5 jul 2013

MARCELA RODRÍGUEZ SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS







Ayer, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que creará el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. En esta nota se refleja la versión oficial de los fines y cualidades del proyecto.


Según la nota de Telam:

El proyecto de que hoy se convirtió en ley propone facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

El registro almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida durante una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos contra la integridad sexual.

Además, la norma establece que los exámenes genéticos se practicarán en los laboratorios acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva de la Nación.

Asimismo, el proyecto explica que el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.

Las constancias obrantes en el Registro serán consideradas datos sensibles y de carácter reservadas y se conservarán de un modo inviolable e inalterable los archivos de información genéticas.



Sin embargo, la única diputada que votó en contra del proyecto de ley aprobado por Diputados, Marcela Rodríguez, tiene otra mirada sobre el tema. Por  eso la entrevistamos.




La diputada Marcela Rodríguez nos habla del Proyecto aprobado por Diputados sobre el Registro Nacional de Datos Genéticos. En esta Primera Parte, explica, entre otros, los siguientes temas:



¿Por qué fue la única diputada que se opuso al proyecto?

Sus razones feministas

¿Se tuvieron en cuenta estudios para aprobar el proyecto?

La experiencia de estos registros en otros países

¿Por qué no aumentarán las denuncias?

La consolidación del estereotipo de violador lombrosiano

Consecuencias de la implementación del Registro

Las herramientas que protegerían a las víctimas que no fueron consideradas

Cómo se ignoran las prácticas de la justicia penal

Revictimización de las mujeres agredidas sexualmente

Violaciones matrimoniales

La complicidad de la doctrina y la jurisprudencia

Sobre esto, el Proyecto no hace nada...










En el blog de Roberto Gargarella, se puede leer el dictamen de minoría del Proyecto.







No hay comentarios.: