienda suelta a la angustia oral, no sirve si no engorda. Sería re-sencillo tener angustia oral y dedicarse a las ensaladas de lechuga... no m‘hijito, no... la verdadera angustia oral es esa que nos arrastra al abismo de la desesperación por la vía del autocastigo... atragantarnos con cosas... chanchas... que engorden espantosamente y hagan que uno se sienta siempre peor... que para eso se le ha puesto nombre a esta cosa, y para eso han estudiado años legiones de terapeutas que no sabrían para qué lado agarrar si la angustia oral se solucionara con una sencilla taza de té... Así que no confundamnos los tantos.
Luego de una pausa, y releyendo, de repente se me dá por pensar que el Anónimo Anónimo, es también un hombre exitoso teniendo en cuenta que su anonimato como tal es todo un éxito, pero claro... el tipo nunca se entera, por lo cual su vida sigue pareciéndole todo lo contrario al éxito brillante. El éxito del Anónimo Anónimo es opaco, por lo cual ya tendríamos dos tipos de éxitos... el brillante y el opaco.
El éxito brillante es el de los diarios o las revistas o las carteleras, supongo, las luces, bah… Y entre los éxitos opacos también se cuentan algunos que son fantásticos y que nadie cambiaría por otros, por más iridiscentes que sean.
Mis viejos por ejemplo. Mi viejo es un tipo al que le ha ido bien en su profesión. Es un notable en lo suyo... respetado… es casi un prócer, me atrevería a decir —esto exigiría un capítulo aparte... tal vez después—, un hombre probo y de proba modestia... un gentleman... no quisiera caer en el Edipo no resuelto, pero debo decir que mi viejo es lo más, ¿se entiende? Y a pesar de todos sus éxitos brillantes y condecoraciones recibidas en su profesión, el que supera a todos sus éxitos refulgentes es el opaco. Es ése que hace que yo esté orgullosa de ser su hija y orgullosa de que él sea mi viejo, y que me encante tenerlo como modelo de tipo que vive la vida sencillamente y con humor... ese humor del que por suerte me pasó un cachito en algún gen. Ése, creo, es su mayor éxito... y es opaco... y no refulge (¿Se dirá así? Si no es así, no importa). Como Futura Premio Nobel de Literatura con Pre-Crítico contratado, tengo todo el derecho a implementar el uso de algunos nuevos verbos que vienen bien para la ocasión. La Real Academia sabrá comprender, y no creo que nadie se moleste por eso...
Mi vieja es otro tanto. Docente de alma, late en el cuore de quienes han sido sus alumnos o discípulos. Mina con una polenta infernal, que cuerpea la vida como puede, y le sale bien, y logra aprender a cada paso... a las trompadas a veces, pero crece y no se olvida de crecer, a pesar de que ya tiene sus años. La vida la empuja, la choca, la sopapea, y ella se sacude el atonte inicial, se despabila, se levanta y le mete pata para adelante con creatividad y unos cojones que más de un ejemplar masculino envidiaría. Y eso me encanta en ella. Actualmente tiene un cargo importante que viene siendo algo así como el broche de su carrera profesional... pero su mejor talento es hacerme quererla y admirarla todos los días un poco más, y rogar por que me haya pasado un poco de esa polenta en elgún gen.
Es hermoso verlos a ambos, verlos en toda su dimensión. Verlos como gente que ha hecho cosas, que la ha peleado, que la ha yugado, que tienen un montón de defectos y que han hecho algunas cosas siguiendo el sentido contrario al sentido común, a veces... pero han logrado mi admiración y mi respeto y ese orgullo de ser parte de su producción.
Y ese éxito nadie lo sabe... contradictoriamente pertenece a los opacos, en su clasificación.
En fin... nada es demasiado blanco ni negro a la hora del análisis.
… Y a todo esto, yo sólo trataba de decir que no tengo demasiado para contar. Que mi vida no es divertida y ni siquiera demasiado interesante. Soy una Anónima Anónima de éxito que no refulge (me encantó).
Es sólo que tengo gracia para contar, dicen, y alguna chispa para escribir, dicen, y yo sigo creyendo. No creo en demasiadas cosas, así que me dedicaré a creer que mi amigo es sabio y que en sus palabras se esconde alguna llamada del destino... una premonición cósmica... algo inmenso… ¡una señal!
