31 ago 2016

"ARGENTINA SIN NARCOTRÁFICO": UNA PROMESA IMPOSIBLE






“Argentina sin narcotráfico”, una promesa irresponsable e imposible de cumplir. Cecilia González opinó sobre el documento presentado por el presidente en esta nota:

En pos de metas imposibles, el presidente Mauricio Macri presentó hoy el acuerdo “Argentina sin Narcotráfico”, que se suma a los eslóganes, también utópicos e irrealizables, de “Narcotráfico cero” y “Derrotar al narcotráfico” (ver)

El documento del acuerdo, al principio, establece el compromiso de “no solo a dar pelea sino también a ganarla”. Estipular por adelantado que alguien va a “ganar la pelea” nada agrega a una declaración de intenciones como la que se expresa en el acuerdo. Es solo un gesto demagogo que pretende festejar por anticipado algo que no se ha logrado. Y la ministra Bullrich sabe de eso, ya le sucedió con el papelón de la captura de los prófugos.

Como bien señala Mario Juliano, más que un programa concreto de política pública es “una serie de enunciados genéricos, que distan de constituir un programa concreto y sistemático para abordar con seriedad una cuestión de esta índole”.

El título de la nota de Juliano permite predecir los resultados de la aplicación de las políticas que pueden surgir del acuerdo que pretende tener éxito sobre la base de un título voluntarista. En este sentido, la continuación de un modelo bélico sobre la cuestión del narcotráfico permite augurar el fracaso del plan y, además, lo que es más preocupante, el peligro que ese enfoque significa para los derechos y libertades individuales de todos.

Si se lee el documento completo se puede comprobar la correcta apreciación que realizara Juliano, como también la opinión de Cecilia González sobre el tema:

En resumen, “Argentina sin Narcotráfico” parte de metas imposibles, fortalece la estrategia policial y suma campañas de prevención y enfoques de Derechos Humanos, pero nada dice de la necesidad de regular el mercado de drogas ilegales, como la legalización de la marihuana medicinal que analiza el Congreso, o de incorporar programas de reducción de daños, lo que confirma el retraso del país en el escenario de nuevas políticas de drogas que ya avanzan en América y Europa.

Un dato adicional que resulta preocupante consiste en la presencia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien declaró lo siguiente:

Tanta heterogeneidad fue destacada por Lorenzetti: "Están representados los tres poderes del Estado y hay gobernadores, legisladores y líderes de la oposición. Es una reunión histórica, hace años que la estábamos pidiendo" (ver). 

La participación del cortesano resulta algo preocupante, dado el papel que le corresponderá cumplir ante la eventual llegada de un caso judicial a la Corte Suprema por la aplicación de este acuerdo. No se trata, aparentemente, de la simple asistencia al acto. Nuestra percepción se ve corroborada por las promesas expresadas en el acuerdo, donde, entre otras cosas, se promete “intensificar el accionar dinámico y efectivo con el Poder Judicial y las fiscalías competentes, el Poder Ejecutivo y las fuerzas de seguridad”.


Así, se mezcla todo, como si el papel institucional de tribunales, fiscalías, fuerzas de seguridad y poder ejecutivo pudiera confundirse para actuar promiscuamente en la investigación y persecución penal de los delitos vinculados al tráfico de sustancias prohibidas.

Si, además, tenemos en cuenta que será la ministra Patricia Bullrich quien estará principalmente a cargo de la puesta en práctica de estas promesas, la cosa se pone peor aún (ver). 

En fin, el acuerdo "Argentina sin narcotráfico" no constituye una respuesta seria a un problema de mucha complejidad. Se ofrece más de lo mismo, el enfoque bélico-represivo, adornado con un poco de tecnología y algunas referencias a políticas de salud. Un documento no muy auspicioso.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto, y coincido en gran parte con lo que Ud. propone, es mejor seguir así que esto?. Porque me parece que, con algunos errores, esto es un avance. Por lo menos, no niegan el tema o no lo hablan. Ocultar me parece peor. Ahora, a partir de esta base -defectuosa-, a pelear porque se haga algo más mejor....

digo...no sé por qué todo está mal si lo hace Macri.

Ulises

Alberto Bovino dijo...

Esto no tiene nada que ver con Macri. Si cualquier gobierno presenta un plan integral para dar tratamiento a un problema complejo como el de las sustancias prohibidas, debe, en primer lugar, comenzar con un diagnóstico serio. No hay tal cosa en este acuerdo. Debe, además, proponer medidas realizables e idóneas para alcanzar las metas propuestas. Tampoco hay tal cosa en este acuerdo.

Hasta ahora, prácticamente todo lo que el presidente y Bullrich anuncian sobre el tema son fórmulas que, además de que no han funcionado en ningún país del mundo, agravan el problema. Si bien hay algunas intenciones positivas en el documento, no alcanzan para revertir las graves consecuencias que la repetición de un enfoque puramente represivo como éste produce.

No creo que seguir así esté bien. No es necesario decir aquí que el tráfico de sustancias prohibidas es un grave problema, algo que nos preocupa a todos. Tampoco creo que desaprovechar este consenso, reuniendo a miembros de todos los poderes para proponer un acuerdo como éste sea mejor.

Esto no es ningún cambio en lo que se ha hecho hasta ahora. Es bastante similar, el mismo esquema de "guerra" represivo, con agregados de tecnología. Ya se ha demostrado su fracaso en la experiencia de todos los países y también aquí.

Hablar del tema no es suficiente, por más que sea bueno. Lo que se necesita son propuestas serias, y ésta no lo es, y en esto no importa de quién sea la propuesta.

Saludos, AB

Anónimo dijo...

cuando zaffaroni y lorenzetti participaron en la redaccion de los proyectos de codigo penal y civil nadie se preocupo por la eventual llegada a la corte de un caso judicial bajo esos codigos.

Alberto Bovino dijo...

Anónimo de las 22:58:

Hay una pequeña diferencia entre la redacción de un proyecto de ley, por un lado, e involucrarse en un plan concreto del poder ejecutivo.

La diferencia es tan grande como la que existe en redactar un proyecto de ley de policía y ser jefe de la Federal...

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Aca la nota de Mario Juliano, "soy juez penal y mi hija cultiva marihuana" en una especie de manifiesto
http://cosecharoja.org/cultivadora/

lo gracioso es que dice que su hija salio muy bien... y estudio derecho... no como esos desviados que no estudian una carrera como la gente.

Sospecho que la proxima manifestacion critica de juliano será: Soy juez penal, y no ando con los cordones desatados, o mejor aún, soy juez penal y no me lavo los dientes?????

Pues bien, genio...., soy lector, y me importan un bledo tus aventuras y tus argumentos de de burócrata gris encorbado... no se trata de que nos comentes tu vida patetica, sino de argumentos relacionados con la vida privada y los limites de la intervencion del estado.

Mario.