8 oct 2015

LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL QUE EL NUEVO CPP NACIÓN REQUERÍA






Uno de los principales problemas de la organización judicial vigente se vincula con la organización jerárquica y feudal de los tribunales penales. Esta organización, en sí misma, genera graves problemas de independencia interna a los órganos judiciales. En este sentido, veamos lo que afirma Zaffaroni:



Esta gravísima patología ha sido completamente ignorada por las leyes de esta reforma, consolidando estas prácticas lesivas de la independencia interna de los órganos judiciales. A continuación un excelente trabajo de Diego García Yomha y Santiago Martínez que explican con claridad el sistema de organización judicial que el nuevo CPP Nación exigía en orden al establecimiento de una justicia democrática. El trabajo deja en claro que no se trata, entonces, de una simple opción para el legislador, sino de un presupuesto de operatividad de la reforma.

Los poderes del poder  judicial, sin embargo, pudieron más.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno artículo Alberto.
El sistema del "colegio de jueces", en cualquiera de sus variantes, es más razonable que la organización racionalista vigente, y ahora lamentablemente profundizada. Como la más adecuada, además, a las reformas del acusatorio/adversarial, la había propuesto en "Seg Pub.y Política Crim Arg. 2da parte, capítulo IV.4 2013". IRV.

Anónimo dijo...

Excelente pasaje de Zaffaroni. Lamentablemente se ocupó de hacer lo que tanto critica. Desde la Corte, cuidando por supuesto las "pequeñas cosas" ( usar ascensor público, no andar con custodio, ir en zapatillas y pantalón blanco, saludar a todos, sonreir, etc) cargó contra todo juez "inferior" que no hacia lo que él decía, operó, mandó a apretar y acomodó a sus amigos sin titubear y sin examen alguno. Lo mismo hizo en la Universidad (sobre todo UBA) donde acomodó a sus discípulos a base de fuerza política. SIempre jugó con el poder, y siempre discutió el poder en sus libros. Un doble discurso en su máxima expresión.

Saludos
Andrés