4 ago 2011

HABEAS CORPUES COLECTIVO PARA QUE VOTEN LOS PROCESADOS BONAERENSES






Habeas Corpus colectivo por el derecho al voto de los presos preventivos bonaerenses

5 comentarios:

Liliana Rudman dijo...

Qué honor tener a estas Defensoras Públicas en Lomas!

miguel dijo...

ya son muchas las presentaciones para el derecho al voto de los detenidos, y siempre me pregunto si no vale la pena gastar las energías en cosas más importantes: conservar la libertad hasta la sentencia en firme, evitar que los torturen o los maten,controlar las legalidad de las pruebas en su contra etc. Creo que votar no le cambia la vida a nadie, pero si tener un juicio justo en donde poder defenderse.Con todo respeto creo que hay que poner los pies en el barro y dejar los ejercicios académicos para mejor oportunidad, ya que la situación es mucho más dramática que un simple derecho electoral.

Alberto Bovino dijo...

Coincido con vos, Liliana.

Miguel:

Yo no diría que el derecho a votar es un derecho menos. No por ello, sin embargo, descarto lo que decís de otros derechos.

Tené en cuenta que para realizar un juicio sobre este tipo de casos de litigio estratégico, hay que contar con mucha información que, al menos, yo no tengo.

Más allá de ello, la elección de las batallas que merecen ser emprendidas también dependen de los intereses y de las capacidades del liitgante.

Por último, en muchos casos a uno le puede parecer obvio la mayor o menor jerarquía valorativa de cada probema, pero ello no implica que todos coincidamos en su valor axiológico.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Sabes Miguel? entiendo perfectamente lo que decis; pero mas allá de las batallas que damos a diario ( consulta " C 14.355, Detenidos de Batan s/Habeas corpus colectivo, CAyG de Mar del Plata) creo que se trata de visibilizar negaciones de derechos como práctica estatal, y de dar voz a quiénes para hacerse oir deben luchar mucho.
Dos cosas aprendi con los años en este tarea: la primera, que con el barro no alcanza, los malos defensores sólo pueden llorar con sus defendidos y no conjuran ni la tortura, ni la privación de libertad en el proceso. La segunda, que el litigio estratégico permite "marcar la cancha" de la agenda estatal y muchas veces vehiculizar políticas públicas.
Miguel, además es justo, la prohibición es un acto de discriminacion que da cuenta de una concepcion de la carcel
Por último, si logramos con esto, que más personas entren a la carcel y vean el horror del que hablamos ... ya es un gol.
abrazo
Fernanda Mestrin /def pub de Lomas de Zamora

Unknown dijo...

Una vez me dijo una persona privada de su libertad (con condena inclusive): "Por que no puedo votar? Acaso no tengo derecho a elegir al Presidente que designe al Ministro de Educación que va a gestionar le educación de mis hijos?" ... Lo demás es puro verso, demagogia antes de las elecciones...
Esa frase me hizo entender lo que significa el derecho a votar y que muchas veces, muchas personas lo toman como un castigo sin saber que otros por ahí lo valorarían muchísimo y no lo tienen.