7 may 2012

CONCURSO PARA FISCAL DE CÁMARA EN LA CABA - EPISODIO 3


Camino a la obsecuencia




Unos días antes del proceso de impugnaciones que tuvo lugar en los concursos para jueces, fiscales y defensores de la CABA, la Revista Urbe et Ius publicó un breve trabajo titulado “Camino a la excelencia”. Allí se dice:

La autonomía de la ciudad es un proceso que posiblemente resulte lejano e intangible. Sin embargo, su impacto se encuentra en muchas de las pequeñas acciones de la vida cotidiana. Dentro del fortalecimiento de la autonomía se encuentra, como uno de los ejes fundamentales la constitución del poder judicial local. Este poder, el único construido desde cero, se constituyó en un desafío para pensar una justicia diferente, mas transparente, eficiente y comprometida con las instituciones democráticas, la ciudad y sus vecinos.

Entendemos y compartimos la importancia de continuar en esta línea y el desafío que se nos presenta de ampliar la participación y transparentar las decisiones para garantizar una administración judicial de excelencia, comprometida con el servicio, de cara al ciudadano, mas ágil y más consustanciada con la justicia[1]


No se puede negar que la cuestión de la transparencia es absolutamente cierta. La posibilidad de acceder a los videos con las filmaciones de las sesiones de ayer, de los exámenes, y de las entrevistas. Ahora bien, lo que no se comprende es cómo De Stéfano, director de Urbe et Ius, puede bregar por la máxima amplitud de la publicidad y después molestarse porque se impugna o cuestiona el trabajo de la Comisión de Selección que él integra.

En primer término, debemos aclarar que durante casi toda la audiencia que se nos concediera ante la Comisión  de Selección, no prestó la menor atención a nuestros argumentos.

El viernes, tal como vaticináramos en este blog, fueron elegidos Unrein (merecidamente), Riggi y Lapadú.

Es poco probable que la fiscal Claudia Barcia quiera seguir litigando, y no le es exigible que lo haga. Con lo que ya ha hecho hasta ahora, seguramente tendrá que soportar diversas “represalias” por mucho tiempo. Pero llamó la atención —y de qué manera— sobre las corruptelas en el proceso de designaciones, que sigue transitando por muchos caminos, pero está muy lejos aún de transitar el camino hacia la excelencia.

Ha sido un honor para nosotros que nos hayan honrado con su confianza y haber podido acompañarla en su denuncia a la arbitrariedad. Muchas gracias, Sra. Claudia Barcia.

No hay comentarios.: