20 may 2014

GUSTAVO ARBALLO: LOS LIBROS JURÍDICOS DE 2013

 ver post de Gustavo acá
-->


Este año Gustavo Arballo seleccionó un título como “Libro del año”. En este caso se trata de un libro sobre la exigibilidad de los derechos sociales y políticos:






A continuación, Gustavo señaló como “destacados” a cuatro libros publicados en 2012+1. De esos cuatro, uno de ellos es el libro ¿Cómo podría haber sido decidido el caso "Peralta"? Repensando la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema, de Editores del Puerto y coordinado por José S. Elías, Julio Rivera (h) y Damián Azrak:

Elias, José Sebastián / Rivera, Julio C. (h); / Azrak, Damián (coords.)¿Cómo podría haber sido decidido el caso "Peralta"?: repensando la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema -- Editores del Puerto, 2013. Corto y delicioso libro, simil de un famoso libro norteamericano sobre qué debería haberse dicho al resolver Roe v. Wade (el caso de la Suprema Corte sobre el aborto, compilación a cargo de Jack Balkin, ver post). Aquí se parte del caso "Peralta"de 1990 (amparo contra sustitución de plazos fijos por bonos) y -con un interesante encuadre previo de los coordinadores- el libro convoca a nueve juristas a “ponerse en los zapatos” de los jueces de “Peralta” y hacer el ejercicio de decidir la causa, con el desafío de prescindir de la perspectiva histórica, de lo que conocemos hoy, para tomar la decisión.  "Votan" Marcelo Alegre, Susana Cayuso, Sebastián Elias, Alberto Garay, Lucas Grosman, Roberto Gargarella, Santiago Legarre, Carlos Rosenkrantz y Martín Farrell. Un punto fuertísimo es que a medida que va a leyendo uno el caso, todos los votos convencen. Algún día prometimos hacer nuestro propio voto.




Finalmente, Arballo realizó una selección de libros por materia publicados en 2012+1. En el rubro “Penales y afines” Editores del Puerto obtuvo tres menciones especiales por los siguientes libros:


Schiavo, Nicolás: Valoración racional de la prueba en materia penal: Un necesario estándar mínimo para la habilitación del juicio de verdad -- Buenos Aires, Editores del Puerto, 2013




















Vitale, Gustavo: 
Dolo eventual como construcción desigualitaria y fuera de la ley: un supuesto de culpa grave -- Buenos Aires, Editores del Puerto, 2013



Bovino, Alberto; Lopardo, Mauro; Rovatti, Pablo: Suspensión del procedimiento a prueba: teoría y práctica -- Buenos Aires, Editores del Puerto, 2013






La estadística de este año de Gustavo quedó así:



Y la del año pasado así:



Hemos mejorado mucho. El año pasado fueron 4 de 40 libros, mientras que este año nos mantuvimos en cuatro, pero la selección se redujo a 29 obras. Además, las dos primeras editoriales solo nos superaron en un título (Abeledo y Astrea).

Editores del Puerto agradece a Gustavo Arballo y, especialmente, a sus autores. 






No hay comentarios.: