2 oct 2012

JUICIO POR MARIANO FERREYRA: LA FISCAL RETRASA LA RECUSACIÓN DE LAS DEFENSAS AL FISCAL AD HOC DOMÍNGUEZ

NUEVAMENTE, LA FISCAL MÁS CERCA
DE LAS DEFENSAS QUE DE LAS QUERELLAS






Al iniciarse la audiencia del lunes 1º de octubre, la fiscal Jalbert entregó al tribunal la Resolución MP Nº 219/12, en la cual la Procuradora General designó a Gamallo como fiscal coadyuvante, y a Domínguez como fiscal ad hoc en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. 

Como no podía ser de otra manera, Freeland se opuso a la designación de Domínguez, invocando su historia “oficial”: que la investigación había sido sesgada. Otro defensor recusó a Domínguez.

El presidente, entonces, con mano firme, nos intimó a todas las partes a que estuviéramos preparados para sustanciar el incidente en la mañana de hoy, media hora antes del horario habitual de las audiencias (9:30 en vez de 10:00). Allí estuvimos todos.

Se concedió la palabra a las defensas, y Freeland comenzó a fundar su planteo. Casi todos los demás defensores se limitaron a adherir al planteo de Freeland —si bien unos pocos llamaron la atención sobre alguna cuestión adicional—. La excepción fue la defensora oficial Florencia Hegglin, quien, con seguridad, realizó la fundamentación más prolija del lado de la defensa.

Una vez que terminaron sus planteos los defensores de todos los imputados, el presidente preguntó:

—Dra. María Luz Jalbert, ¿usted está en condiciones de dar respuesta en este momento? ¿Necesita un receso?

—No señor presidente…

El “no” se refirió a que no estaba condiciones, y pidió un receso hasta la próxima audiencia. Dijo que tenía “varias cosas para decir”, y que quería plantear algo meduloso, como siempre hacía —¿quién fue el que le hizo creer eso?—.

A continuación, contestamos el traslado Maxi Medina y yo, y finalmente María del Carmen Verdú.

Conclusión: la decisión se atrasó hasta el jueves porque la fiscal titular, luego de un día del planteo inicial, no estaba preparada para contestar un traslado de recusación. Pero, ¿es esto casualidad?

¿O estará relacionado con la respuesta que dio el día de ayer al presidente? La fiscal dijo que Domínguez no asistiría a las audiencias porque en ese caso se excedería del número de representantes de cada parte dispuesto por el tribunal. Esto es falso, pues el límite no es para asistir a la audiencia, sino para sentarse e intervenir como representante del Ministerio Público. Además, agregó que si el tribunal autorizara la presencia de Domínguez, ello no significaba que tuviera que llamarlo a todas las audiencias, pues solo lo haría cuando fuera necesaria su presencia. Nos preguntamos qué dirá la Procuradora General de la Nación…

No hay comentarios.: