11 jul 2011

¿SERÁ QUE HOY REGIRÁ LA EXIGENCIA DE IDONEIDAD?

¿SERÁ DESIGNADO IGNACIO RODRÍGUEZ VARELA?

Por Alberto Bovino






Hasta la semana pasada, Ignacio RODRÍGUEZ VARELA (IRV) había sido víctima de una grave discriminación por “portación de apellido”, y fue relegado del envío de los pliegos al Senado para la designación como juez o fiscal en varios concursos (ver nota de Mirna GORANSKY).



Se trataba de los concursos 120, 39, 51 y 168. Luego de los respectivos concursos, RODRÍGUEZ VARELA integró once de las doce ternas remitidas al PEN. En estas once ternas, IRV se ubicó en tercer lugar en dos de las ternas, en segundo lugar en tres de ellas y en primer lugar en seis ternas.


Sin embargo, solo en tres de las ternas en las que IRV estaba en segundo o tercer lugar fue designado quien ocupara el primer puesto. Y en las seis ternas lideradas por RODRÍGUEZ VARELA, se designó a quien estaba inmediatamente debajo de él en el orden de mérito.


IRV conserva aún una pequeña esperanza, aunque las cosas no están muy bien. En efecto, él participó en tres concursos (251, 170 y 244), en los cuales se jugaban veintidós cargos, que estaban pendientes de remitir al Senado por parte de la presidente. La semana pasada se publicó que varios pliegos habían sido enviados al Senado, pero recién hoy a la tarde comenzó a liberarse la información sobre los candidatos designados por Cristina KIRCHNER.


RODRÍGUEZ VARELA integraba trece de las veintidos ternas. Hasta este momento, se conocen los resultados de diecinueve de ellas. Resta decidir —o dar a conocer— una terna del concurso 251 y dos ternas del concurso 244. En estas dos últimas, IRV ocupa el primer lugar en el orden de mérito.


¿Será que finalmente se dejará de lado el ilegítimo criterio de la “portación de apellido”?

No hay comentarios.: