10 mar 2016

UN LIBRO PIONERO





Luego de la reforma constitucional de 1994, la nueva integración de lo que se llamaría el “bloque de constitucionalidad” modificaría sustancialmente las bases de nuestro derecho.

Los constituyentes reformularon y enriquecieron la utopía constitucional agregando las promesas de los grandes documentos de derechos humanos. Los operadores que apenas conocíamos el derecho internacional de los derechos humanos necesitábamos herramientas conceptuales para adecuarnos a la nueva etapa.

Este libro, compilado por Christian Courtis y Martín Abregú como parte de sus tareas en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue una de esas herramientas, y resultó de suma utilidad para todos los operadores vinculados a la aplicación de esas obligaciones en el ámbito interno.

§§§


Presentación
Emilio F. Mignone*


No cabe duda que la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos por los tribunales locales constituye uno de los temas de mayor actualidad e interés en la problemática jurídica contemporánea. Ello posee, además, una importancia fundamental en los ámbitos jurídicos americanos, en virtud de la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica, y argentino, por la incorporación con jerarquía constitucional a nuestra ley fundamental, como consecuencia de la reforma de 1994, de nueve declaraciones, tratados y convenciones internacionales en dicha materia.

Por su novedad y singularidad estos temas recién han comenzado a incorporarse a los planes de estudio de las Facultades de Derecho de las Universidades y son bastante desconocidos por jueces y abogados.

Conciente de esta circunstancia, el Centro de Estudios Legales y Sociales viene desarrollando desde hace tiempo una constante actividad a través de cursos, publicaciones y seminarios. Tal preocupación se prolonga con la edición del presente volumen, que ha contado con la desinteresada colaboración de destacados juristas, que encaran, a lo largo de un riguroso y completo temario, los aspectos fundamentales de esta rama del derecho.

Por la calidad y oportunidad de los aportes recibidos, estamos seguros que el libro que tengo el honor de presentar en nombre de nuestra institución, contribuirá de manera eficaz a ilustrar a la comunidad jurídica y académica no sólo de Argentina sino de todo el público de habla hispana y provocará un análisis y un debate profundos, dando lugar a un avance significativo en el conocimiento de la cuestión. De esta manera influiremos también en la vigencia integral de los derechos fundamentales, no sólo civiles sino igualmente sociales, económicos y culturales, objetivo principal y tradicional de nuestra acción.

                    Buenos Aires, 21 de septiembre de 1997.



* Fundador y Presidente del CELS




1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias.