Para estudiantes. A ver si no arrugan y se anotan...
REGLAMENTO PARA PROGRAMA PILOTO DE COMPETENCIAS DE ARGUMENTACIÓN Y
ALEGATOS – DEPARTAMENTO DE DERECHO PUBLICO I Y LA SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
(SECRETARIA ACADEMICA) – “TU FALLO DECIDE”
1) “Tu Fallo Decide”: la competencia girará en
torno a la evaluación y tratamiento de los elementos que surgen del film “Swing Vote” (El quiebre de la ley, 1999) alrededor del
cual se desarrollarán los argumentos y alegatos que deberán presentar los
participantes. El film podrá encontrase en
You Tube (en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=NO_xShXExVs) o bien podrá ser solicitado en el
departamento de Derecho Público I.
EQUIPOS:
2) Cada equipo podrá estar formado por un número
comprendido entre tres (3) y cinco (5) integrantes que sean alumnos regulares
de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA los que deberán tener aprobado el Ciclo Básico
Común.
3) Los miembros del equipo no podrán ser
sustituidos excepto en determinadas situaciones hasta un (1) día antes del
inicio de la Competencia. La solicitud de reemplazo deberá ser presentada por
escrito ante el Comité Evaluador, explicando las circunstancias excepcionales
que implican la necesidad del reemplazo del integrante del equipo, las que
serán debidamente analizadas por el citado Comité. Si se produjera la
sustitución de uno de los integrantes del equipo sin el respeto por los
mecanismos establecidos, el equipo podrá ser descalificado de la competencia.
4) El Comité Evaluador estará conformado por los
Profesores Alberto Dalla Vía, Edgardo Costa, Alfredo Vítolo y Adelina Loiano.
Siendo su Secretaria Debora Bursztyn.
5) Cada equipo podrá estar acompañado de un
Instructor o Coordinador, el que deberá pertenecer también a Carrera de
Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA, sea en carácter de Ayudante de
Segunda, Ayudante de Primera, Jefe de Trabajos Prácticos o Adjunto.
6) Los integrantes de los equipos interesados en
participar de la competencia deberán remitir al Departamento de Derecho Público
I el Formulario de Inscripción para el Programa Piloto de Competencias de
Argumentación y Alegatos debidamente completo, el que contendrá un curricullum vitae. Cada equipo deberá
entregar la información requerida de cada participante conjuntamente en un sobre. Una vez inscripto el
equipo se le asignará un número de
identificación escogido al azar, el cual será usado para identificarlo durante toda
la competencia, a fin de preservar el
anonimato de los integrantes del mismo.
7) Las notificaciones cursadas a cualquiera de los
integrantes de los equipos a cualquiera de los e mail consignados en el Formulario
de Inscripción para el Programa Piloto de Competencias de Argumentación y
Alegatos se considerarán realizadas a todos los miembros del equipo.
TRIBUNALES DE EVALUACION:
8) El Comité Evaluador designará dos Tribunales
de Evaluación. Uno de ellos destinado a la evaluación de los memoriales
escritos y el segundo a los efectos de las evaluaciones en las sesiones orales.
Cada uno de estos Tribunales de Evaluación estarán compuestos por tres (3)
profesores regulares de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la
UBA. De ser necesario, y en virtud de la
cantidad de equipos inscriptos en la competencia, el Comité Examinador podrá
constituir más de dos Tribunales Evaluadores, que quedarán constituidos en
salas. Asimismo el Comité Evaluador podrá designar miembros de los Tribunales
de Evaluación suplentes, los que deberán cumplir con los mismos requisitos que
se les exija a los miembros titulares.
MEMORIAL
9) Cada equipo deberá presentar un escrito
(memorial). El mismo será entregado en tres (3) copias. Cada una de estas
copias deberá llevar el número de identificación oficial del equipo autor, el
cual a su vez deberá ser ubicado en el margen superior derecho de cada hoja, incluyendo
la portada u hoja que cumpla la función de cubierta.
10) El memorial deberá contener:
a.
Portada que especifique el nombre de la competencia y el número de
identificación oficial del equipo en el margen superior derecho de la misma
b.
Índice que debe enumerar
claramente las secciones y subsecciones de las páginas que integran el memorial
c.
Bibliografía que incluya:
libros y documentos legales utilizados en el desarrollo del memorial; listado
de casos legales citados en el memorial.
d.
Exposición de los hechos, que
se limitará al relato de los hechos que actúan como disparador del objeto de la
competencia. No deben incluirse hechos no existentes, hechos distorsionados,
declaraciones argumentativas o conclusiones legales.
e.
Encuadramiento legal que se compondrá del análisis de los asuntos
legales relacionados con el tema del film y su vinculación con el Derecho
Argentino y el Derecho Comparado.
f.
Argumentación de cada una de las posturas desarrolladas en el film
con la debida fundamentación y citas bibliográficas y/o jurisprudenciales.
g.
Conclusión valorativa de la situación con su respectiva
argumentación donde se ponga de manifiesto la postura adoptada por el equipo
con su respectiva fundamentación y citas bibliográficas y/o jurisprudenciales.
11) El memorial deberá contar con un máximo diez
(10) páginas de papel de tamaño A4 a
espacio uno punto cinco (1,5) en formato de fuente Times New Roman tamaño12
con los siguientes parámetros de impresión Superior 3 cm; Izquierdo 3 cm;
Inferior 2 cm y Derecho 2 cm. La portada, el índice y la bibliografía no deben
ser enumeradas para determinar la extensión real del memorial.
12) Las notas a pie de página deberán estar a
espacio sencillo en formato de fuente Times New Roman tamaño 10. Deberán
limitarse a dar información necesaria para ubicar el documento o caso citado en
el memorial, pero no deberán contener argumentos de derecho sustantivo legal.
En caso de citas de documentos disponibles online, deberá incluirse la ruta de
acceso completa indicando la fecha de la última consulta.
13) El memorial deberá remitirse al e mail del
Departamento de Derecho Público I dpublico@derecho.uba.ar en el plazo previsto
en la INFORMACION ADICIONAL. El correo electrónico en que se envíe el memorial
deberá incluir en su cuerpo el número de identificación oficial del equipo, los
nombres de los integrantes del equipo, y el nombre del Instructor. La copia
electrónica del memorial deberá ser contenida en su totalidad en un archivo de
PDF.
14) El incumplimiento en las formalidades
enunciadas y detalladas en torno a las condiciones que debe reunir el memorial
implicará la aplicación de las penalidades que a continuación se enumeran:
a. Todo memorial recibido
después de la fecha fijada en la INFORMACION ADICIONAL sufrirá una deducción de
puntos por demora:
i. Memorial presentado dentro de un plazo de un (1)
día después de acaecido el vencimiento del plazo tendrá una deducción de cinco
(5) puntos menos sobre el total de la calificación del memorial.
ii. Por cada período de un día adicional de retraso, hasta cinco (5)
días después de acaecida la fecha límite fijada en INFORMACION ADICIONAL, se
deducirá un (1) punto más por día del total de la calificación del memorial.
iii. Vencido el plazo de gracia otorgado, y más allá
de las deducciones que se detallaran, no se aceptarán memoriales y pesará sobre
el equipo la prohibición de participación en la etapa oral.
b. Todo memorial que exceda
las diez (10) páginas de extensión será penalizado con la deducción de diez
(10) puntos.
c. Ante el incumplimiento
en cuanto al formato y organización del memorial sufrirá una deducción de
puntos en la siguiente escala:
i. En caso de presentarse en un papel de tamaño
diferente al estipulado se deducirán dos (2) puntos.
ii. En caso que se haya utilizado una fuente de
letra diferente a la estipulada, sea en el cuerpo del texto o en las notas a
pie de página, se deducirán dos (2) puntos.
iii. En caso de no respetarse los márgenes y/o el
espaciado, se deducirán dos (2) puntos.
