4 oct 2008

XX CONGRESOS XX


UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS JÓVENES DELANTE DEL CARTEL EN EL QUE SE LEE:


[II] Congreso Nacional Universitario y I Latino[americano] de Derecho Penal y Criminología



En esta foto, a la izquierda, de remera (polo, camiseta) azul, el actual Comisionado (miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA), Víctor Abramovich

A propósito del XX Congreso Latinoamericano

Algunas actividades del Congreso ya fueron contadas en este post anterior. Pero ahora quiero hablar de loque sucedió en 1989, es decir, 20 años atrás. En 1988 habíamos organizado desde la Revista "Lecciones y Ensayos" (nada que ver con No Hay Derecho, es la revista oficial de la Facultad dirigida por estudiantes), el I Congreso Nacional. Dada la mala onda del entonces declano Saénz, y su total falta de apoyo, acordamos con una amiga de General Roca, Mónica Baldoni, Universidad del Comahue, que en 1989 se realizara allí el II Congreso Nacional. A uno de los amigos organizadores, el delirante y trabajador mendocino Sergio Rocamora, se le ocurrió que ése fuera el II Nacional y el I Latinoamericano. Mucho no me convenció la idea, pero así largamos.

El Congreso, con escasa concurrencia de estudiantes de otros países latinoamericanos, fue una experiencia alucinante. Lo que no fue tan alucinante fue de hacer de remiseros de tres compañeros que a esa altura del partido no sabían manejar. Partimos hacia el Congreso con Mary Beloff, Víctor Abramovich, Christian Courtis y Manuel Garrido. Pues bien, ni Abramovich, ni Beloff, ni Courtis, sabían lo que era una palanca de cambios. La ida no fue tan jodida, a pesar de que solo manejamos Manuel Garrido y yo. Pero el regreso fue otra cosa, después de cuatro días de congreso donde trabajábamos todo el día y nos divertíamos casi toda la noche, en los últimos 200 kms. no nos matamos porque, según dicen, "a los niños, a los borrachos y a los locos los protege Dios". Yo entro en al menos una de esas categorías, así que evitamos la tragedia.

El cansancio acumulado nos obligó a Manuel y a mí a manejar los últimos 200 kms. intercambiando el lugar del conductor cada 15 minutos porque nos dormíamos de manera inevitable. Pero ese fue el final. Volvamos al principio.
El ambiente edilicio y el entorno natural —a mí me causa alergia, pero a la gente normal le gusta— eran mucho menos hostiles que en la Autónoma. Mónica Baldoni estaba aterrorizada y había trabajado como una esclava.

Pero cuando llegamos la tranquilizamos bastante (imagínense cómo estaría que yo le tuve que dar contención). Aquí Mónica Baldoni con un tal Bovino que pesaba 30 kilos menos.















Después sigo contando los detalles, por ahora resucité algunas fotos.

Aquí abajo, de izquierda a derecha: Ale Rúa; Martín Abregú con la cabellera al viento; medio borroso quien parece ser Ricardo Rosenthal; y Fernando Córdoba. En la aprte inferior de la foto AB y Darío Naón.





Aquí abajo el actual Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, señalando la tienda de un supuesto pariente patagónico























Por último, Martín Clemente, Mary Beloff y yo bailando algún extraño ritmo caribeño.



COMENTARIO DE ALEJANDRO

Alejandro Hache dijo...

¡Éramos tan jovenes! Ese congreso en Comahue es mítico che, yo no pude ir cuando tenia la valija preparada por un problema personal, pero de unl fueron varios y hubo interesantes anecdotas, luego vino santa fe, despues rosario, despues cordoba, en esos estuve pero sospecho que si bien tuvieron mas presencias academicas no se le comparan al de comahue.



12 comentarios:

Alejandro Haimovich dijo...

eramos tan jovenes! ese congreso en comahue es mitico che, yo no pude ir cuando tenia la valija preparada por un problema personal, pero de unl fueron varios y hubo interesantes anecdotas, luego vino santa fe, despues rosario, despues cordoba, en esos estuve pero sospecho que si bien tuvieron mas presencias academicas no se le comparan al de comahue.

Seba dijo...

Muy buenas fotos;
siempre de camisa el "flaco" Bovino...

Un abrazo,
Seba

Anónimo dijo...

Hace 20 años! Bovino igual, con menos panza, igual que yo. Lo mejor fue la discusión plenaria y acalorada de Bovino con Moreno Ocampo. Es más había que agarrarlo a Alberto, estaba rojo, literalmente le hervía la sangre. Era la época en que M.Ocampo había empezado a mostrar la hilacha o desilacharse. Se defendía como podía. Un auditorio lleno de estudiantes y siendo acribillado por Bovino despiadadamente. Pero lo que sí se, es que como siempre recordamos con Manu (Garrido) ese grupo de estudiantes era arrollador en sus ideas y en sus análisis. Lo mejor. Un alegrón ver las fotos. Alberto, no tenés otras? Creo que Mónica si tiene. Un abrazo, con cariño. No tenes fotos del I Congreso en la UBA?

dcamano dijo...

me encanta que se difunda la historia de NHD y estos Congresos, ahí está la fuente de inspiración para muchos hasta el día de hoy.
Abrazos charrúas,
DCV

Tomás Marino dijo...

Qué pilchas!

Alberto Bovino dijo...

ALGUNAS ACLARACIONES:

Sergio, no recuerdo haber discutido con Moreno Ocampo, ¿estás seguro o habías tomado mucho tinto?

Tengo alguna pocos fotos más, pero creo que sí podemos reconstruir una historia y pasarla por escrito. Decile a Mónica que me mande lo que tenga.

Tampoco tengo foto del Congreso I UBA, ¿me viste cara de periodista gráfico? ¿Te acordás de todas las cosas que tuve que hacer en ese Congreso como para además tener tiempo para hacer de Jaime Olsen?

Tomás: Encima que decís que los profes somos unos retardados ahora nos gastás por las pilchas. No me vas a negar que mi jean rotoso algo de onda tenía....

Monica dijo...

Alberto todavia a pesar de los 19 años me debes una botella de ... de aquella apuesta que te gané. No recuerdo si tengo mas fotos... lo que si tengo son muchos recuerdos frescos en la memoria como cuando nos calentabamos los tres por igual contra las autoridades de la facu que no nos querian imponer cosas, pero a mal puerto fueron por leña... Hoy todavia podemos decir que bueno que salió...
Besos para todos...

Alberto Bovino dijo...

Mónica, disculpame pero no te voy a permitir que digas algo tan falso como eso de que yo me retobé contra las autoridades. Jamás he cuestionado una sugerencia, directiva o solicitud de las autoridades, ni lo volveré a hacer. Seguro que habrán sido los dos subversivos de vos y Rocamora.

En cuanto a la botella, yo intenté pagártela cientos de besos en varios bares de Buenos Aires, pero vos no viniste, así que me las tuve que tomar solo.

Saludos,

AB

Monica dijo...

En noviembre voy a Buenos Aires y voy a llevar el programa y las conclusiones del congreso para que Alejandro H vea que siiiii hubo presencia académica... y de paso quizas pueda cobrar mi apuesta......

Sergio Rocamora dijo...

Bovi, si mal no recuerdo, la discusión tuya y de todos, porque vos eras el más "rojo encendido", pero lo demás no entendíamos como Moreno Ocampo tomaba esa postura, era que él había salido a bancar públicamente (y se animó a ir al Congreso invitado por nosotros y decirlo frente a todos! Hay que reconocerle al hombre decisión!) ciertas instrucciones del gobierno (creo que a los fiscales) para limitar la investigacion de los delitos de lesa humanidad a ciertos grados de responsabilidad jerárquica militar involucrados. No era fácil la época, donde había apriete de los sectores militares (literamente levantamientos militares,"carapintadas" ej.Seineldin 1988 y luego Rico). No se si te acordas, pero recuerdo en el I Congreso que en esos días hubo una intentona "carapintada" de tantas. La ley 23.662 de mayo 1989 ratifica el estado de sitio decretado por el Ejecutivo. En julio de 1989 renuncia Alfonsin anticipadamente cuando debia dar el poder el 10 de diciembre de ese año. Hoy lo ves con perspectiva y nos mandamos a discutir técnica y académicamente temas muy "subversivos" cuando ciertos sectores militares golpistas estaban a la vuelta de la esquina. En el I Congreso acordate que vos, Manu (Garrido) y Victor (Abramovich) eran los responsables de las comisiones y paneles que armamos. Estaba Viviana Kristicevich? Estaba buenísimo. La Mari Beloff era retoño, esa sí era revolucionaria de la primera ola. Necesariamente y gracias a Dios "políticamente incorrecta". Como vos decís, en el contexto del decanato de Saenz. Pero no podían ignorarnos, cuántos cursos con extensión universitaria de la facultad hicimos desde el grupo de derecho penal de Lecciones y Ensayos con gente que bancaba nuestras locuras de discutir, aprender, criticar, entender: Raúl (Zaffa), Julio Virgolini, Horacio Cattani, Tute (Baigun), Zulita Fellini, Luis Niño... Gente que en esa época no era marca registrada.
Nos faltó un cronista y un fotógrafo de esos días.

Alberto Bovino dijo...

Alejandro:

De los que recuerdo, estuvieron el Zaffa, Sancinetti, Luis Moreno Ocampo —en el año 2001 o 2002 terminé trabajando en su estudio, y más allá de lo que hayamos discutido en ese momento, me parece muy buena persona y un gran abogado—, Lucila Larrandart, Geminiani, Juan Terradillos Basoco, Juan Carlos Ferré Olivé... Mónica y Rocatrucho ayúdenme...

Saludos,

AB

Sergio Rocamora dijo...

Aparte de lo que Alberto dice,Tute Baigún, Emilio García Méndez, Joaquin Da Rocha, Horacio Cattani, Luis Niño, Zulita fellini, Rocio Cantarero Bandres... (me faltan). Bacigalupo previsto que tuvo problema para llegar, pero publicamos para todos los participantes un artículo de él y de Raúl sobre los clásicos en el derecho penal- Ambos inéditos que luego los publicamos en Lecciones y Ensayos N° 51 - 1989
Los llamados "clásicos" y la nueva crítica al derecho penal.Zaffaroni
La función de concepto de norma en la dogmática penal.Bacigalupo
A juanca (Ferré Olivé) le publicamos su exposicion: La descriminalización del tráfico y tenencia de drogas como alternativa político-criminal. N°52 - 1989