4 oct 2012

SI ESTO NO ES FASCISMO SALUDABLE, ¿EL FS DÓNDE ESTÁ?


VIENEN POR LOS OBESOS Y LOS INACTIVOS





Ya está en todos lados, y es imparable. Una ciudad del sur de Florida ha prohibido contratar fumadores para ocupar puestos de trabajo en las agencias municipales. La prohibición se extiende a quienes  han fumado o consumido productos derivados del tabaco en el año anterior al momento de contratación (ver nota en HuffpostMiami).

Los fundamentos no tiene nada que ver con la salud de fumadores y no fumadores. Tal como informa la página de noticias internacionales de Terra: 

Al parecer, los funcionarios públicos que fuman habitualmente pueden costar a las agencias gubernamentales locales miles de dólares debido a gastos por discapacidad o problemas de salud causados por el tabaquismo.
En ese sentido, el ayuntamiento de Delray Beach señaló hoy que esta política administrativa supone el "compromiso firme" de la ciudad por "reducir los costos de seguros médicos y asistencia".

Maravilloso. Supongamos que se trate de una variable legítima el mayor gasto en salud que generamos —y pagamos— muchos fumadores, al momento de dar empleo en dependencias municipales o de despedir a quienes trabajan en ellas.

Los antifumadores siguen insistiendo en que es la primer causa de muerte evitable. En realidad, esto no solo se está cuestionando y poniendo en duda sino que deja de lado otras causas evitables de muerte.

Para la OMS no hay duda de la relación entre la práctica de actividad física y la salud. Además de sus evidentes  beneficios para prevenir enfermedades, hoy día se sabe que  reduce la mortalidad (los muy activos tienen un 22% menos de riesgo de mortalidad que los moderadamente activos, y éstos que los sedentarios).

El sedentarismo es el factor de riesgo, asociado a los hábitos de vida actuales, que más impacto tiene sobre la salud por su clara implicación en el desarrollo de numerosas enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo-II o la obesidad, de numerosas afecciones cardiovasculares, como la hipertensión, o el ictus, de cáncer (colon, ovario…), colelitiasis, osteoartritis, depresión, estrés, ansiedad, etc. y está cerca de adelantar al tabaco como la principal causa de muerte evitable (destacado agregado). 

Veamos, entonces, si a nosotros no nos contratarían por improductivos y por costosos en gastos de salud, como debería vivir usted, antifumador, para no ser una carga económica en una sociedad moderna:

En los países desarrollados los estilos o hábitos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades mortales. Tener y mantener un estilo y calidad de vida cotidiana saludable implica, según recoge la OMS y las principales asociaciones médicas, incorporar todos o la mayor proporción posible de estos ingredientes: 

Genéricamente, evitar el consumo de sustancias tóxicas: alcohol, drogas, tabaco, etc. Tener un descanso nocturno superior a 8 horas diarias. Huir de situaciones estresantes y mantener un bajo nivel de ansiedad. Cuidar la higiene personal con un aseo diario y frecuente. Mantener un comportamiento sexual adecuado en el que no aparezcan conductas y prácticas de riesgo. Prevenir riesgos laborales en el trabajo mediante la formación y la observación de las medidas de seguridad e higiene en el puesto de trabajo.

Desde el punto de vista nutricional, tener un modelo alimentario equilibrado y variado, priorizar un consumo responsable de alimentos y evitar deficiencias y excesos. Recurrir a una dieta adecuada (dieta mediterránea) en el aporte energético (Kcal) y nutricional: baja en grasas saturadas y trans, azúcares refinados o simples, y rica en verduras y frutas. Pero sobre todo, equilibrar la ingesta energética con el gasto, lo cual implica ser menos sedentarios.

Por ello hoy día, por la relevancia actual del sedentarismo, hay que priorizar el realizar ejercicio físico moderado y vigoroso al menos durante más de 30 minutos diarios e incorporar a nuestro tiempo de ocio tareas y actividades saludables como patinar, bailar, nadar, salir de paseo, etc. Y a ser posible no ocupar más de 2 horas diarias de nuestro tiempo libre en  actividades sedentarias tales como ver la tele, escuchar música, usar el ordenador, etc.

En un reciente informe realizado en los EE.UU. se indica que parece haber una tendencia a reducir el nivel de demonización del tabaco, y que se vienen contra nosotros, los gordos inactivos.

El tabaco fue la primera causa de muerte entre los estadounidenses durante el año 2000, seguida muy de cerca por la mala alimentación y la inactividad física. Sin embargo, si la tendencia a comer productos ricos en grasas y a llevar una vida sedentaria continúa tan presente como en la actualidad, dentro de muy poco tiempo las posiciones se invertirán y los cigarrillos pasarán a un segundo plano.
Así lo explica un informe, elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, que ha analizado las causas de muerte más frecuentes en el país. Casi la mitad del total de los 2,4 millones de fallecimientos registrados en 2000 se pueden atribuir acomportamientos que son evitables, como fumar, beber alcohol o no hacer deporte. De hecho, el tabaco causó 435.000 muertes (18,1%) yla obesidad junto con la inactividad fueron responsables de 400.000 decesos (16,6%).
Los expertos que han realizado esta lista, publicada en la revista 'JAMA', señalan que lo más llamativo de la investigación ha sido el incremento del número de muertes atribuibles a una dieta inadecuada y a la falta de ejercicio físico. Además, indican que si no se soluciona el problema de sobrepeso en EEUU, en los próximos años la obesidad será la primera causa de muerte.
En comparación con los resultados obtenidos en la década de 1990, la dieta y la inactividad son los factores relacionados con la mortalidad que han experimentado mayor crecimiento, ya que han pasado de suponer el 14% del total de fallecimientos a un 16,6%.

Bueno, así que como conclusión proponemos. Es correcto que no se de empleo al fumador. Pero tampoco al obeso y al físicamente inactivo. Ojalá ese panorama  llegue algún día. Pues todos los antifumadores gordos y físicamente inactivos buscarán ayuda en algún lado. Y yo me sentiré feliz de decirles:

¡Que se jodan!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Parafraseando a G. Marx en sus consideraciones sobre las causales de divorcio, diría que la primer causa de muerte evitable es nacer.
No nos hinchen las b****
La Judicial :p