te lo advertimos...

..

..

30 may. 2015

EL LIBRO QUE NO PODÉS DEJAR DE LEER







Tenés que leer Los límites del dolor, de Nils Christie.

Si no sos penalista, mejor.

Si no sos abogada/o, mucho mejor.

Descargalo en este enlace:

29 may. 2015

NILS CHRISTIE: UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO






Por esas cosas del destino, la semana pasada pensé un par de veces que hace rato no le escribía a Nils Christie, el profesor noruego que tanta influencia ha tenido en nuestro país. Me acabo de enterar que Christie falleció ayer y me ha entrado una profunda tristeza.

Nunca me voy a olvidar de ese sábado a la tarde de 1987 cuando, por recomendación de mi maestra Lucila Larrandart, compré un pequeño libro que, literalmente, marcó mi vida: Los límites del dolor, del profesor noruego Nils Christie. A la hora de la cena, el texto me había partido la cabeza, y marcó mi mirada del derecho penal para siempre.

Años más tarde, conocería a este extraordinario y humano personaje. Primero, junto con Martín Abregú, seríamos sus editores (ver acá). Luego, seríamos quienes lo atenderíamos en sus visitas a nuestra universidad y, finalmente, seríamos sus amigos.

Jamás podremos olvidar, por ejemplo, que la primera vez que nos visitó, prefería salir a cenar con la gente joven que había llegado de todos lados, antes que con personajes que se creían importantes. Prefería que de mañana no lo molesten para recuperarse de las cenas regadas en abundante tinto. Prefería ir a cenar a un típico bodegón por la zona de congreso, junto con su nueva amiga argentina Melina Danil, antes que a alguna famosa parrilla de Puerto Madero.




Siempre más interesado por hablar con sus amigos de aquí de los problemas de la vida antes que de la academia, desbordaba humanidad, era como el abuelo sabio y vivido que todos quisiéramos haber tenido. Con su experiencia de vida nos enseñó tantas cosas a quienes tuvimos la fortuna de conocerlo.

Y siempre te sorprendía, como esa vez que en medio de un congreso en nuestra facultad no solo acepto mi invitación a pasar por mi curso —ese día daba la clase el gran Diego Morales—, sino que además salió muy contento porque decía que al hablar con un grupo de ese tamaño dentro del aula podía comprender mucho mejor las reacciones de los estudiantes. Como otra vez que se indignó al ver el estacionamiento exclusivo para jueces en Plaza Lavalle... ¿Argentina no es una república?, preguntó asombrado.

Y aquella histórica jornada en la ciudad de Córdoba, en un congreso de estudiantes, cuando subió indignado al escenario e interrumpió a Silva Sánchez:

En el Congreso Latinoamericano de Penal y Criminología en Córdoba (2003) un profe español, creo que Jesús Silva Sánchez, comenzó a teorizar sobre la justificación de la responsabilidad penal objetiva o alguna cosa así.

Entró Nils, se le fue al humo, se le subió al estrado del Salón de la Américas (era el plenario de cierre) y le refutó que esa teoría solo servía para encarcelar pobres sin ninguna garantía.

El tipo arremetió con la pasión de un joven de 20 y con argumentos de la experiencia de uno de 80. Fue lo más cercano a una estrella de rock que vi en mi vida. Silva Sánchez no entendía lo que pasaba. Tuvieron un debate muy acalorado y al final hubo un aplauso larguísimo.

Solamente por esa aparición de Nils valió la pena renegar un año, correr todo un mes y no dormir por cuatro días.

Queremos tanto a Nils...
Abrazo, Lucas Gilardone

Un verdadero maestro, de la primera generación de abolicionistas, que no eran abolicionistas de escritorio. En Montevideo recuerdo que me contó que no hacía muchos años había sido detenido en una protesta por quién sabe qué injusticia, y que en el lugar de detención se encontró con... ¡su nieta!

Más allá de su excelente producción teórica, éste fue el Nils Christie que desbordaba humanidad, y que siempre fue tan respetable, tan admirable, tan querible. El mismo que mandó las respuestas de un cuestionario de tres preguntas que le enviamos para publicar en este blog, y así cerró su mensaje de correo:

Alberto:

Espero que esto pueda ser útil en Argentina, un país que me gusta tanto. Aquí tenemos una bonita primavera en este momento. Las aves han regresado de África y la vida es buena.

Cálidos saludos,
Nils

Una persona que te escribe esto respecto de su calidad de autor de la editorial:


Hoy te despedimos con profunda tristeza


24 may. 2015

USHUAIA: LA SAGA ANTIJURÍDICA CONTINÚA







El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego (Ushuaia), como de costumbre, no aplica la ley. En verdad, es imposible prever sus decisiones, salvo en un solo sentido: siempre te cagan... (ver, por ej., este resumen de mis “grandes éxitos”).

La “aplicación de la ley” en esta oportunidad fue grandiosa. Recurriendo al carácter “ordenatorio” de los plazos para fiscales y jueces, me dieron traslado de una propuesta del campeón de los plazos razonables (el Super Fiscal Mayor Massimi). El plazo ordenatorio habría vencido en junio de 2011, una boludez... un detalle...

