te lo advertimos...

..

..

30 mar. 2007

UNA GRAN MUJER

RESILIENCIA



QUIERO CONTARLES LO QUE ME PASO EL OTRO DÍA EN LA ESCUELA 109 DE NUESTRA CIUDAD; A RAÍZ DE UN PLAN PILOTO DEL COLEGIO BILINGÜE REPÚBLICA DE ITALIA LLAMADO: PROYECTO DE INTEGRACION SOCIO-COMUNITARIO; PARA HACERLO MÁS FÁCIL LES CUENTO QUE ESTO CONSISTE EN QUE LOS 5º AÑOS TANTO DEL BILINGÜE COMO EL DE LA 184 TRABAJEN EN EQUIPO TODO EL AÑO PARA NUESTRA INSTITUCION A.RE.NE., REALIZANDO TODO TIPO DE ACTIVIDAD SOLIDARIA; PORQUE PENSAMOS QUE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION EMPIEZA AHÍ; EN LAS ESCUELAS, QUE EL ÁMBITO EDUCATIVO ES EL PUNTO DE ENTRADA PARA LIBRAR A LA SOCIEDAD DE LA DISCRIMINACION. QUEREMOS MOSTRARLES A NUESTROS CHICOS QUE EXISTE OTRA REALIDAD QUE UNO NO ELIGE. CREEMOS QUE LA EXPERIENCIA VA A SER UN ÉXITO.

HABLAMOS CON LOS DOS 5º AÑOS Y NOS CONTESTARON QUE SÍ. PARTICULARMENTE ESTOY RECONTENTA CON QUE TRABAJEN NUESTROS CHICOS.

SIGUIENDO CON LA HISTORIA, ESTABA EXPLICÁNDOLES A LOS CHICOS DE LA 184 EN QUÉ CONSISTÍA EL TRABAJO DE ELLOS, QUE VAN A ASISTIR AL ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON, QUE EN REALIDAD ES EL 11 DE ABRIL, PERO COMO VIAJAMOS TODOS A LOS ACTOS CENTRALES EN BS.AS., EN LA CIUDAD SE FESTEJARÁN EL DIA 13 A LAS 11 HS EN EL TERRENO QUE NOS DIO LA PROVINCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA; EN ÉL SE COLOCARÁ LA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA PRONTO INICIAR CON LAS OBRAS. ESE MISMO DÍA, POR LA NOCHE, VAN A TENER QUE SERVIR, VESTIDOS DE PAISANOS, Y ANIMAR, BAILANDO LA CHACARERA EN LA CENA Y BAILE QUE REALIZAREMOS EN LA SIBILA PARA CELEBRAR Y RECAUDAR FONDOS.

CUANDO HICE UNA PAUSA, UNO DE LOS ALUMNOS UBICADO EN EL FONDO DEL AULA LEVANTÓ LA MANO Y DIJO:

"SRA. DISCULPE PERO NO ENTIENDO NADA ¿QUÉ ES LO QUE FESTEJAN, QUE ESTÁN ENFERMOS?"

NO LES PUEDO EXPLICAR LA CARA DEL PROFESOR Y DE SUS COMPAÑEROS, PENSANDO QUE YO ME IBA A OFENDER. ME LARGUÉ UNA CARCAJADA —QUE SUELE SER POCO SUAVE SEGÚN MI FAMILIA— Y DESPUÉS SE RIERON TODOS, Y EMPECÉ A CONTESTARLE:


PRIMERO QUIERO DECIRTE QUE ME ENCANTÓ TU PREGUNTA, PORQUE ME AYUDA A QUE NOS ENTIENDAN. SEGUNDO, EXPLICARTE QUE LO QUE FESTEJAMOS ES QUE A PESAR DE TENER UNA CRUEL ENFERMEDAD, NO NOS DEJAMOS VENCER Y SEGUIMOS DESARROLLANDO NUESTRAS VIDAS PARA ADELANTE Y CON UN AMBICIOSO PROYECTO QUE VA A SER PARA TODA LA CIUDAD Y NO NOS ENCERRAMOS A LLORAR.

ESE DICHO, EL DE QUE "LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE", CHICOS, ES MUY CIERTO, YO NO SABÍA DE LO QUE ERA CAPAZ HASTA QUE ME ENFERMÉ, Y AHORA ESTOY EMBARCADA EN ESTE PROYECTO ESTANDO SEGURA DE LOGRARLO CON LA AYUDA DE TODOS .

ESO QUE NOS PASA A NOSOTROS A PESAR DE TEMBLAR, RENGUEAR, Y TENER OTRAS LIMITACIONES SE LLAMA RESILIENCIA.

¿QUE ES LA RESILIENCIA? EL TERMINO ORIGINARIAMENTE SE UTILIZÓ EN INGENIERIA Y ES LA CAPACIDAD DE UN MATERIAL PARA ADQUIRIR SU FORMA INICIAL DESPUES DE SOMETERSE A UNA PRESIÓN QUE LO DEFORME.

AL HABLAR DE RESILIENCIA HUMANA SE AFIRMA QUE ES LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO DE VIVIR BIEN Y DESARROLLARSE POSITIVAMENTE, A PESAR DE LAS DIFÍCILES CONDICIONES DE LA VIDA Y MÁS AÚN, SALIR FORTALECIDOS Y TRANSFORMADOS POR ELLAS.

APARECEN DOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RESILIENCIA:


1) LA CAPACIDAD DE PROTEGER LA PROPIA INTEGRIDAD, A PESAR DE LA PRESIÓN. DICHO EN OTRAS PALABRAS, LA SUPERACIÓN DE LAS CRISIS, EL DOLOR, LA MUERTE, LA POBREZA, COMO SITUACIONES LÍMITES ANTE LAS CUALES SE RESISTE EL SER HUMANO, POR SER UN LUCHADOR INNATO; Y

2) LA CAPACIDAD DE RECONSTRUIR SU PROPIA VIDA A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES.


GRACIELA BOVINO


Extracto del texto publicado en http://www.arene.org.ar/new/infoutil.php?subaction=showfull&id=1173711507&archive=&start_from=&ucat=2&

Asociación de Rehabilitación Neurológica


TE QUIERO Y TE ADMIRO, QUERIDA HERMANA

1 comentario:

Lola dijo...

Que testimonio de mujer!!!! de fortaleza y de amor!!! Besos. Dolores

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...