29 sept 2016

ACCEDER AL EXPEDIENTE NO ES TAREA FÁCIL...




En un sistema judicial como el que está vigente en la justicia nacional —y en muchos otros—, obtener copia de los registros del caso judicial contenidos en el expediente es absolutamente necesario para que los litigantes podamos realizar nuestro trabajo.

Aun cuando todo vaya bien, acceder al expediente suele costarnos demasiado tiempo y esfuerzos. Las razones de estas demoras y esfuerzos innecesarios son consecuencia de las arbitrarias prácticas de los tribunales, que suelen imponernos requisitos inexistentes o evitables de manera absolutamente irracional.

La idea base es “EL EXPEDIENTE ES MÍO”, y el intento de acceder a él, sea leyéndolo, sea obteniendo copias, es una molestia para el poder judicial. Luego de transformar al expediente en “el caso”, las fuerzas judiciales pretenden que intervengamos en el proceso adivinando su contenido. Si pusieran la misma energía e imaginación que ponen en dificultar el acceso al expediente, en la solución de los casos, nuestra justicia sería maravillosa.

Deberían comprender, además, que si el expediente se ha transformado en el caso mismo, se lo debemos a las prácticas de la justicia. Los litigantes no tenemos ningún interés fetichista en obtener copias del expediente y llenarnos de papeles, si pedimos los registros del caso es porque los necesitamos para representar a nuestros clientes. Entre otras razones, el acceso a los registros del caso es necesario para poder ejercer efectivamente el derecho de defensa de las partes, no por ganas de joder.

Entre muchos ejemplos que nos dieron nuestros amigos de Facebook, el siguiente fue el que más llamó nuestra atención, por ser la perfecta manifestación de la lógica irracional de las prácticas que giran alrededor de los registros del caso.

—Buenos días. Necesito ver el expediente del caso 999.

—Lo tiene la contraparte.

—Pero si soy el único presentado, todavía no ha habido traslado de la demanda. Por favor, fijate en el casillero.

—Entonces debe estar en la Asesoría; en el sistema figura como en poder de la contraparte.

—Pero si es un daños por incumplimiento contractual entre dos empresas...

—Lo deben haber pedido confundidos entonces. O por ahí hay una denuncia y se fue a fiscalía, y acá lo cargaron así.

—¿Pero no te podés fijar por favor si está en el casillero?

—No, porque si está y te lo doy a vos, todos empiezan a pedir todo porque piensan que el sistema anda mal.

—¿Me estás jodiendo? ¡Si no hay contraparte, está con un primer despacho y vos me estás diciendo que en el sistema cargan cualquier cosa!

—No sé, vení el jueves entre las 8 y las 10 que es cuando el secretario atiende. Por ahí, para el jueves la contraparte ya lo devolvió...

— ...


A continuación algunos ejemplos dados por otros amigos de Facebook.






















































Sin embargo, afortunadamente, en el mundo de Sus Señorías no todos son iguales. Tenemos excepciones como la del juez Adrián Martin, en cuyo tribunal se dispone:

Ante el pedido de autorización para extraer fotocopias, corresponde señalar que la parte no debe pedir autorización para ello, pudiendo fotocopiar la causa durante todo el horario de atención al público o bien sacarle fotografias en la mesa de entradas


¡Cuánto tiempo y esfuerzo de los abogados y de los miembros de las fuerzas judiciales nos ahorraríamos para dedicarlo a tareas importantes, si esto fuera la regla...!





ADENDDA


-->
Del juzgado del juez Bonadío

—¿Puedo ver el expediente?
—No, el expediente es secreto, salvo para las partes.
—Pero soy defensor.
—No damos copias sino hasta después de la indagatoria.
—Pido el expediente justamente para ver qué elementos hay y qué es lo que de momento le estarían atribuyendo a mi asistido.
—EL JUEZ DE ESTE JUZGADO entiende que no es imputado.
—Pero lo está convocando a indagatoria para la semana que viene. ¿Cómo sería el concepto del imputado del Sr. juez?
—Cualquier cosa vaya a la Cámara, que le van a dar la razón.
—¿O sea que son conscientes que lo que hacen está mal, la Cámara se los señala, y lo siguen haciendo?
—Porque el el juez dice que es así....




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué genio que sos Alberto. :-)

Anónimo dijo...

Conozco un caso en que el Estado como contraparte perdió sus copias y se perdió el expediente en el juzgado. Le pidieron copias al abogado del particular para luego ejecutarle una sentencia en contra, jeje.

Alberto Bovino dijo...

¡El Estado perdió dos veces el expediente! No deberían haber ejecutado esa sentencia...

Nemo dijo...

Dios!!! Es tal cual!.
"estas grabando" -si. claro que te estoy grabando. estoy grabando que no me querés entregar un expediente y me pedis notas y tramites innecesarios para ponerlo arriba del mostrador-

Es indignante. No solo no podes verlo en caso de defensa (yo aun sigo intentando tener acceso al expediente de una causa que me armaron para cerrarme la boca y se me niega) sino que no tenes acceso al expediente en caso de ser el denunciante (de la causa que taparon mediante la causa en la que soy denunciado!!). En definitiva, el que puede es el que tiene mas poder, mas gancho o es amigo del fiscal o el perito en este sistema corrupto.
Incompetentes y corruptos, cuando no simultáneamente lo mismo, son simbióticos. No puede haber instituciones corruptas sin incompetentes; pues son necesarios para mirar hacia otro lado cuidando la quinta de su ineptitud; sino que no pueden existir los incompetentes como funcionarios sin una institución corrupta donde medrar.
Cabe la pregunta: ¿Esto es así porque es Argentina o es Argentina (como es) porque esto es así?

pablo daniel moyano ilundain dijo...

- no ha lugar al pedido de copias atento el volumen del expediente y la pluralidad de imputados

Damián Vasco Correa dijo...

Me reí mucho y me da tristeza semejante realidad