La propuesta de Massimi sería graciosa si no se tratara de un caso penal. Lo que dice, sintéticamente, es lo siguiente:

• No quiero ir a juicio, es mucho trabajo
• Los jueces ya están convencidos
• El Tribunal va a condenar a Donamaría
• No importa lo truchas que son mis acusaciones
• Hacer el juicio es una ficción
• Si te oponés a mi propuesta, la culpa por el plazo del proceso es tuya...

Impecable. Lo más impresionante es que Massimi afirma, muy suelto de cuerpo, que con la prueba documental quedan demostradas todas sus acusaciones. Parece que yo estuve en otro juicio entonces.

Hasta donde recuerdo, en el último juicio absolvieron al Sr.  Donamaría en 18 de los 19 cargos porque Massimi, en diez años, no pudo hacer un peritaje caligráfico para confirmar la autoría de las firmas en las órdenes de pago.

Lo paradójico es que hay más pruebas de la falsedad de las firmas de los jueces que hemos denunciado que de la autenticidad de las firmas que se atribuyen a Donamaría. Como ya hemos informado aquí , tanto “Firma loca” Novarino, como Magraner y García Arpon estarían involucrados en el festival de firmas truchas en el expediente del caso.


Mi contestación a la propuesta de Massimi se puede leer abajo. Y la respuesta del Tribunal está al final. Como siempre, ni siquiera contestan mi recusación. Lo más grande es que invocan el interés de Donamaría para explicar por qué razones permiten que Massimi pretenda aliviarles el trabajo de condenar luego de cuatro años de vencido el plazo. No tienen vergüenza...























21 may. 2015

RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TV DIGITAL








COMUNICADO DE PRENSA



R 54/15

Nuevo informe


Libertad de expresión, diversidad, pluralismo e inclusión de nuevas voces en la televisión digital


Washington, D.C., 21 de mayo de 2015. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión presenta el informe temático "Estándares de libertad de expresión para la transición a una televisión digital diversa, plural e inclusiva", que cuenta con la reciente aprobación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trata de un tema actual en la región, dado que varios países se encuentran en plena transición de la televisión analógica a la televisión digital abierta y otros ni siquiera han dado inicio a este proceso que encierra un profundo cambio tecnológico y la adopción de decisiones que pueden afectar el derecho a la libertad de expresión.


La digitalización permite la convergencia de contenidos y plataformas a través de múltiples tipos de redes, sean el espectro radioeléctrico, cables ópticos o emisiones satelitales. Con la digitalización los medios audiovisuales pueden mejorar su calidad de transmisión, al tiempo que se produce un ahorro en el uso de las frecuencias radioeléctricas que permitirían la existencia de más señales de televisión.


Por la función que desempeñan los medios de comunicación en una sociedad democrática, cualquier decisión sobre la transición hacia la televisión digital debe observar principios relacionados con las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, la seguridad jurídica y la promoción de la diversidad y el pluralismo en todas las plataformas.


En este sentido, es necesario establecer principios que orienten la expedición e implementación de leyes para regular los aspectos técnicos de este proceso, pero también con el fin de promover el pluralismo y remover barreras culturales o lingüísticas para el acceso a diversas fuentes de información y aprovechar esta oportunidad única para evitar o reducir la concentración de medios en pocos operadores.


Uno de los objetivos del proceso de implementación de la televisión digital en la región debería ser el logro de sistemas de medios televisivos más diversos y plurales que los existentes a la fecha con las tecnologías analógicas. Para ello, los Estados deberán evaluar las posibilidades derivadas del ahorro de espectro que permite la digitalización de las emisiones, y definir el uso de los diversos dividendos digitales que se liberan al finalizar la transición.


En el presente documento, la Relatoría Especial hace un repaso de las buenas prácticas legales y regulatorias que se están llevando a cabo en el hemisferio, considerando este cambio tecnológico como una oportunidad para incrementar la diversidad de voces y habilitar el acceso de nuevos sectores de la población a los medios de comunicación.


La Relatoría Especial también pone a disposición de los Estados y de la sociedad civil de la región, principios generales de protección del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el marco del proceso de la transición hacia la radiodifusión digital. Estos principios buscan servir de guía a gobiernos, órganos legislativos y administrativos, tribunales y sociedad civil, para allanar el camino en este escenario conceptual y técnicamente novedoso y promover la revisión y adopción de legislación y prácticas, en aras de lograr el pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y una mayor inclusión de actores en este proceso.


Para leer el informe haga clic aquí.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.



Para más información sobre la Relatoría Especial: cidh.oas.org/relatoria/. Si desea dejar de recibir los comunicados de la Relatoría Especial, por favor escriba un mensaje electrónico a cidhexpresion@oas.org (o simplemente responda a este mensaje) y escriba en el tema: “cancelar suscripción”.



20 may. 2015

REACCIONES EN LA WEB X SAL LLARGUÉS/PIOMBO

Y la cara no es lo peor que tiene Piombo...





La noticia llegó a todos lados, y fue publicada en
El País y el New York Times, entre otros.


(acá)







Piombo, cerrá el pico que la embarrás más aún (acá)





Así fue el abuso









En Twitter






















































En páginas de todos los colores






Y todos opinando lo mismo sobre los jueces...








Todos los colores...











Reacciones de la Universidad





Acá y Acá sus antecedentes




Y siguen las notas, puteadas, fotos, reclamos, preguntas...

y todos reclaman lo mismo:

destitución de Sal Llargués y Piombo













LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...