9 jun 2011

CUANDO ES PRECISO SER JUEZ: JP CHIRINOS

UN JUEZ REPUBLICANO






Después de la sobredosis de arbitraridades judiciales vivida a raíz de la entrega de los Petisos Orejudos, es bueno ver el otro lado posible de la justicia. Hace unos días, JP Chirinos —juez de ejecución de General Roca— dictó un fallo ejemplar:

ROCA (AR).- Las personas condenadas y declaradas reincidentes podrían acceder al beneficio de la libertad condicional si prospera ante los organismos judiciales superiores el criterio sentado por el juez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos. Al resolver el planteo de la defensora oficial Mariana Serra en nombre de un roquense condenado a casi 12 años de cárcel en seis causas, el magistrado sentenció la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal, que prevé lisa y llanamente que "La libertad condicional no se concederá a los reincidentes".

Fuente: Diario Río Negro (Polémico fallo en Roca admite la condicional para reincidentes)


"Vengan que les muestro", parece decir Chirinos


Pero eso no es todo. Frente a la necesidad de dejar en claro las razones de su decisión, JP Chirinos se puso a disposición del público y de la prensa. Ésta es la nota que envió al diario Río Negro, que la reprodujo íntegramente:


"A todo el que le interese saber mas del fallo y de la causa esta invitado a pasar por el Juzgado el próximo lunes donde responderé todas sus preguntas (edificio de tribunales, 6° piso).

La resolución es bastante mas compleja de lo que refleja el artículo.

Existe asimismo en el Juzgado de Ejecución un registro de víctimas para que ellas o sus familiares pueda registrarse y estar al tanto de la ejecución de la pena de su victimario.

Pongo además mis cuentas al escrutinio del que quiera.

Saludos

Juan Pablo Chirinos".



Orejudos, a ver si aprenden algo. JP Chirinos no estaba de traje, no se hace llamar V.S., ni S.E., ni atiende en su despacho o delega su trabajo en el Secretario. Sin todas esas mañas amadas por muchos que merecen el Petiso Orejudo, JP es un juez o, mejor dicho, un señor juez.

6 comentarios:

Julieta dijo...

Como profesor mio que fue puedo decir que es una persona criteriosa. Alguien que como quedo demostrado es consecuente entre su discurso y las resoluciones que en base a ese pensamiento emite.

Anónimo dijo...

Pregunto porque no sé.

Soy uruguaya, vivo en Montevideo, acá se discute si se mantienen los antecedentes de adolescentes: sabe alguien para qué se los quiere mantener (mas allá de si los mantiene 2 años, 5 o siempre)?

Si se los mantiene y eso agraba la "pena" no es ésto de que nadie puede ser castigado dos veces por el mismo hecho si a la hora de condenar a una persona se toman en cuenta las condenas anteriores para fijar una pena más alta ......"?

Desde ya gracias por la respuesta

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alberto Bovino dijo...

Estimado "Bartolomé Mitre". Si Ud. se identifica más allá de una firma que puede escribir cualquiera, publicareoms su comentario.

Atte.,

La Gerencia

Anónimo dijo...

Hola, de donde puedo sacar el fallo completo??

Anónimo dijo...

http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2013/7/11/atrapan-a-preso-que-robo-en-una-salida-transitoria_59467

Y este es solo el último de muchos que gozan del privilegio de salidas transitorias otorgadas gracias a el piola de Juancito.
Tiempo atras un comerciante fue asesinado por un preso con salidas transitorias otorgadas tambien oh, por esas grandes casualidades de la vida, por el "piola de juancito".