16 jul 2009

El juramento de los abogados

Sí, juro





PROMESA DEL ABOGADO

Un abogado iba llegando tarde a una importante sesión de consejo y no encontraba estacionamiento... Levanta los ojos al cielo y dice:

"Señor, por favor, consígueme un estacionamiento y te prometo que iré a Misa todos los domingos del resto de mi vida, dejo las viejas y la bebida, y jamás en mi vida me tomo otro trago...!!! Y, además, me dejo de acostar con mi secretaria porque es casada!!!".



Milagrosamente —en ese mismo instante— aparece un lugar para estacionar, el tipo se estaciona y dice:

"Ya no te preocupes Señor, ya encontré uno".

Se agradece, Federico. Por las dudas, yo no juré, sólo prometí.

AB

4 comentarios:

PIC dijo...

Alberto,
Yo cuando jure (espero que llegue algún día eso) voy a elegir entre las dos fórmulas laicas. Pero me gustaría saber más tu posición sobre la diferencia jurar/prometer.
Saludos,
Pablo C

Alberto Bovino dijo...

Estimado Pablo:

En primer lugar, elegí esa fórmula por el objeto por el cual jurabas o prometías honrar la Constitución. Cuando me dieron el título, había cuatro fórmulas.

1) Jura por Dios, la Patria y lo Santos Evangelios... (soy agnóstico)

2) Jura por Dios y por la Patria (idem)

3) Jura por la patria (este término ha sido apropiado por sectores políticos con los que no concuerdo)

4) Promete por su honor (por descarte)

En segundo lugar, por las diferencias de significado de las palabras jurar y prometer. Sacado de la página de la RAE:



jurar.

2. tr. Reconocer solemnemente, y con juramento de fidelidad y obediencia, la soberanía de un príncipe.

3. tr. Someterse solemnemente y con igual juramento a los preceptos constitucionales de un país, estatutos de las órdenes religiosas, graves deberes de determinados cargos, etc.

ESTO ES COMO UN RECLAMO DE SOMETIMIENTO QUE VA DEL SOBERANO AL SÚBDITO



prometer.


1. tr. Obligarse a hacer, decir o dar algo.

2. tr. Asegurar la certeza de lo que se dice.

6. prnl. Dicho de una persona: Ofrecerse, por devoción o agradecimiento, al servicio o culto de Dios o de sus santos.

ESTO ES UNA DECISIÓN DEL QUE PROMETE DE HACER ALGO PORQUE ASÍ LO DESEA VOLUNTARIAMENTE

Aclaración. No digo que esto sea así, sólo que ésta es mi lectura.

Saludos, PIC

AQDC (ahora deviniendo en BQDC)

PIC dijo...

Hasta hace unos meses, la fórmula 3 era "¿juráis a la Patria por vuestro honor...?" y desde hace algún tiempo es "¿juran a la Patria por su honor...?" A esta le podemos llamar la fórmula agnóstica no militante (la militante sería la que reemplaza el "juran" por simplemente "prometen"). No obstante, no sé si la terminología es adecuada: existe gente creyente que sin embargo no jura por ninguna de las fórmulas "por Dios".

Una persona que se recibió a mediados de los ochenta me dijo una vez que en su época la fórmula tres (creo que por entonces no existía la cuatro) era considerada la fórmula democrática, ya que había estado excluida o mal vista en los tiempos del Proceso.

En fin, yo tampoco soy creyente así que ya veré de elegir la 4) si me diplomo de algo.

Con respecto a los creyentes que juran x Dios—y que creen que ello es lo debido—, Bertrand Russell recordaba esto como una contradicción con algún pasaje novotestamentario. En efecto, el agitador Chrestus en una de sus clásicas alocuciones del tipo "Os han dicho tal cosa, pero yo en cambio os digo..." predicaba: "Swear not at all; neither by heaven; for it is God's throne" (Mt. 5:34)

Por otra parte, me enteré que en la Facultad le permitieron a una alumna jurar por el Corán, que donó especialmente el Centro Islámico para futuras juras. Ya he visto a varias estudiantes con velo o una con todo el cuerpo cubierto de negro. Yo creo que un poco de laïcité no vendría mal a nuestra Facultad, y habría que suprimir los juramentos religiosos.

Saludos,

PIC

Anónimo dijo...

Jurar en todo caso es laico, los Cristianos no juran y menos sobre la Biblia, eso dice el Nuevo Testamento.
Cuando yo hice el "juramento", en España, al ser Cristiano prometí sobre la Biblia. Si hubiese Jurado lo huebar hecho sobre nuestra Constitución.

Un saludo desde España.