Y en una de esas me dedico a creer que yo puedo. Y que soy una ganadora… que para eso me mato cada mañana sacudiendo mi esqueleto durante una hora bajo la mirada atenta de Catherine FULOP, que me mira desde la TV. Catherine FULOP se encarga de guiarnos hacia sus formas maravillosas, mientras nos refuerza la autoestima a cada patada al aire diciendo que si lo logramos seremos ¡¡¡ganadores!!! ¡¡Sea un ganador!!, nos dice a cada rato. La tipa predica mientras nos convierte en Adonises y en Apoloses. Y como yo entre resoplido y resoplido ya logro hacer el video entero, y soy-u-na-ga-na-do-ra... ¡Yo puedo, hermana, yo puedo! Y mientras pateo al aire poniendo cara de guerra, grito con voz de china mala
Y aquí estoy, por eso, sentada frente a la compu.
Se tratará seguramente de anécdotas, más bien que de cuentos o novelas o similares. Esto es el relato de algún hecho de mi vida pasada o actual, relatado con los ojos de hoy.
No suena tan mal. No me faltan tristezas ni soledades, pero tengo humor y sentido crítico... y capacidad suficiente para reírme de mí misma... o sea que tan mal no puede resultar. Podría ser peor, me digo, y sigo sentada aquí frente al tecladito mágico.
Sólo me falta esto de ordenar las cosas... mami apurate con el envío...
Espero...
Sigo esperando... larga espera................................. fin de la espera.
Malas noticias. Lamento comunicarles que mi vieja no recibió el mail donde le pedía auxilio recurriendo a su faceta de técnica literaria. Hablamos cortito por teléfono hoy, hace tres renglones para ser más exacta, y además de decirme que no había leído nada acerca de mi inquietud ni de mi vocación, se limitó a decirme... “vos dale como te salga, que vos sabés“.
Ergo, sigo sin tener idea de cómo se hace esto de escribir, así que habré de apechugar como venga... como Dios mande... como me salga... que los hados y las musas me iluminen y Alá me proteja. Y si terrible fuere, será mi amigo Somorgujo el único culpable. Él y nadie más que él. Yo le sugeriría que se vaya buscando un buen abogado que lo defienda cuando llegue el momento de dar las explicaciones correspondientes al semejante desatino cometido al impulsarme...
Suerte...
Yo, por mi parte… argentina, inocente y víctima...
19 dic 2008
CELERIDAD PROCESAL
La liberación de los acusados es posible porque las distintas instancias de la justicia han demorado en forma injustificada los procesos, dilatando la posibilidad de alcanzar la instancia de los juicios orales y públicos. Desde la reapertura de las causas en 2001, ni los jueces de instrucción ni los fiscales, salvando contadas excepciones, han mostrado pericia y agilidad en las investigaciones de los casos por lo que éstas se han prolongado en forma irrazonable. Por su parte, la Cámara de Casación obstruyó durante años la continuidad de las causas, incluyendo algunas resoluciones que aún hoy siguen pendientes y que impiden el inicio de los juicios en algunas jurisdicciones del país.
A siete años de la reapertura de las causas, persiste la incapacidad de los funcionarios judiciales responsables de diseñar un plan estratégico que garantice a las víctimas y a la sociedad en su conjunto la realización del proceso de verdad y justicia en el marco del respeto de las garantías.
A tres décadas del golpe, el Estado tiene la obligación de ser diligente en la investigación, búsqueda de prófugos y protección de testigos y no puede descansar solamente en la actividad y persistencia de las querellas y del movimiento de derechos humanos. Por eso, una vez más instamos a que el Estado garantice la protección de los testigos y personas vinculadas a estos procesos e implemente una estrategia de persecución y juzgamiento de estos crímenes gravísimos. La ineficacia del sistema de justicia pone al Estado argentino en una situación de responsabilidad internacional por violar convenciones de derechos humanos, por no garantizar ni a los familiares y la sociedad la sanción de los responsables de los delitos de lesa humanidad ni a los imputados un juicio en un plazo razonable.
La libertad de los acusados durante el proceso penal no conlleva impunidad. A treinta años del Terrorismo de Estado, impunidad es que, por desidia, indolencia o complicidad, la justicia argentina aún no los haya condenado.
CELS
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S.
Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora
Adhieren
Madres de Plaza de Mayo de La Plata
Horacio Méndez Carreras
Horacio Coutaz
17 dic 2008
¡AGUANTE N-P!
La compañía tabacalera elevó una acción de inconstitucionalidad a la Corte nacional alegando millonarias pérdidas por la normativa que impide publicitar cigarrillos y fumar en lugares públicos. Al respecto, el fiscal de Estado Jorge Barraguirre sostuvo que la legislación se enmarca en un tratado internacional firmado entre los países del Mercosur (ver nota completa).
JURISPRUDENCIA INTERAMERICANA VS. PLENARIO "DÍAZ BESSONE"
Una de las circunstancias que el plenario de la Cámara Nacional de Casación Penal puso en evidencia ha sido la injustificable desactualización de los jueces en materia de estándares internacionales —con excepción de Ángela Ledesma—. Tal circunstancia resulta más grave aún debido a que en gran parte de los votos se citan precedentes del sistema interamericano totalmente desactualizados.
Si los casadores hubieran fundado sus votos en los precedentes de la Corte IDH de los dos últimos años, no podrían haber dicho las barbaridades que dijeron. Veamos un ejemplo.
Corte IDH, Caso Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez vs. Ecuador, Sentencia de 21 de noviembre de 2007
101. La Corte ha establecido que para restringir el derecho a la libertad personal a través de medidas como la prisión preventiva deben existir indicios suficientes que permitan suponer razonablemente que la persona sometida a proceso haya participado en el ilícito que se investiga [nota omitida].
102. En el mismo sentido, la Corte Europea ha señalado que “la razonabilidad de las sospechas sobre las que se debe fundar una detención constituye un elemento especial de la garantía ofrecida por el artículo 5.1 del Convenio Europeo contra las privaciones de libertad arbitrarias”, añadiendo que “[la existencia] de sospechas razonables presupone la […] de hechos o información capaces de persuadir a un observador objetivo de que el encausado puede haber cometido una infracción” [nota al pie].
103. Para esta Corte, la sospecha tiene que estar fundada en hechos específicos y articulados con palabras, esto es, no en meras conjeturas o intuiciones abstractas. De allí se deduce que el Estado no debe detener para luego investigar, por el contrario, sólo está autorizado a privar de la libertad a una persona cuando alcance el conocimiento suficiente para poder llevarla a juicio. Sin embargo, aún verificado este extremo, la privación de libertad del imputado no puede residir en fines preventivo-generales o preventivo-especiales atribuibles a la pena, sino que sólo se puede fundamentar, como se señaló anteriormente (supra párr. 93), en un fin legítimo, a saber: asegurar que el acusado no impedirá el desarrollo del procedimiento ni eludirá la acción de la justicia [nota omitida].
[nota al pie] Cfr. ECHR, Case Fox, Campbell y Hartley v. United Kingdom, Judgment of 30 August 1990, para. 32. Traducción de la Secretaría de la Corte. El texto original en inglés es el siguiente:
The "reasonableness" of the suspicion on which an arrest must be based forms an essential part of the safeguard against arbitrary arrest and detention which is laid down in Article 5 § 1 (c) (art. 5-1-c). The Court agrees with the Commission and the Government that having a "reasonable suspicion" presupposes the existence of facts or information which would satisfy an objective observer that the person concerned may have committed the offence. What may be regarded as "reasonable" will however depend upon all the circumstances.
En estos tres párrafos y en otros del mismo falllo, como también en fallos posteriores ("Bayarri vs. Argentina", "Yvon Neptune vs. Haití"), la Corte Interamericana consolidó valiosos principios que, si se aplicaran de buena fe, podrían reducir sustancialmente las altas tasas de presos sin condena de los países de la región. En este sentido, resulta crucial que los abogados defensores —públicos o particulares— conozcan esta jurisprudencia y la invoquen sistemáticamente ante los tribunales de la justicia penal.
DIOS ES ARGENTINO Y JUDICIAL
Noticia robada de abogados.com.ar
Una empleada judicial afirmó haber visto reflejada la imagen de Jesucristo en una pared de su oficina mientras se encontraba trabajando, habiendo ocurrido dicha aparición en el tercer Piso del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano, causando conmoción entre los jueces y empleados judiciales.
La aparición de la imagen religiosa se produjo en el despacho de la secretaria del juzgado de Instrucción Nº 6, Karina Auletta, quien se encontraba de licencia, siendo vista dicha imagen por la secretaria suplente , quien luego de observar la aparición comenzó a llamar a sus compañeros, con el fin de confirmar lo que estaba viendo, según publicó el diario Crítica de la Argentina en su edición de hoy.
Hasta el juez Gustavo Pierretti, quien se encuentra a cargo de dicho juzgado, fue convocado a ver la imagen, dando la razón a quienes afirmaban que se trataba de una imagen religiosa.
La imagen, apareció sobre una mampara de madera, habiendo aparecido una sombra negra de un metro de alto, la cual se fue desvaneciendo sola con el correr de los días.
Desde el juzgado evalúan la posibilidad de informar lo ocurrido a la Cámara del Crimen, a la vez que analizan consultar a un sacerdote acerca del hecho.
¿En manos de quién estamos?
Sra. Secretaria Karina Auletta,
por favor no se tome más licencias
que sus compañeros se ponen como locos...
Cuando me toque un caso en ese juzgado,
¿con qué argumento recuso al insano del juez?
ADHESIÓN A NUESTRA AMIGA JULIETA DI CORLETO
EN UNA TERNA PARA DEFENSORA AUXILIAR
Un Currículum algo desactualizado de Julieta
Se desempeña, desde enero de 2004, como secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 23. También es profesora de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y Palermo, donde enseña género, derechos humanos y procedimiento penal. Cuenta con experiencia como abogada en la Procuración General de la Nación y como pasante en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Fue becaria de la Fundación Fulbright entre 2002 y 2003 y becaria del Programa de Derechos Humanos de Harvard University en 2003.
Actualmente se desempeña como Prosecretaria Letrada en la Defensoría General de la Nación. Por si les sirve a quines deseen adherir a su postulación, se transcribe un modelo de carta —es solo un modelo—.
Señor Ministro de Justicia
y Derechos Humanos de la Nación.
Dr. Aníbal Fernández
Secretaría de Justicia a cargo de la
Dra. Marcela Miriam LOSARDO
S/D
de Julieta Beatriz Di Corleto con relación al Concurso para
cubrir el cargo de DEFENSORA PÚBLICA AUXILIAR de la
Defensoría General de la Nación.
Tengo el agrado de dirigirme a V.E., en referencia a la apertura del plazo para que se expresen las consideraciones correspondientes a la postulación de los aspirantes para cubrir el cargo de Defensora Pública Auxiliar de la Defensoría General de la Nación.
En función de ello vengo a expresar mi adhesión y apoyo a la candidatura de Julieta Beatriz Di Corleto para la vacante de mención.
Me motiva en ese sentido, mi conocimiento de las calidades intelectuales y el compromiso acabado de la postulante respecto de la vigencia de los derechos humanos. Su experiencia académica, sus publicaciones, y su destacada actuación profesional la distinguen entre los operadores judiciales en general.
Quiero destacar, por último, que su compromiso ético y su capacidad de trabajo, resultarán de un inestimable valor y dignificarán el cargo para el que ha sido propuesta.
Declaro bajo juramento haberme manifestado con absoluta objetividad respecto de la postulante conforme así lo exige el art. 6° in fine del Decreto N° 588/03.
Saludo al Señor Ministro con mi más distinguida consideración.
Jhon Doe
DNI XXXX
16 dic 2008
EL TABACO ES UNA DROGA GENOCIDA
En muchas discusiones generadas a partir de la entrada en vigencia de la ley antifumadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —ley 1.799— aparecieron detractores de nosotros, los viciosos, que también hacían alguna mención crítica a las tabacaleras. Si los antifumadores mencionaban al Estado, en cambio, solo era para decir que se había quedado corto en sus prohibiciones.
Esta cita es de la nota Culpables de genocidio, de Mafius Blog:
Pero resulta que a partir del espectacular incremento del consumo de este producto, los tentáculos todos los Estados del mundo alcanzaron un nuevo filón de ingresos, y actualmente, en el caso español, el tabaco esta gravado con un 63% de su precio total. Mientras los fabricantes y gobiernos amasan fortunas, gran parte de la población muere envenenada por una droga mortífera.
La verdad, el porcentaje que nos roba el hipócrita Estado clínico me da pavor.
Y pensar que muchas personas que trabajan por la conservación del medio ambiente se oponen al modelo contamina=paga, y ni se inmutan ante el régimen mata=paga.
Saludos,
AB
15 dic 2008
PENSÉ QUE SE TRATABA DE CIEGUITOS...
Fueron los legisladores mendocinos los que aprobaron una ley que no podría haber sido aprobada en ninguna otra provincia del país y fue esta ley la que permitió que hace unos días llevaran aprehendida a una joven policías de civil en un auto sin identificación “por averiguación antecedentes”.
La sociedad civil se encuentra a merced de personas que no tienen identificación posible y que se mueven en autos sin patente.
No habrá forma de saber si son fuerzas de seguridad o delincuentes comunes quienes lleven preso a nuestro hijo o a nuestra hija, y lo más grave, no tendremos como identificar si se los llevan.
Legisladores que responden a Cobos, Jaque y demócratas aprobaron una ley que crea un cuerpo policial secreto, con 30 vehículos no identificables, que se encargarán de controlar infracciones de tránsito. Esta ley pasó sin que nadie levantara la voz o siquiera reconociera que es un franco retroceso para la democracia a pocos días del festejo por su aniversario.
Esta patética excusa abrió la puerta a hechos que solo encuentran una situación similar en la dictadura militar de 1976 -1983 donde esto se hacía para evitar ser reconocidos y para generar un círculo de impunidad que aún hoy está vigente.
Ataque a la Democracia de Mendoza en nombre del miedo.
En nombre del miedo aprobaron nuestros legisladores la ley para restringir excarcelaciones, también la ley de la policía secreta y ahora van por órdenes de allanamiento nocturnas y sin control por parte de los jueces. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" (1945, Martin Niemoeller, pastor protestante, 1892-1984. Erróneamente atribuida a Brecht).
Se puede advertir con facilidad que el retroceso en términos de estándares de democracia es enorme.
El cerco informativo permite que estas cosas sucedan sin que salgan a la luz, agradecemos a Cuyo Noticias como lo hicimos con Mdzol que se animan a publicar estas palabras que buscan sencillamente hacer pública la existencia de la ley.
El periodista Horacio Verbistky, en su última nota titulada “El Enemigo”, se refirió a la ley promulgada por Jaque luego de ser propuesta por un legislador cobista y apoyada por la bancada demócrata. Allí atacó este tipo de leyes de “mano dura”, leyes que se aprueban casi sin discusión alguna y a veces como en este caso sin siquiera oposición.
LEYES DE MANO DURA – La Ineficacia Total.
Desde que comenzó el problema de la inseguridad a tomar cada vez mas lugar en los diarios y medios televisivos y desde el asesinato del hijo del falso ingeniero Blumberg, se aprobaron más de 100 leyes en la Nación y en Mendoza, llamadas de “mano dura”, con las cuales se pisoteó la Constitución Nacional y las leyes de la República e incluso el legislador de la derecha mendocina Aldo Giordano, conocido por su rol como Fiscal de Estado, llegó a hablar de que la Constitución Argentina estaba embarazada de los tratados de Derechos Humanos.
Es importante hacer notar que los Cassia, los Giordano y todos los promotores de leyes de “mano dura” lograron imponer su política y sin embargo la inseguridad y el delito siguen firmes.
Esto indica sencillamente que sus leyes son muy eficaces para conseguirles votos a ellos mismos, pero muy ineficaces para resolver el problema de la inseguridad.
Primer Director de Derechos Humanos que tuvo la Provincia de Mendoza. (renunció por oponerse a esta política de “mano dura”)
14 dic 2008
INTERROGATORIO DE UN TESTIGO ANTE UNA CORTE MARCIAL
UN INTERROGATORIO SUICIDA
13 dic 2008
LA "SOLUCIÓN FINAL" AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD
¡¡¡GRANDE, MAESTRO!!!!
A continuación transcribimos una nota de opinión del Prof. Julio Maier publicada en Página/12 el 13 de diciembre.
CARCEL Y SEGURIDAD
Por Julio Maier
Compañeros ocasionales, que conocían mi oficio, me interrogaban acerca de lo ininteligible para ellos: los malos jueces les abrían las puertas de la cárcel a los delincuentes. Traduzco: se trataba en el caso, como máximo, de haber concedido la excarcelación, cierta salida transitoria o cierto beneficio que moderaba el encarcelamiento preventivo a una persona sospechada en el presente –por ende, ahora procesada– de haber utilizado esa libertad para cometer un delito grave, de aquellos que infunden miedo. El juez, como mínimo, merecía ser destituido. Por supuesto, la información que poseían la habían captado por los medios, la mayoría por TV.
La verdad reside en que los argumentos jurídicos normales –principio de inocencia, pro libertate, es mejor absolver a cien culpables que condenar a un inocente– no me sirvieron para nada en la ocasión. Yo pasaba a apañar jueces corruptos, porque mis compañeros no se animaron a insultarme directamente con ese calificativo.
De pronto se mezcló el problema de los menores y jóvenes y la sentencia de la Corte Suprema sobre el encierro de jóvenes carentes de una imputación en su contra, al solo fin de protegerlos. Mis amigos juristas me habían puesto en aprietos, había perdido la batalla argumental y, para colmo de males, sospecho que algunos creyeron firmemente que yo engrosaba la fila de los malos jueces, de los corruptos. ¿Qué hacer para sostener mis ideas sobre justicia penal o, al menos, para defenderme de aquellas acusaciones que explicaban los rostros y las miradas de mis compañeros ocasionales?
Comencé por explicar que existía una medida más eficaz que la privación de libertad, si la seguridad se definía como seguridad común y como forma de evitar delitos posteriores, medida que, a pesar de ello, la mayoría de los países ha coincidido en erradicar de su legislación como pena y tan sólo algunos países aplican en casos excepcionales. No todo era cuestión de máxima seguridad común. Seguí con la advertencia de que aquellos que temen ser víctimas, eventualmente, de un delito grave, deberían decidir trasladarse a una ciudad o pueblo pequeños, no más de 3000 habitantes. El crimen grave, con máxima violencia, es asunto del hacinamiento ciudadano, de las ciudades con población anónima, rara vez un problema de sociedades pequeñas. Mi desarrollo argumental no lograba conmover el –a mi juicio equivocado– de mis inquisidores: encarcelar y para siempre a quien se señala como autor de un delito.
De pronto, ¡lamparita! Recordé una gran película argentina y su escena final, en la cual personas con desequilibrio mental –locos, para decirlo con palabras vulgares e insultantes– tocaban, cantaban y bailaban el “Himno a la alegría” de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Todo transcurría en el Parque Lezama –según recuerdo– con custodia policial, rodeado por un enrejado, tras el cual cada vez mayor número de observadores “cuerdos” presenciaban la escena. Pero la manera según la cual estaba filmada esa escena no permitía divisar quiénes estaban encerrados, si los de “adentro” o los de “afuera”; en verdad, nadie podía calificar de ese modo a ninguno de ambos grupos, separados reja de por medio. Advertí entonces que la privación de libertad podía ser neutra, pues, por razones de seguridad común, también constituía una solución encerrar a las víctimas posibles, a quienes temen convertirse en eso, personas que, custodiadas convenientemente, gozarían, en principio, de gran seguridad. A mis interlocutores no les satisfizo esta solución, por múltiples razones que me eximo de explicar, pero, en parte, válidas también para el caso contrario, al fin y al cabo la misma que se acepta para los jóvenes y menores. Pero creo que, por algunos instantes, logré conmoverlos. Por lo demás, ¿no es ése el principio que gobierna la creación de “barrios privados”?
12 dic 2008
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LUCILA!
Esta noche la Prof. Lucila Larrandart festeja su cumpleaños [ya estoy llegando tarde].
Si Julio Maier es mi "padre" jurídico, Lucila es mi "madre" —así que a mí no me echen la culpa de nada—. Lucila fue mi profesora de "Elementos" y despertó mi vocación por el derecho penal. Es más, comencé por tener un interés obsesivo en los círculos concéntricos de la dogmática jurídico-penal sustantiva. Afortunadamente, con el tiempo se me pasó bastante esa patología.
Hace ya un tiempo, le respondí a Gustavo Arballo para su "Comentario 16":
2. ¿Qué profesores, de grado o posgrado, influyeron más en su formación profesional?
AB. Lucila Larrandart, Gladys Mackinson, Julio Maier, Mónica Pinto y Carlos Nino.
...
3. ¿Qué obra teórica fue fundamental para determinar su orientación, o marcó un quiebre en su biografía?
AB. Lucila Larrandart fue mi profesora de Elementos de Derecho penal y procesal penal (a pesar de mi edad fui de la primera tanda del plan nuevo, y tuve compañeros como Martín Abregú, Marcelo Sgro, Mary Beloff, Christian Courtis, Viviana Krsticevic, Claudia Martín, Roberto Saba, Andrea Gualde, Gustavo Suriz, Martín Clemente). Yo en esa época era gerente en una empresa grande y trabajaba 8/9 horas diarias. Una clase Lucila dijo: "... si alguna tarde andan por Corrientes y en alguna librería ven un libro que se llama "Los límites del dolor", de Nils Christie, les recomiendo que lo leann". Bien obediente yo, sábado por la tarde recorrí librerías hasta que encontré el maldito libro. Habré regresado a casa como a las 17 o 17:30. A la hora de la cena este profesor noruego me había hecho explotar el cerebro, se me cayó todo aquello en lo que creía. Pero ese día supe que mi vocación era el derecho penal y estuve seguro de que terminaría la carrera. En una tarde me transformó de empresario individualista en abolicionista furibundo, y despertó mi vocación por el derecho penal. Con los años el abolicionismo fue quedando atrás, pero de todos modos marcó a fuego mi percepción del derecho penal. Muchos años más tarde, cuando finalmente conocí a Nils Christie, le conté lo que me había pasado con su libro y no me creía.
La conocí hace muchos años, en mis primeros años de estudiante, y siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha dado. Por eso ahora salgo corriendo a festejar con ella en su fiestita de cumpleaños.
Gracias por todo y feliz cumpleaños, mi maestra.
AB
PS: Prometo poner un foto mejor pero ahora no tengo tiempo
CENSURA, PELOTUDOS, BLOGS Y BUENA PROSA
¿Democratismo? Prosa inexistente mencionada por un no pelotudo.
Los no pelotudos necesitan un buen jefe de redacción para escribir.
Él sacó una nota "contra" Bergman y Antonioni y un tipo le mandó un "foro". Me encanta la buena prosa.
No le gusta la feria del libro porque van miles de personas, compran poco, quizá un libro, y no compran un libro en todo el año, ven más a Tinelli. Todo esto respaldado por una seria investigación empírica.
Y la feria del libro, eh.. no sé bien qué es, es como una feria. Prosa tautológica.
Tomátelas, no entres a los blogs pelotudos y repasá un poco tu castellano, tarado.
¿CENSURA EN LOS BLOGS?
He leído recién en el blog de Daniela Nipoti (Perspectiva A-DN) un post llamado ¡Malo blog malo! En él se cita un trabajo de Brian Leiter, en el Yale Law Journal. Allí se dice, entre otras cosas, que cualquier académico de segunda puede exponer opiniones ignorantes o confusas ante miles de personas a través de un blog. A ello se agrega que los blogs permiten más que eso, ya que hacen posible la emisión sistemática de opiniones de personas no expertas, opiniones que pueden ser elegidas y ampliada su distribución por otros bloggers no expertos. A continuación transcribimos un párrafo del trabajo de Leiter, aparentemente un acérrimo defensor de la libertad de expresión.
"Blogs differ from other Internet services because they combine three characteristics: they are unmediated (like so much of what is on the Internet), public (like SSRN), and normative (like much e-mail about scholarly topics). It is this conjunction that makes blogs special, and especially dangerous—at least for legal scholarship. (Philosophy, my other academic field, is less vulnerable on this score, for reasons I’ll return to in a moment.) Any second-rate scholar can have an opinion, however ignorant or confused, about the merits of someone’s work, and express that opinion in an e-mail to a colleague elsewhere. Now imagine that same ignorant or confused opinion broadcast to thousands: that is what blogs make possible. Indeed, blogs do more than that: they make possible the repeated and systematic broadcast of non-expert opinions, opinions that can then be picked up and amplified by other non-expert blogs".
¿A qué le tiene miedo esta gente?
10 dic 2008
LA "ACTUACIÓN TRIUNFAL" DE UN FUNCIONARIO INCOMPETENTE EN EL CASO DEL ASESINATO DE DR. GLASMAN
uno de los casos más complejos de la historia de Bahía Blanca
Ha recibido una cobertura política absolutamente incomprensible a pesar de todas las impugnaciones recibidas hasta por los propios hijos del médico asesinado [nota 1].
El fiscal Christian Long, en la Ciudad de Bahía Blanca, es un oscuro personaje con apoyo político del fiscal General Fernández que, a pesar de tres sucesivos fracasos en causas de alto perfil, sigue —inexplicablemente— a cargo de la "Unidad de investigaciones de delitos complejos". Si hay algo que el fiscal no sabe hacer es, precisamente, investigar, y ni que hablar de delitos complejos. Y Falbo, la verdadera responsable, lo sabe.
Dado que yo he intervenido como particular damnificado en el segundo de sus grandes triunfos, no podría ser demasiado imparcial para opinar de él. Pero veamos ahora cómo se lo cuestiona luego de que se absolviera en un juicio en el cual no se animó a poner la cara —si no sabe investigar, mucho menos sabe de qué se trata una audiencia oral—. Y, lo más importante, veamos quiénes lo cuestionan:
9 dic 2008
LA CORTE DE MENEM
1991, N 5, p. 2.