15) Los equipos participantes no podrán
incorporar ningún pasaje escrito del trabajo de otro autor, palabra por palabra
o su esencia, a no ser que el equipo reconozca el trabajo original del autor
entre comillas, con anotaciones de pie de página o alguna otra explicación
apropiada. La omisión ante la instancia descripta tendrá como consecuencia la
deducción de entre veinte (20) y cien (100) puntos y la posible expulsión de la
competencia a criterio del Comité Evaluador, a sugerencia del Tribunal
Evaluador.
ARGUMENTOS ORALES
16) La etapa oral de la competencia consistirá
en una única ronda de veinte (20) minutos por equipo.
17) La exposición oral estará a cargo de uno (1)
o dos (2) de los integrantes del grupo quien o quienes deberá o deberán exponer
los argumentos que considere más relevantes de cada una de las posturas adoptadas
y desarrolladas en el film generando una conclusión valorativa de la posición
que decida adoptar el grupo.
EVALUACIÓN
18) Cada memorial será evaluado por el Tribunal
Evaluador del memorial que será calificado con un puntaje de uno a cien (1 a
100), para lo cual se tendrá en cuenta la identificación de la cuestión legal y
su análisis, la argumentación y valoración elaborada, el estilo y presentación.
Se calculará un promedio de puntajes de todas las calificaciones de los
miembros del Tribunal Evaluador del memorial. Los puntajes y comentarios
asignados individualmente por los miembros del Tribunal Evaluador del memorial
no serán publicados.
19) Los criterios a ser utilizados por el
Tribunal Evaluador de los argumentos orales se basarán en los argumentos
jurídicos expuestos, la organización en las presentaciones, la capacidad para
responder preguntas de los miembros del Tribunal Evaluador de los argumentos
orales y la exposición oral. Cada miembro del Tribunal Evaluador de las
exposiciones orales evaluará a cada expositor utilizando una escala de uno a
cien (1 a 100). Para calcular el puntaje del equipo se sumarán los puntajes de
cada miembro del equipo y se determinará el promedio entre los tres.
20) Los puntajes del memorial se sumará al
puntaje obtenido en los argumentos orales y ello determinará la calificación
obtenida por el equipo y su posición.
21) En caso de producirse un empate entre varios
equipos, se definirá teniendo en cuenta aquel equipo cuyo integrante en la
argumentación oral haya obtenido la mejor calificación. Y si aún así se
mantuviera el empate, se escogerá al equipo
que haya obtenido la mejor calificación en el memorial.
NOTIFICACION DE LOS RESULTADOS
22) Tan pronto finalice la competencia, el
Comité Evaluador proveerá la siguiente información, la que será publicada en la
Cartelera del Departamento de Derecho Público I:
a.Tabla de puntajes y
clasificación de los memoriales escritos
b.Tablas de puntajes y
clasificación de las exposiciones orales por equipo
PREMIOS
23) Todos los equipos, participantes,
instructores y miembros de los Tribunales Evaluadores y del Comité Evaluador
recibirán un Certificado de Participación. El equipo que haya obtenido el mayor
puntaje en el memorial recibirá un premio de la competencia. El expositor que
haya alcanzado la mayor calificación en los argumentos orales recibirá un
premio de la competencia. Los equipos que hayan alcanzado el primero, segundo y
tercer puesto de la competencia recibirán premios.
INFORMACIÓN ADICIONAL
La reunión informativa se celebrará el día 25 de
agosto de 2015 a las 18:30 horas en Aula a designar.
La fecha límite de inscripción será el día 10 de
septiembre de 2015, la que se realizará
en el Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho de la UBA,
fecha en la cual deberá adjuntarse el formulario de solicitud completo.
La fecha límite para la entrega de las ponencias
escritas será el día 29 de septiembre de 2015.
La etapa oral de la competencia se celebrará en
la semana del 26 al 30 de octubre de 2015 en horario y lugar a designar.
Informaciones dpublico@derecho.uba.ar
Aquí pueden ver la película
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