14 sept 2013

LA VISIÓN DE CABRAL SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL

SOBRE EL ESCRITO QUE CABRAL FIRMÓ
EN DEFENSA DE RIGGI
Y DE LOS JUECES QUE JUZGARON A FERNANDO  CARRERA




                                                       del escrito de Cabral




-->
El 28 de agosto de 2012, Luis María Cabral, en su calidad de Presidente de la Asociación de magistrados y funcionarios de la justicia nacional, remitió una nota solicitando que de "manera inmediata ponga término al proceso que se ha iniciado contra estos Magistrados en abierta violación a la independencia de los jueces para decir el derecho y resolver los asuntos que son puestos a su resolución". Se refería a estos "buenos muchachos" (uno imputado por coimero; los otros tres por prevaricato):

En primer lugar, debemos decir que nos llama muchísimo la atención que Cabral se preocupe tanto por el proceso de destitución de jueces —sí, "jueces", soldado heroico, así con minúscula, porque no es nombre propio— pero no le importa mucho que para que él sea designado, se dejen de lado todos los procedimientos legítimos... Paradójico, ¿no?

En una parte del escrito, Cabral expresa su preocupación por el hecho de que, de seguir adelante ese proceso:

También resulta llamativo su reclamo por el respeto de la inamovilidad de los jueces, porque él parece ser un juez bastante movil... Se movió del TOC a la Casación sin demasiado problema. Sin embargo, para no ser injustos, debemos reconocerle que ya no le gusta más la movilidad. Volvió a recuperar su pasión por la inamovilidad gracias a su "subrogancia permanente", obtenida con la complicidad de Madueños, Catucci, Figueroa, Gemignani + Borinsky (que con su abstención permitió que sea designado) (ver aquí ).

Luego de una apología del principio "soy juez y voto lo que se me canta", el soldado heroico cita un fallo de la Corte Suprema que dice exactamente lo contrario de lo que él pretende:


En este sentido, Cabral parece olvidar que tres de sus defendidos han sido objeto de un requerimiento fiscal para investigar la posible comisión de prevaricato al dictar sentencia en el caso de Fernando Carrera (ver aquí).
Más adelante, el soldado heroico cita los Principios Básicos para la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas, el Estatuto Universal del Juez (Unión Internacional de Magistrados) y también un fallo de la Corte Interamericana. Desde ya que estamos en un todo de acuerdo con dichos instrumentos. Lo que no comprendemos es por qué no tuvo en cuenta tales instrumentos a la hora de aceptar ser designado "conjuez permanente" por sus amigos casadores. Recordemos que los Principios Básicos establecen:

Y que el Estatuto Universal dispone:

Por lo demás, la sentencia de la Corte Interamericana agrega:



Los instrumentos, principios y sentencias  citados por Cabral no otorgan a los jueces arbitrariedad ilimitada para fallar de cualquier modo amparados en la impunidad, bajo el alcance que se le pretende dar a la independencia judicial. En esta entrada ya hemos analizado ese tema que contradice el corporativismo militante.

Lo que sí nos parece hipócrita es que quien firma ese escrito sobre la independencia judicial, termine pisoteando descaradamente todos los principios que dice respetar por sus veleidades de casador ilegal. 

Un poco de dignidad, que renuncie de casador o que se llame a silencio. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya entendí, Cabral tiene que dejar el cargo ya (tal como se trabajó para que se vaya Bisordi y se trabaja para que echemos a Catucci, Righi y demás que no son de nuestro agrado) así asume alguien más de J. legítima y/o amigo de Zaffaroni.

Vamos que ya copamos la casación!!

Aguante CELS, Kirchner, Justicia Legítima!!

Anónimo (no pongo el nombre por temor, perdón por ser cagón)

Anónimo dijo...

Al anónimo descerebrado anterior:
Cabral tiene que dejar el cargo porque no fue designado conforme al procedimiento constitucional y legal para ello. Es tan juez de Casación como cualquier abogado que cuente con los requisitos formales para concursar para el cargo y aun no lo ha hecho.
Pensá un poco antes de hablar pavadas.

Un anónimo con un poco mas de cerebro
(me mantengo en el anonimato por los mismos motivos)

Alberto Bovino dijo...

Righi era Procurador y renunció.

Si hablás de Riggi el imputado por coimero, es otra cosa.

Coincido, ¡Aguante Kirchner y JL!

Nos descubriste...

Saludos, AB

Anónimo dijo...

Que pedazos de basura. Lo que mas impresiona es sentir a estos viejos y viejas de mierda, pavoneando con aires solemnes, argumentos pedorros alejados de la realidad. Que idiotas creyéndose importantes para la sociedad.

Este Cabral no era el viejo que desfilaba por TN hablando en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura y de la Re-re presidencial?

Que chasco. Y me parecía un buen tipo... Al igual que Zaffaroni... Esta década develó muchas cosas.

Nacho.