9 ene 2011

TRES FUMADORES PASIVOS TRES

NÓMBREME A TRES


Name three es el título de un artículo que escribió en 2004 Dave Hitt, periodista americano, y cuya primera parte me he permitido traducir:

____________________________

Cuando era niño, mi padre solía conseguir que me comiera toda la comida diciéndome que había millones de niños hambrientos en la India a los que les encantaría comérsela. Un día le contesté: “¡Nómbrame a tres!”. De inmediato recibí una bofetada y, más tarde, por la noche, me dio unos azotes para dormir.


Esto me enseñó dos cosas. Una, no volver a decir eso a mi padre. Dos: “nómbrame a tres” es una gran contestación para la gente que vomita números falsos.


Hace varios meses estuve visitando la web del Departamento de Salud del condado de Tompkins (Nueva York). Después de leer por tropecienta vez que el humo de segunda mano* mata, decidí divertirme a cuenta de los propagandistas y envié la siguiente pregunta:


En su página web afirman que 63.000 personas mueren cada año a causa del humo de segunda mano. ¿Serían tan amables de nombrarme a tres o cuatro de ellos?


Recibí esta respuesta de Ted Schiele:


Le adjunto un informe sobre los peligros del humo de segunda mano para su consulta. Espero que le ayude a entender el problema. Gracias por su interés.


No me molesté en abrir el PDF adjunto. En su lugar, le respondí:


Gracias por el envío, Ted, pero eso no contesta a mi pregunta. Mi pregunta es mucho más sencilla. Nómbreme a tres o cuatro personas que hayan muerto a causa del humo de segunda mano. Cualquiera puede nombrar una docena de personas que han muerto por fumar, porque eso, en realidad, sí mata. Así que, si el humo de segunda mano también mata a la gente, debería ser posible identificar al menos a un par de ellos. Así que pregunto una vez más. ¿Puede nombrarme tres o cuatro personas que hayan muerto por respirar humo de segunda mano?


Su respuesta fue breve:


No, no puedo.


Sonreí con suficiencia y no pensé mucho más en ello hasta unos meses más tarde cuando decidí intentarlo otra vez pero a mayor escala. Escribí a varias organizaciones sanitarias y activistas antifumadores, haciéndoles la misma pregunta. Sus respuestas, o la ausencia de ellas, nos dice todo lo que necesitamos saber acerca de la validez de sus reivindicaciones.

____________________________

En el resto del artículo, Dave Hitt relata, citando los textos originales de los correos enviados y recibidos, cada una de las respuestas que recibió a su solicitud ‘nómbreme a tres’, obteniendo finalmente el siguiente resumen de resultados:

Número total de nombres válidos y verificables: 0.

____________________________

(*) La expresión “humo de segunda mano” es la utilizada en el mundo anglosajón para referirse al asunto de los fumadores pasivos.

23/Feb/2008 | Post reproducido del blog Extrujado. Diario de un ¿ex fumador?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo ser brutalmente honesto y dejar en claro que me rompe las pelotas el humo del cigarrillo y, también, que me comí el verso de la cifra de muertos por el "humo de segunda mano". Pero ante la evidencia me rindo: todo pasa por una cuestión de respeto y tolerancia mutua.-
Abrazo Nono
Martín de Neo
P.D: viste las peripecias de Mena en Ibiza?

Dieguistico! dijo...

Comparto el comentario del distinguido colega necochense. De todas formas, creo que el "nombreme tres" es aplicable a un montón de causas en las que los activistas se pasan de rosca e invocan supuestos datos científicos incomprobables y tremendistas del tipo "mientras su inodoro pierde cuatrocientos litros de agua por día, dos millones de niños mueren de sed por día en el Africa Subsahariana. No tire la cadena".

Y ojo que en ciertas causas que nos tocan de cerca también se tiende a exagerar o manipular datos. Si no me equivoco, algunos grupos pro aborto solían exagerar las cifras de muertes maternas y abortos clandestinos. Siempre me llamó la atención, por ejemplo, que si se realizan un millón de abortos por año, yo nunca haya conocido a una mujer que se hubiera practicado uno.

Alberto Bovino dijo...

Coincido absolutamente. Por eso no es necesario esta demonización del cigarrillo, y esta obsesiva opinioón al mejor estilo estadounidense.

Si es tan malo el cigarrillo que lo prohíban. T tendremos una sociedad sin humo y con consecuencias similares a las de la ley seca...

Abrazo,

AB

Alberto Bovino dijo...

No, no sé nada de lo de Mena, ¿qué pasó?

Anónimo dijo...

Exacto. Mirá lo que publicó en el facebook en relación al robo que sufrió.
Abrazo

Anónimo dijo...

Hombre....

Yo no soy fumador, pero nunca me ha molestado el humo del cigarro. Jamás me he opuesto a que se fume en lugares públicos como bares o sitios del estilo. Pero eso no quita que:

1. Los no fumadores tienen derecho a poder estar en algunos sitios sin tener que tragar el humo de otros, independiemntemente de la salud, etc.

2. yo no soy capaz de nombrar a ningún niño que haya muerto de hambre en áfrica, pero eso no quita que los haya. creo que con el humo del tabaco pasa igual, solo que es mas difícil detectar cuándo alguien ha muerto por eso.

en cualquier caso, me opongo totalmente a esa demonización que se ha hecho de los fumadores. me parece una persecución inquisitoria y deleznable.

Asesor de fumadores dijo...

muy bueno, me lo llevo a facebook.