7 mar. 2018

LORENZETTI EL REFORMADOR AUTOCRÍTICO


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Lorenzetti decidió abrir el año judicial con una propuesta muy genérica que intentaría revertir la ausencia de políticas de Estado referidas al poder judicial. Repitió hasta el cansancio que se requiere una gran transformación en los diseños institucionales y en los procedimientos (en estas cuestiones, parece que fuera un recién llegado al poder judicial).

Repite una de las propuestas a la que le da mayor relevancia: "debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo están funcionando". Autocrítica, ajá... ¿es un deseo ingenuo o cínico? El poder judicial es el poder más oscuro y menos tolerante a cualquier crítica, y tiene la sana costumbre de echarle la culpa a otros como causantes de todo lo que ellos hacen mal (ver este post sobre el tema) 

Algunos de las propuestas de Lorenzetti son las siguientes:

a) es necesario un cambio sistémico y cultural;

b) en materia penal se deben atender los reclamos ahora, debe haber celeridad y un proceso especial para casos de corrupción (también se mencionó el narcotráfico), proceso especial para las megacausas, escuelas en las cárceles para jóvenes y seguimiento de sus casos, se debe desarticular la economía del delito mediante el recupero de los bienes, se debe combatir la impunidad con cambios legales para una ley del arrepentido;

c) en materia civil y comercial se debe implementar la oralidad, incorporar la tecnología y es urgente crear el expediente digital;

d) debe haber una gran difusión de las sentencias de los jueces para disminuir la litigiosidad;

e) no hay que traer todos los casos al centro de las ciudades, debe haber una justicia de paz en los barrios y en las villas, la Corte debe poder crear esos tribunales;

f) sobre el Consejo de la Magistratura, se debe insistir en la eficiencia y eficacia, deben ocuparse de las tareas administrativas y quitarle esas tareas a los jueces;

g) hay que terminar con la resistencia al cambio, se debe ver el trabajo de los jueces como un servicio público, hay que cambiar las cosas ahora, entre ellas el horario de trabajo que se puede modificar ahora;

h) y resolver los problemas de la educación legal (¿?),  cuestión que trataremos más adelante.

Tal como señala Irina Hauser, Lorenzetti habla de estos problemas desde hace una década, que es el tiempo que demoró en convocar la corporación que lidera a realizar una autocrítica. ¿Recién ahora, por ejemplo, se dio cuenta de que resulta indispensable modificar los procedimientos?

En una propuesta llena de voluntarismo, pusieron a trabajar a los jueces en varias comisiones que funcionarán hoy y mañana. Lorenzetti repitió una y otra vez que debemos dejar de discutir y debemos ponernos de acuerdo en la búsqueda y aplicación de soluciones que deben concretarse.

Lo dice como si creyera que hay soluciones "correctas" o que todos los debates pueden llegar a una solución en que ambas partes puedan acordar una solución intermedia de compromiso. Y para eso les dio dos días a los jueces. No quiero ni imaginarme el contenido de las propuestas. Me da miedo...

Para hoy, el programa es el siguiente:

Este miércoles, en el Palacio de Justicia y en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, se realiza el trabajo en comisiones en donde se discuten diferentes propuestas para la transformación de los poderes judiciales, de la que participan jueces de todo el país, actividad que fue presentada el pasado martes en el acto de apertura del año judicial.
A continuación, el listado de comisiones y sus respectivas sedes:

Miércoles 7 de marzo, desde las 9hs:
-Celeridad de los juicios penales: narcotráfico, corrupción, trata de personas (Sala de Audiencias, 4° piso, Palacio de Justicia)
-Fuero Civil y Comercial (Auditorio 1, Asociación de Magistrados)
Fuero Laboral y Previsional (Auditorio 2, Asociación de Magistrados)
-Fuero Electoral (Aula 401, Asociación de Magistrados)
-Organización institucional del Poder Judicial (Sala Antonio Bermejo, 4° piso, Palacio de Justicia)
-Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales (Sala José B. Gorostiaga, 4° piso, Palacio de Justicia)


Miércoles 7 de marzo, desde las 15hs:
-Celeridad de los juicios penales: narcotráfico, corrupción, trata de personas (Sala de Audiencias, 4° piso, Palacio de Justicia)
-Fuero Civil y Comercial (Auditorio 1, Asociación de Magistrados)
-Acceso a justicia (Salón Presidencial, 4° piso, Palacio de Justicia)
-Organización institucional del Poder Judicial (Sala Antonio Bermejo, 4° piso, Palacio de Justicia)
-Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales (Sala José B. Gorostiaga, 4° piso, Palacio de Justicia)
-Nuevas tecnologías (Auditorio 2, Asociación de Magistrados)
-Educación legal (Salón de los Derechos Humanos, planta baja, Palacio de Justicia)

Como buen juez que es, Lorenzetti dice que hace algo cuando en realidad hace lo contrario. Esto es lo que sucedió con el tema de la "educación legal". A continuación la reproducción textual de lo que dijo sobre ello:

Hemos  incorporado  la  educación  legal  no  para  ocuparnos  de  áreas  que  no  nos  corresponden,  sino  porque  el  Poder  Judicial  en  sentido  amplio  lo  formamos  todos.  Muchos jueces y juezas enseñan en las universidades, los abogados y abogadas son imprescindibles  para  que  funcione  el  Poder  Judicial.  Y  ahí  hay una  interacción:  las   universidades,  los  colegios  de  abogados  y  el  Poder  Judicial  tienen  que  ser  uno  solo   para  brindar  un  mejor  servicio.  Nosotros  tenemos  que  ayudar  a  los  abogados  y   abogadas  a  que  tengan  mejores  oportunidades  de  trabajo.  Y  los  abogados  y  abogadas también ayudar al Poder Judicial.

Entonces,  la  educación  legal  no  es  un  tema  menor. En  casi  todos  los  países  se  ha  discutido y han encontrado soluciones. Nosotros hace muchísimos años que venimos discutiendo  el  tema  y  nunca  se  ha  logrado  una  solución.  Por  eso  es  un  tema  difícil, pero lo hemos incluido para que se resuelva, para que digamos verdaderamente qué es  lo  que  queremos  hacer  con  la  educación  legal,  cómo  podemos  mejorarla  y  cómo podemos  hacer una  organización  que  funcione  bien  respecto  de  los  tribunales  de   distintos  rangos.  Entonces  están  todos  invitados  y  hemos  recibido  muchísimas  propuestas  en  relación  a  ese  tema,  ideas  diferentes.  Hay  que  resolverlo,  porque necesitamos  de  los  colegios  de  abogados  como  cooperación  y  de  las  universidades  como  fuente,  en  la  cual  estamos  implicados.  Todos  nosotros  hemos  estado  en  la  universidad, somos profesores... es algo común, pero tenemos que pensar no en las disputas sino en cómo brindamos juntos un mejor servicio (destacado agregado).

Lo bueno es que arranca diciendo que no se quiere ocupar de áreas que no les corresponden, y luego de decir que al poder judicial "lo formamos todos" entra de lleno a discutir un área que no le corresponde.

Realmente no comprendo qué tiene que ver quiénes forman el poder judicial con el hecho de que la Corte pretenda "solucionar" el tema de la educación legal en la universidad, y menos para hacerla funcionar bien "respecto de los tribunales de distintos rangos".

Se trata de un "tema difícil" que fue incluido para que ellos, los jueces lo resuelvan... porque "las universidades, los colegios de abogados y el Poder Judicial tienen que ser uno solo para brindar un mejor servicio".

Lo que me deja tranquilo es que los jueces nos van a ayudar "a  que  tenga[mos]  mejores  oportunidades  de  trabajo" (¿?). No sé de qué estará hablando, ¿será que habla de la cantidad de recursos que debemos presentar porque resuelven cualquier cosa?

La verdad es que no puedo comprender por qué razón cree que la Corte puede dedicarse a buscar "soluciones" a la educación legal[1] —que exige una gran transformación, pero no a propuesta de la Corte—. Como si no existieran bastantes cuestiones para modificar en el poder judicial, se mete en un tema que no le corresponde.

Me encantaría ver, por ejemplo, una propuesta del juez Irurzun para reformar la metodología de la enseñanza en la aplicación de la prisión preventiva en los casos concretos. 

Pero anímate, joven estudiante, ahora los siguientes cursos serán una realidad:

Actualización en castellano del siglo XVIII
Cómo escribir como el orto
Costura de expedientes
Mesa de entradas: el arte de maltratar a partes y otros no judiciales
Psicología de los no judiciales


Finalmente, insiste con la necesidad de la autocrítica y dice que las críticas son buenas, que las necesitan y que las fomentan, y que por eso la Corte tiene vínculos con varios medios de prensa.

A pesar de ello, luego dice lo que no pueden hacer:

Tampoco  podemos  tolerar  —y  en  esto  nos  parece  que  está  en  juego  la  independencia  judicial—  el  agravio  permanente,  el insulto,  la  crítica  desmedida,  la búsqueda de desprestigio, que es algo que se ha transformado en moneda corriente en los últimos años.

Y son los jueces, personas muy poco permeables a cualquier crítica sobre su desempeño, quienes dirán cuándo una crítica es "desmedida", solución que resulta demasiado peligrosa para la libertad de expresión y la crítica política.

Y así, sin mencionar lo que hacen mal, se dedica finalmente a hablar de muchas cosas que parece que hacen bien, y que "los poderes judiciales han afrontado con dignidad, con esfuerzo". Entre los ejemplos, menciona "los casos de corrupción". ¿Dignidad en la persecución de la corrupción?

Cierra el discurso afirmando que necesitamos un sistema, un Estado de derecho que funcione, que ésa es su enorme responsabilidad. También afirma que la Corte sabe que hay "muchísimos jueces y juezas con esa buena voluntad", y que por eso los han convocado, expresando, por último, su deseo de lograr "resultados muy concretos muy rápidamente". No puedo dejar de pensar en esos resultados muy concretos y muy rápidos, especialmente en la educación legal...






[1] La Corte Suprema tampoco tiene nada que hacer en la "lucha contra el narcótrafico". La función judicial es ajena a esa "lucha", entre otras razones porque genera casos que después tendrán que resolver.





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