Este acercamiento podría realizarse mediante enfoques diversos. Así, podríamos ocuparnos de criterios tan disímiles como la edad de los nuevos ministros, su calidad como jugadores de tenis, su aptitud para copiar códigos cordobeses, su pertenencia a puestos anteriores en el poder ejecutivo, etcétera, etcétera, etcétera. Como vemos, los criterios pueden ser tan variados como inútiles. Por ello, nos hemos decidido por un criterio que resultará útil para predecir los futuros pronunciamientos, ya que creemos que los nuevos miembros son personas de profundas convicciones que se ocuparán de salvaguardar la independencia del poder judicial. Nos referimos a sus obras publicadas (libros, artículos, ponencias). Elegido el criterio, tuvimos que imaginar un método para conocer dichas obras. Una alternativa posible hubiera sido solicitar una entrevista con cada uno de ellos o pedirles un currículum, pero quedó descartada por la pérdida de tiempo que implicaría. Desechada la idea anterior, consideramos que consultando la biblioteca de la propia Corte podríamos obtener una buena muestra de la producción bibliográfica de nuestros ministros.
Comencemos con el presidente de la Corte: el Dr. Ricardo Levene. Autor de numerosas obras y promotor del juicio oral para todo el país, tal como lo indica uno de sus numerosos títulos: Hacia la gran reforma procesal penal. El juicio oral en todo el país. Pero intentemos descubrir qué clase de juicio desea. Si es cierto que un botón basta para muestra, veamos qué nos puede decir el artículo que se refiere a la nulidad de la sentencia de su proyecto, finalmente aprobado por el Congreso, y basado en el artículo 417 del código de Córdoba. En éste, Levene copia casi textualmente el artículo cordobés, olvidándose del inciso que se refiere a la prueba ingresada ilegalmente al proceso. Resulta llamativo que el prestigioso presidente de la Corte haya cometido un olvido que permita, entre otras cosas, incorporar prueba obtenida por medios ilícitos tales como confesión bajo torturas, allanamiento sin orden, detención y requisa sin motivos, etcétera, cuando hechos tales no son, desgraciadamente, nada inusuales en nuestra práctica policial.
Pero este olvido se le puede perdonar, dada su avanzada edad. Veamos entonces qué ideales sostenía cuando esaba en la plenitud de su edad. En un interesante opúsculo presentado en el II Congreso Latinoamericano de Criminología realizado en Chile, titulado Notas previas al estudio de la esterilización de los delincuentes, en colaboración con Raúl Marante Cardoso, después de transcribir opiniones como las del Reverendo Padre Carlos Brudehl, quien sostiene que “cuando la prosperidad de la sociedad esté disminuida por un aumento de deficientes mentales que no pueden ser combatidos por los medios ordinarios, la autoridad pública tiene el derecho de recurrir a la esterilización de los ineptos como medida de autodefensa”, llega a la conclusión de que “no es posible proponer o rechazar concretamente esa medida”. ¿No es hora de preguntarse si como “medida de autodefensa”, citando al reverendo, no sería posible proponer la esterilización de algunos juristas?
¿Qué podríamos decir del ministro Nazareno? Dados los parámetros de esta investigación, nada, pues en la biblioteca de la Corte ninguna ficha hace referencias a trabajos de ese ministro. Ello demuestra lo inútil del criterio elegido para predecir sus votos. Quizá en una disidencia o en un “por su voto” podamos desentrañar sus ideas acerca del derecho. El tiempo dirá. Y hablando de tiempo, éste parece haber transcurrido rápidamente desde que el ministro Moliné O’Connor escribió su última obra: La carga de la prueba en la excepción de falsedad de letra de cambio o pagaré, en JA, en agosto de 1968. Seguramente la falta de tiempo hizo que tal obra fuera sucinta, solo dos páginas. Pero a ello cabe agregarle otro artículo sobre cheques falsificados y resonsabilidad bancaria, de unas nueve páginas, y un libro, e colaboración con Vergara del Carril, sobre letra de cambio, pagaré y acción cambiaria. El problema es que sus interpretaciones de derecho común no nos permiten arriesgar un pronóstico sobre sus futuros votos relacionados con los grandes temas del derecho constitucional, por lo que nuevamente nuestro criterio se ha demostrado infructuoso para poder predecir los votos de los nuevos ministros.
Ante nuestros dos sucesivos fracasos para aplicar el criterio tantas horas meditado, nos damos por vencidos, abandonamos aquí, en este preciso ministro, y hemos decidido que es preferible sentarse a esperar los pronunciamientos de la Corte de Menem antes que intentar predecirlos. Quizá el propio Menem, sentado, pueda predecirlos mejor que nosotros. Sólo resta esperar que fallen.