15 mar 2014

¿NO ES HORA DE INDIGNARNOS POR EL JUEZ CON CORBATA?







Habló el juez Darío Arguiano

Estee... Ud. está sin corbata, y en mis audiencias yo no admito a nadie sin corbata.
Porque si yo, que soy juez, vengo adecuadamente vestido para la circunstancia, no voy a permitir que una parte venga en menor condición, así que razón por la cual la audiencia del día de la fecha queda suspendida.
Bien, así queda resuelto (sonido de martillazo)

Con estas breves palabras, Arguiano pisoteó los derechos de todas las partes y suspendió la realización de la audiencia programada para el inicio de un juicio penal.

Más allá de todas las notas de color del caso, lo cierto es que la actitud del juez —cuya designación fue aprobada por concurso por el Consejo de la Magistratura, y verificada unánimemente por todos los legisladores— ha provocado una resolución del Superior Tribunal sobre el uso de corbatas en las audiencias.

Esa decisión, según nos informaron extraoficialmente, establece que la corbata no es necesaria para intervenir en una audiencia, pero recién será notificada el próximo lunes. Ello significa que ahora ha sido el mismo Superior Tribunal quien desautorizó a Arguiano y sus dos compañeros, José García y Adrián Barrios.

En la web se pueden leer críticas varias a la actuación funcional de Arguiano, a quien el INECIP, entre otros, acusó de garantizar la impunidad policial en un caso muy grave, en el que integró el tribunal que absolvió a los cinco policías acusados:

“Me volvieron a violar y me mataron en vida”. Estas fueron las palabras de “Pochi” –así le dicen en el barrio- cuando escuchó la sentencia que absolvió de culpa y cargo a cinco policías acusados de haberlo vejado y violado en la comisaría segunda de Trelew, Chubut. Los hechos ocurrieron en enero de 2012, cuando tenía 16 años. Después de conocerse en mayo la sentencia del tribunal provincial, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) manifestó “su profundo repudio ante un nuevo caso donde se consagra la impunidad”. Ahora el padre de la víctima dijo que denunciará a los jueces ante el Consejo de la Magistratura provincial y prepara el caso para llevarlo a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (ver nota). 

El hecho de la corbata no es una anécdota. Es un grave síntoma de la total falta de idoneidad de Darío Arguiano. ¿No creen que es hora de que, en calidad de habitantes de este país, expresemos nuestra indignación frente la arbitrariedad de quienes deben proteger nuestros derechos?

Si conciden con nosotros, pueden enviar un correo electrónico al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chubut. En un par de horas subiremos un modelo de texto para enviar. La dirección electrónica es:



No hay comentarios.: