23 abr 2008

¿RESTRICCIONES AL LIBRE COMERCIO?

PALOS PORQUE SÍ, PALOS PORQUE NO




¿Por qué el Estado sanciona con una pena a la persona que ingresa al país con cierta cantidad de aguna sustancia prohibida si, al mismo tiempo sanciona también a aquella persona que sale del país con la misma cantidad de la misma sustancia prohibida?


¿Les parece una medida razonable desde el punto de vista político-criminal? Si sancionamos al primero por el daño a la salud pública que podría producir al entrar la droga, ¿no deberíamos agradecerle al que se la lleva a otro lado? Si contestan que es una razón de colaboración entre países, no me parece demasiado convincente. La prohibición también resultaba aplicable cuando nos atrevimos a entrar en guerra con los ingleses, en el supuesto de que el pasajero tomara un vuelo a Montevideo con el objeto de tomar otro vuelo allí con destino a Londres, para compartir la droga con sus amigos ingleses o para venderla a otros ingleses.


Jamás entendí esta doble prohibición.

AB

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta entrada!

Te la robo y hago un enlace aquí.


Abrazo,
gracias por las enseñanzas y la paciencia,
Seba

Coki dijo...

No sería más sencillo pensar que, tanto en leyes locales como internacionales, el tráfico de drogas es ilegal? De un modo análogo, me sancionarían si escondo un arma a la ida o a la vuelta. El tema no está en cuánto aporto al país, sino en la ilegalidad del hecho mismo.

Alberto Bovino dijo...

Querido Coki:

La justificación de por qué el hecho es considerado ilegal no puede ser "la ilegalidad del hecho mismo".

La pregunta surge, precisamente, de esa "ilegalidad del hecho mismo".

¡Gracias por participar!

AB

Coki dijo...

Me disculpo entonces, parece que me volví tautológico.
Me refería (a riesgo de volver a serlo) a que la tenencia de droga con fines comerciales es un delito en sí mismo. Insisto, imaginá que llevo uranio o una bomba nuclear.
Si entendí bien el post, se pregunta por qué tanto la entrada como la salida es penada, siendo que, por ej., la salida estaría "sacando" la droga del país, "mejorando" al mismo.
Si es ese el sentido del post, sostengo mi opinión.
Supongamos (cuesta, pero bueno) que todos los países del mundo están en contra del tráfico de drogas. Hay (supongo, no es lo mío) leyes internacionales y también nacionales para buscar limitar y erradicar esta práctica, que incluyen detener a todo aquel que, en cualquier situación, tenga en su poder droga con ese fin.

A eso me refería con "la ilegalidad del hecho mismo", y es a que es ilegal el hecho de tener la droga, no sólo llevarla en un avión. Por eso no me parece comparable con un arancel aduanero (insisto, si es a eso a lo que se referían)

Saludos.

Alberto Bovino dijo...

Coki:

Tenés razón en que hay una convención internacional sobre el tema, auspiciada por los Estados Unidos,que, entre otras cosas, recomienda o exige mantener o imponer la figura de tenencia para consumo paersonal.

Pero, nuevamente, se trata de derecho positivo, y la pregunta es qué haríamos nosotros si se nos permitira legislla ante el punto.

Saludos,

Alberto

PS: No te ofendas, Coki, es pura curiosidad —de hecho me gusta que suban comentarios—, pero ¿qué haces a esta hora de la mañana contestando estas huevadas?

Coki dijo...

Respecto a la pregunta, yo coincido con la legislación actual (si partimos de la base de que la droga no está legalizada, que es otro debate). La droga no es algo de cantidad tan limitada como para que sea un beneficio que se vaya. Y penar toda forma de comercio es (debería ser) un desestímulo para este negocio.

Respecto a la PD, me divierte debatir, me distrae un poco y también aprovecho para hacer conocer un poco más mi blog (hecho con los mismos fines antedichos)
Y no llames huevadas a tus profundos planteos!!

Alberto Bovino dijo...

¿Y qué contestarías si digo que la droga es tan abundante (o no tan limitada) como para que sea un beneficio prohibir su ingreso?

En cuanto a la relación entre la decisión política de penar toda forma de comercio (pero fijate que en los ejemplos que dí no siempre se trata de comercio) entiendo que se considere que "debería" ser un contraincentivo. Todas las pruebas indican que, de hecho, no lo es, sino que sucede lo contrario.

Saludos,

AB

Coki dijo...

Te contestaria en linea con lo anterior: la ilegalidad no pasa por la abundancia, sino porque es ilegal / nocivo / malo que cualquiera, en cualquier parte del mundo, tenga droga en su poder.
Respecto a "todas las pruebas indican", me gustaría saber cuáles son esas pruebas y cómo fueron construídos esos datos.
Además de los datos, me cuesta pensar que ilegalizar algo haga que aumente. Entiendo que no lo erradique, por corrupción y otras variables. Pero, intuitivamente, pareciera que hay que ilegalizar lo que se quiere estimular y listo, no?

Alberto Bovino dijo...

No, Coki, es cierto que mi afirmación fue claramente simplista. Lo cierto es que es la prohibición la que deja un margen de ganancias inimaginable en un negocio legal.

Me gustaría que leas el libro "Humo y espejos", de Jaime Malamud Goti, que habla de el trabajo de la DEa en Bolivia. Te lo obsequio con mucho gusto, pero necesitaría saber a dónde mandartelo.

Saludos,

AB

Coki dijo...

Esa es una forma de conocer mi super secreta identidad?? jaja
Seguro que querés regalarme el libro?
En ese caso, te podría pasar por mail una dirección para que me lo mandes. No se que puedo enviarte yo a cambio (asi tambien develo tu identidad y te mando a la SIDE)

Alberto Bovino dijo...

COKI, YA TE MANDÉ UN MAIL CON LO DE LA DIRECCIÓN. SI QUERÉS PONER UN NOMBRE DE FANTASÍA Y UNA CASILLA DE CORREO, TODO BIEN. O PODÉS PASAR A BUSCAR EL LIBRO POR LA EDITORIAL.

POR LA SIDE NO TE PREOCUPES, YA ME CONOCEN. Y NO TENÉS QUE DARME NADA A CAMBIO, ESTO NO ES UN CONTRATO SINALAGMÁTICO (POR LAS DUDAS, NO SÉ SI ESTO QUIERE DECIR LO QUE INTENTO DECIR, PUES UN MÉDICO SABE MÁS DERECHO PRIVADO QUE YO).

SALUDOS,

AB

Anónimo dijo...

Alberto:

"Humo Y Espejos" servirá para el informe que te comenté?

Más allá de tu respuesta te comento que estoy por leerlo, apenas Pablo Sanchís me lo haga llegar -dicho sea de paso el libro se lo obsequiaste vos-

Saludos,
Seba