26 may 2017

LA CASACIÓN NACIONAL SIN MAHIQUES RESPONDE





La Cámara Nacional de Casación Penal ha dictado la acordada 5/2017 a raíz del traslado del ahora casador federal Carlos A. Mahiques. Entre los puntos más interesantes figuran los siguientes.

La cantidad de recursos ante ese tribunal ha aumentado exponencialmente desde que comenzaron las actividades (2 de marzo de 2015). El promedio diario de ingreso de recursos por día hábil fue de 14,19 impugnaciones en 2015 y de 18 impugnaciones en el primer trimestre de este año.

En la Sala de Turno hay 1.500 casos pendientes de examen, y en las tres salas que resuelven el fondo de los recursos admitidos hay 617 casos que esperan audiencia. De esos 617 casos, 229 corresponden a la sala 3. De esos 229 casos que están pendientes de audiencia, 76 han sido asignados a la vocalía nº 10, ahora vacante por el traslado de Mahiques.

Por este motivo es que la Cámara dijo lo siguiente sobre el hecho de que Mahiques “estaba al día” con el trabajo:


Resulta vergonzoso que en su solicitud Mahiques haya faltado a la verdad con tal de conseguir su nuevo cargo por cualquier medio. Por otra parte, en la Acordada se destaca la inexistente preocupación del Consejo por enterarse de las consecuencias que el traslado tendría en la Cámara Nacional de Casación:


Finalmente, la Cámara Nacional de Casación, preocupada por las consecuencias que el traslado de uno de sus jueces genera en su carga de trabajo, designó a su presidente para que subrogue al trasladado durante el plazo de un mes. Además, solicitó al Consejo de la Magistratura que designe por sorteo un juez subrogante, ya que ni los jueces de esa misma Cámara ni los de la Cámara Federal están en condiciones de subrogar por un plazo considerable.

Por ello, la Cámara Nacional propuso al Consejo que se realice el sorteo del subrogante entre los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones y de los tribunales orales, acotándolo a los 16 jueces de esos tribunales que por su mérito hubieran resultado ternados en el concurso nº 220 del Consejo.

Firman la Acordada los jueces Niño, Garrigos de Rébori, Bruzzone, Días, García, Sarrabayrouse, Morín, Jantus y Magariños.

La Acordada 5/2017, así, impugna otro de los argumentos dados por el Consejo de la Magistratura para hacer ingresar al casador Mahiques por la ventana a la Cámara Federal de casación Penal. La información contenida en la Acordada, además, señala el extraño apego a la verdad del ahora casador federal Carlos Alberto Mahiques.







No hay comentarios.: