5 feb 2014

NOS SACARON EL CURSO DE GARANTÍAS










Buenos Aires, 5 de febrero de 2014


Al Departamento de Derecho Público


En el día de ayer hemos recibido un correo electrónico del Departamento de Derecho Público en el que se pretendía justificar el hecho de haber omitido publicar mi oferta de curso de CPO para este primer cuatrimestre. El texto del mensaje decía lo siguiente:


Estimado Profesor Alberto Bovino:


Lamentamos que el curso Garantías Constitucionales del Derecho Penal no fuese ofertado. En este sentido le informamos que teniendo en cuenta que el curso no obraba agregado en el listado remitido por la Secretaría Académica para su renovación, este Departamento obró en la inteligencia que el Dpto Derecho Penal había canalizado y readecuado su propuesta del curso dentro de esa órbita. 


Asimismo, conforme los lineamientos recibidos de las autoridades de la Facultad, el Consejo Consultivo del Departamento, en un contexto de una disminución importante de matrícula, estableció como criterio que las propuestas de cursos se efectúen a través de profesores titulares, y se priorizó la asignación de los cursos a profesores dependientes del Departamento, en particular a aquellos que perciben renta.


Lamento decirles que sus explicaciones no me han satisfecho. En primer término, alegan que el Departamento "obró en la inteligencia de que el Dpto. de Derecho penal había canalizado y readecuado su propuesta del curso dentro de esa órbita". El Departamento podría haber preguntado al Departamento de derecho penal si había intervenido de algún modo. Además, el Departamento de Público no informó de nada al de Penal, razón por la cual la expresión "obró en la inteligencia..." no resulta para nada creíble.


El requisito de que las propuestas de curso se efectúen a través de profesores titulares —cuyos fundamentos desconocemos— fueron para nosotros de cumplimiento imposible, tal como lo explicara en uno de los correos que adjunté a la nota anterior. Antes de la fecha prevista para presentar las propuestas, y luego de aclarar que en este momento no estoy en ninguna cátedra, solicité instrucciones, que jamás fueron contestadas. Finalmente, el día anterior al vencimiento del plazo, remití la nota dirigida al Director del Departamento para su consideración.


Por otra parte, el criterio que dio prioridad a los profesores del departamento muestra una vez más que las formas se imponen sobre la sustancia. En efecto, nada se dice de la calidad de cada uno de los cursos, de sus contenidos y aspectos metodológicos.


El maltrato sistemático que he recibido por parte de las autoridades del Departamento produjeron los siguientes obstáculos para actuar. Primero se me rebautizó con un nombre de pila que no era mío (Alfredo Bovino). Más de dos años me costó que se me devolviera mi nombre. Luego se me asignó un curso cuando había pedido licencia. Y ahora me han dejado sin curso.


Finalmente, se han librado de mí, porque no pienso lidiar con burócratas que como única variable para asignar un curso invocan la pertenencia a un departamento. Espero que estén felices. Lo paradójico es que a nadie se le ocurrió evaluar la calidad del curso que solía estar a mi cargo.


Espero que con esta mezquina medida que solo pretende encasillar los cursos como propiedad exclusiva de los docentes de su Departamento por cuestiones formales no perjudique a los estudiantes que siguen la Orientación en Derecho Penal.


Me han ganado por cansancio. ¿Qué interés podría tener yo si la asignación de los cursos no se realiza sobre las aptitudes que cada docente, sino tales criterios nada dicen de la idoneidad del docente? Por este motivo, expreso mi decisión de no volver a dar jamás el Curso de "Garantías constitucionales...", así no me entrometo en los cursos que en este Departamento se consideran de propiedad exclusiva de sus docentes y, por el mismo precio, me abstengo de afectar la pureza de la teoría constitucional. Y esta vez les solicito que tomen nota de esta decisión, pues no quiero que el primer cuatrimestre de 2015 aparezca mi oferta de curso. Que quede claro.


Por último, creo que estas decisiones de "política educativa", según las cuales mi curso sería rechazado por "no pertenecer" exigen, entre otros reglas de fair play, la publicidad de las reglas. Deberían haberme dicho claramente, antes de octubre, que mi curso sería rechazado. La explicación que recibiera por correo electrónico solo se debió al hecho de que pedí explicaciones. Las explicaciones posteriores a los hechos me impidieron ofrecer un curso en el Dpto. de Derecho penal. Es decir que muchos estudiantes que querian cursar la materia con nosotros no podrán hacerlo; y que con la arbitraria decisón de este Departamento, además, se ha restringido mi derecho a cumplir con mis obligaciones docentes.



Cordiales saludos,

Alberto Bovino






6 comentarios:

Pedro dijo...

Es una lastima. Siempre leo tu blog y estaba interesado en anotarme al curso. Además siempre escuche las mejores críticas de alumnos que ya pasaron por el curso de garantías. Como siempre, los perjudicados somos los alumnos

Saludos

Anónimo dijo...

Es inconcebible... no sabía que Yanzi Ferreira y su gente habían desembarcado en la UBA. O talvez en todos lados se cuecen habas.

Sugerencia irreverente: podés dar el curso en la clandestinidad, sin títulos oficiales pero formando críticamente a los que se sumen a él. Algunos profes de la UNC (Rossetti, por caso) han trabajado de ese modo hasta que lograron el reconocimiento oficial.

Eso les molestaría más a los burócratas de cátedra y departamento, porque ya ni siquiera podrían "sacarte" de donde no estás.

Abrazo grande, y no le afloje!

LG

Gonzalo dijo...

Mas que una lástima es una desinteligencia enorme por parte de la Facultad. Hay muy poca oferta de cátedras de la materia garantías constitucionales y es esencial en la formación de cualquier abogado con orientación en Derecho Penal.
Tuve la fortuna de haber cursado con Ud. y lamento profundamente que los estudiantes actuales no puedan. Termine la carrera contando con la mano los profesores que verdaderamente me formaron, y en sus cátedras (incluyendo a Bertelotti y a Ud.) encontré varios. En mi ultimo año ya noté que la Facultad se saboteaba constantemente y parece que va a seguir por ese camino. Un abrazo grande y espero de corazón que se revierta esta situación.

EC dijo...

Alberto querido,
Inconcebible esta situación. Me toca hablar como ex alumno y además como docente y/o ex docente de ese curso.
Seguro todo es un enorme malentendido y pronto la gente que tiene que resolver las cuestiones fundamentales de la carrera académica lo resuelve.
Abrazo!!!! Con el cariño y la admiración de siempre!
Esteban Chervin

Anónimo dijo...

Lamentablemente pasa en todos los departamentos. No esperen mucho del departamento de penal y menos de la especialización en dercho penal; alli, sino sos de determinada linea docente, no tenes chances. asi esta la especialización.

Una vergüenza.

Anónimo dijo...

Una palabra: LAMENTABLE
Dos sentidos:

1.- Porque los alumnos ya no van a tener el placer de cursar Garantías Constitucionales con Ud. y su equipo. No van a poder contar con el INCREIBLE material que entregan, con los blogs que se crean, con un REAL espacio para debatir ideas, pensar el derecho y sobretodo, querer modificar la realidad.

2.- Porque da cuenta de operadores en el sistema educativo que lejos de querer mejorarlo, simplemente ponen obstáculos para que quienes REALMENTE creen en su IMPORTANCIA, se desmotiven y pierdan las fuerzas.


Saludos, fuerza y ojalá se revierta TODA la situación.

Mercedes Colombo S.