18 nov 2011

ESO DE “FASCISMO” SALUDABLE
DEJÓ DE SER UNA EXAGERACIÓN









LåONDRES (EFE).- La Asociación Médica Británica (BMA, según sus siglas en inglés) recomendó hoy qåue se prohíba en el Reino Unido fumar en los automóviles tras unas investigaciones que alertan sobre el peligro que ello supone para la salud.
La BMA pide que se extienda también a los coches la actual prohibición de consumir tabaco en los lugares públicos porque la concentración de niveles de toxinas en los vehículos es 23 veces más alta que las halladas en un bar donde se fuma mucho.
Según la asociación médica, el llamado fumador pasivo que viaja en un automóvil puede tener problemas en los pulmones, mientras que los niños son particularmente vulnerables porque sus sistemas inmunológicos están menos desarrollados.
La BMA considera que es necesario que el país tome medidas duras, como una total prohibición, incluso si un automovilista viaja solo porque las toxinas permanecen en el vehículo y pueden ser peligrosas para una persona que suba después al coche.
La directora del departamento de ciencia de la asociación, Vivienne Nathanson, admitió hoy que la prohibición puede ser una medida "audaz y valiente" pero hay pruebas suficientes para justificar extender la actual prohibición en materia de tabaco.



Nuestros amigos los vascos están tramitando una ley que prohibirá fumar en los coches si en ellos viajan menores (ver nota)




El fascismo saludable sigue recortando libertades. Lo más triste es que a nadie le parezca una barbaridad. En el País Vasco el proyecto de ley que prohibiría fumar en su automóvil si viajan menores está en trámite. En Londres los médicos recomiendan que se prohíba fumar en el automóvil hasta a los adultos solos.

Los ingleses son, al menos, más sinceros:

—¡Usted no me fuma cuando va en el auto, solo o acompañado, aunque no joda a nadie, porque es malo para usted y genera muchos gastos para el sistema de salud! ¿Capisce?

La prohibición respecto de la presencia de menores no tiene demasiado sentido en sí misma. Es decir, es cierto que al evitar esas acciones, los niños tragarán menos humo ajeno. Sin embargo, si la real preocupación fueran los niños, el Estado debería velar por la salud de los pequeños independientemente de en qué lugar se fume en presencia de ellos.

Así que la próxima medida será la creación de un registro nacional de padres fumadores, y la vigilancia initerrumpida de todos los hogares con pequeños. Y no se me cagen de risa. El expresidente Tabaré Vasquez ya ha sugerido algo similar.

17 comentarios:

Dieguistico! dijo...

¡Basta de andarse con chiquitas! Exijamos la urgente prohibición del tabaco en todas sus formas, y la internación compulsiva de los fumadores en "campos de reeducación". O por lo menos, obligarlos a circular por las calles con un brazalete que indique su condición de fumadores, cosa de prevenir a la sociedad del grave peligro que representan.

Anónimo dijo...

¿"23 veces más alta que las halladas en un bar donde se fuma mucho"?

".... los niños son particularmente vulnerables porque sus sistemas inmunológicos están menos desarrollados"

Estoy de acuerdo con que no se permita fumar cuando hay niños presentes, además me parece que fumando un conductor sepuede distraer e incidir en la rapidez de sus reflejos, sucede los mismo cuando se utilizan celulares.

Algo pasa con el tabaco porque a nadie se le ocurre hablar de fascismo saludable cuando se solicita en los ómnibus a través de un mensaje que no se le hable al conductor.

"La prohibición respecto de la presencia de menores no tiene demasiado sentido en sí misma. Es decir, es cierto que al evitar esas acciones, los niños tragarán menos humo ajeno". (???????)

Si es cierto que tragarán más humo (siempre es ajeno porque ellos no fuman) me parece que la medida sí tiene sentido.

Ahora ¿qué tan nocivas pueden ser las toxinas que permanecen en el automóvil?

Cecilia

Alberto Bovino dijo...

Estimados lectores:

Se ruega prestar atención al hecho de que las oraciones se encuentran agrupadas en párrafos. Si leen los párrafos completos, quizá, en una de esas, comprendan.

Aunque no creo...

AB

Anónimo dijo...

Una buena respuesta para abordar en una clase de Derechos Humanos. Cecilia.

Anónimo dijo...

Comparto material de la web de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (Uruguay):

"PRESERVEMOS A LOS NIÑOS DEL HUMO DEL TABACO

Efectos en el niño
El humo de tabaco ambiental es la mezcla de humo que se desprende de un cigarrillo, pipa o cigarro encendido y el humo exhalado de los pulmones del fumador.
Cuando las personas están expuestas al humo de tabaco, se transforman en fumadores pasivos e involuntarios.

¿Cuáles son los efectos del humo de tabaco en el niño?
Los niños son particularmente susceptibles a sus efectos. Tienen mayor probabilidad de sufrir de bronquitis y otras enfermedades de los pulmones, infecciones en los oídos y tener ataques de asma con episodios severos.
El riesgo de enfermedad cardiovascular es significativamente elevado cuando se empieza a fumar antes de los 15 años de edad.

¿Qué pueden hacer los adultos para reducir en el niño los riesgos causados por el humo de tabaco?
Evitar fumar en la casi, ni permitir a otro hacerlo
Decidir no fumar si hay niños presentes en cualquier ambiente, especialmente si son lactantes
Al viajar en auto no fumar ni permitir que lo hagan
..................................
A través de la línea 08008187 gratuita, ofrecemos apoyo y orientación para abandonar el tabaquismo. De lunes a viernes de 15 a 18 horas"

http://www.cardiosalud.org/factores_riesgo/tabaconinos.htm


Cecilia

Anónimo dijo...

Les envío este material que enocntré en la misma página.

"La autoestima

Es solo un porcentaje muy pequeño el de fumadores que está contento con su hábito (fumadores consonantes) bien porque son jóvenes y no perciben los peligros que el tabaco ocasiona o porque, con enorme madurez, conocen perfectamente la droga que tienen en la mano y asumen que el tabaco puede acortarles la vida pero que, a cambio, le está proporcionando situaciones gratificantes. No obstante la gran mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar, no está contenta con su hábito (fumadores disonantes) y, lo que es peor, no está contenta consigo misma al considerarse débil ante una sustancia que le atenaza. La mejor sensación que tiene el ex fumador no es física, sino psicológica: la de la libertad lograda ante una sustancia de la que dependía. Hacer un gran esfuerzo para no ser rehén de un pequeño cilindro lleno de nicotina y otras basuras es una de las mayores motivaciones para dejar de fumar.
Dr. Víctor López-García Aranda. Presidente del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Cardiología".

http://www.cardiosalud.org/factores_riesgo/laautoestima.htm

Saludos cordiales, Cecilia.

Anónimo dijo...

"Salud. Muerte súbita en niños lactantes.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Uruguay la tasa de mortalidad en menores de un año de edad, en el año 2010, fue de 7,71 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos. En el período posneonatal – del día 29 al 364 – la primera causa es por signos mal definidos; allí se ubican los fallecimientos del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

De ésta última causa, en lo que va del año, según datos aportados por el Programa de Muerte Inesperada del Lactante (MIL), fallecieron 37 lactantes en Montevideo y Canelones.

Especialistas explicaron que a pesar de que la causa del SMSL es un misterio, hay algunas medidas de prevención, basadas desde el punto de vista estadístico. “Se sabe que mueren menos cuando duermen boca arriba, se sabe que mueren menos cuando no se los sobreabriga, se sabe que mueren menos cuando no se les fuma en su ambiente y se sabe que mueren menos si toman pecho. También existe alguna cusa genética porque aquellos padres que tuvieron un niño fallecido por SMSL, tienen mayor probabilidad de que otro hijo muera por la misma causa”, indicó Jorge Quian, ex director nacional de Salud de la Niñez y quien estuvo al comienzo del Programa MIL."

Y, destaco este párrafo “Se sabe que mueren menos cuando duermen boca arriba, se sabe que mueren menos cuando no se los sobreabriga, se sabe que mueren menos cuando no se les fuma en su ambiente y se sabe que mueren menos si toman pecho."

Si están interesad@s en ver todo el artículo, les dejo la dirección

http://www.vozyvos.org.uy/index.php/resena/2684-salud-muerte-subita-en-ninos-lactantes.

Después de leer estos 3 artículos de profesionales con una bastísima experiencia en cada área y de un nivel técnico indiscutible, pienso en el título de la entrada:

ESO DE “FASCISMO” SALUDABLE
DEJÓ DE SER UNA EXAGERACIÓN.

Cecilia.

Anónimo dijo...

Encontré este artículo en la web del Sindicato Médico del Uruguay, me resultó muy interesante, lo comparto

"Esta estrategia utilizada por PMI se conoce en en inglés como Strategic Lawsuit Against Public Participation (SLAPP) http://en.wikipedia.org/wiki/SLAPP, que consiste en que mediante un juicio se pretende censar, intimidar o silenciar al
oponente a través del costo que puede implicar una defensa legal, y de esa forma hacerles abandonar su oposición .

La verdadera intención es obligar al actual Gobierno Uruguayo a negociar, cosa que es de estilo en problemas de este tipo, si lo resuelven diplomáticos, que no tienen claro lo que está detrás.

Lo que se pretende es :
• Eliminar la prohibición de tener una sola presentación por marca. Si se permite esto, dará la impresión de que una de ellas, es más “suave”, y eso en la
mentalidad del fumador se traduce en “menos dañina” que las otras.

• Reducir el tamaño actual de la advertencia sanitaria. Cuanto mayores las advertencias, mayor el impacto en el fumador. Además se quiebra la principal forma de publicidad de la industria tabacalera: la cajilla de cigarrillos. El actual 80% está acorde a lo sugerido por las Directrices del CMCT.

• Influir en las imágenes. Pretenden que el Gobierno atenúe la fuerza de las imágenes, aduciendo que no se ajustan a la realidad. Las imágenes uruguayas
están basadas en evidencia, siguen la tónica internacional , y están en consonancia con lo que dice el CMCT y sus directrices.

Lo que motiva a PMI a llevar adelante esta acción legal no es la eventual pérdida económica que le pueda causar nuestro país por las medidas tomadas, dado que el
volumen de ventas en Uruguay es insignificante comparado con sus ingresos internacionales. Esta es la excusa para iniciar la acción legal."

http://www.smu.org.uy/elsmu/comisiones/tabaco/maniobra_pm_contra_uruguay.pdf

Saludos, Cecilia.

Hernán dijo...

Además de las razones habituales sobre salud pública, ¿no hay un tema de seguridad cuando el que fuma es el conductor? Pregunto sin mala onda en mi carácter de no fumador, acostumbrado de ver gente fumando mientras conduce.
Conozco el caso de una persona que iba fumando al volante; no sé porqué se le cayó el pucho en la falda y casi se hace mierda con el auto de adelante.

Alberto Bovino dijo...

Sí, del mismo modo que te podés quemar si vas tomando mate o cafe; o si se te cae el chupetín, o...

Yo creo que lo que señalás es cierto, pero si eso realmente nos preocupa, prohibamos entonces todas las demás acciones que generan peligros similares.

Saludos,

AB

Alberto Bovino dijo...

Si, por favor enviélo de nuevo. Gracias,

AB

Anónimo dijo...

Bovino: le envié hoy un comentario contándole que el sábado le envié un comentario y tres mensajes con fragmentos de artículos sobre este tema. Ya van 5 comentarios que no publica, ha tenido dificultades para recepcionarlos?

Su respuesta del 21 de noviembre a las 19:21 fue para mí?

Saludos, Cecilia

Anónimo dijo...

(Continuación)

Envié también parte de un informe elaborado por la Comisión Contra el Tabaquismo del SMU (Sindicato Médico del Uruguay)

“Esta estrategia utilizada por PMI se conoce en en inglés como Strategic Lawsuit
Against Public Participation (SLAPP) http://en.wikipedia.org/wiki/SLAPP, que consiste en que mediante un juicio se pretende censar, intimidar o silenciar al
oponente a través del costo que puede implicar una defensa legal, y de esa forma hacerles abandonar su oposición.

La verdadera intención es obligar al actual Gobierno Uruguayo a negociar, cosa que es de estilo en problemas de este tipo, si lo resuelven diplomáticos, que no tienen claro lo que está detrás.

Lo que se pretende es :
• Eliminar la prohibición de tener una sola presentación por marca. Si se permite esto, dará la impresión de que una de ellas, es más “suave”, y eso en la
mentalidad del fumador se traduce en “menos dañina” que las otras.

• Reducir el tamaño actual de la advertencia sanitaria. Cuanto mayores las advertencias, mayor el impacto en el fumador. Además se quiebra la principal forma de publicidad de la industria tabacalera: la cajilla de cigarrillos. El actual
80% está acorde a lo sugerido por las Directrices del CMCT.

• Influir en las imágenes. Pretenden que el Gobierno atenúe la fuerza de las imágenes, aduciendo que no se ajustan a la realidad. Las imágenes uruguayas
están basadas en evidencia, siguen la tónica internacional , y están en consonancia con lo que dice el CMCT y sus directrices.
Lo que motiva a PMI a llevar adelante esta acción legal no es la eventual pérdida económica que le pueda causar nuestro país por las medidas tomadas, dado que el
volumen de ventas en Uruguay es insignificante comparado con sus ingresos internacionales. Esta es la excusa para iniciar la acción legal.

La principal intención de PMI es obligar a Uruguay a claudicar, y a hacerlo con Urgencia, antes de que se lleve a cabo la 4ª Conferencia de las Partes en Punta del Este
en Noviembre. Con esto pretende que puede doblegar al buque insignia internacional del control del tabaco y dar un mensaje a los otros países, en especial a los no desarrollados, de que no se atrevan a la osadía de enfrentarle.

http://www.smu.org.uy/elsmu/comisiones/tabaco/maniobra_pm_contra_uruguay.pdf

Cecilia.

Anónimo dijo...

(Continuación)

Compartí también información que encontré en la web de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular:

“PRESERVEMOS A LOS NIÑOS DEL HUMO DEL TABACO

Efectos en el niño
El humo de tabaco ambiental es la mezcla de humo que se desprende de un cigarrillo, pipa o cigarro encendido y el humo exhalado de los pulmones del fumador.
Cuando las personas están expuestas al humo de tabaco, se transforman en fumadores pasivos e involuntarios.

¿Cuáles son los efectos del humo de tabaco en el niño?
Los niños son particularmente susceptibles a sus efectos. Tienen mayor probabilidad de sufrir de bronquitis y otras enfermedades de los pulmones, infecciones en los oídos y tener ataques de asma con episodios severos.
El riesgo de enfermedad cardiovascular es significativamente elevado cuando se empieza a fumar antes de los 15 años de edad.

¿Qué pueden hacer los adultos para reducir en el niño los riesgos causados por el humo de tabaco?
Evitar fumar en la casi, ni permitir a otro hacerlo
Decidir no fumar si hay niños presentes en cualquier ambiente, especialmente si son lactantes
Al viajar en auto no fumar ni permitir que lo hagan
....................................

Los niños y niñas merecen comenzar su vida sin contaminación ambiental.

A través de la línea 08008187 gratuita, ofrecemos apoyo y orientación para abandonar el tabaquismo. De lunes a viernes de 15 a 18 horas”

http://www.cardiosalud.org/factores_riesgo/tabaconinos.htm

Saludos cordiales, Cecilia.

Alberto Bovino dijo...

Estimada Cecilia sin apellido:

Usted, sus reclamos, sus comentarios fuera de lugar y su tono maleducado me tienen bastante cansado.

Jamás está de acuerdo con nada de lo que hago de buena fe; jamás se hace responsable de las cosas que escribe; y a esta altura de los hechos, está actuando definitivamente como un troll. Y no tengo ningún deber de explicarle algo tan obvio como el término "troll"; hay una página que se llama "Google" que la puede ayudar.

Haga usted lo que desee, que yo haré lo mismo.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Estimado Bovino: le envié cuatro artículos sobre el consumo de tabaco, no los publicó, los busqué nuevamente en internet, escribí nuevamente cuatro mensajes, se los envié y nuevamente no los publicó. Y los envié de buena fé y después de seleccionarlos cuidadosamente, si los publica la gente podrá ver que sí me hice cargo de ellos e incluí la dirección de donde los extraje para quien quiera leerlos y fueron enviados con un lenguaje y un tono más que cortés.

No los publicó porque no quiso, no sé por qué.

Saludos, Cecilia.

Tengo el libro de Christie, sé lo que es un troll. No sé .....

Alberto Bovino dijo...

Sí, Cecilia, como usted mande.

Estamos para servirle.

Saludos,

AB