2 jul 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOMICIDIOS CONYUGALES"



Lunes 6 de julio de 17:30 a 20
Salón Verde Facultad de Derecho - UBA


Nos complace informar la presentación y mesa de análisis del libro "HOMICIDIOS CONYUGALES Y DE OTRAS PAREJAS. LA DECISIÓN JUDICIAL Y EL SEXISMO" de la Dra. Marcela V. Rodríguez y la Lic. Silvia Chejter. Esta actividad, se realizará en el Marco del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el "Programa Permanente en Género y Derecho", co-dirigido por las Dras. Diana Maffía (Observatorio de Género en la Justicia de la CABA) y Sandra Fodor (Centro de Formación Judicial).

En este libro, las autoras examinan los hechos que los tribunales construyen y seleccionan como relevantes; las pruebas producidas en el juicio y su apreciación, entre éstas, los peritajes y su valoración o descalificación; la coherencia o la contradicción de las argumentaciones desarrolladas por los jueces y las juezas; los registros de historiales de violencia, cómo se la nombra y cómo se la valora; y la relación entre todas estas dimensiones y la decisión de los casos y la determinación de las penas.

Particularmente, se analizan cuestiones tales como el historial de violencia previo, la calificación de los hechos y la aplicación de agravantes y atenuantes, la interpretación de las circunstancias excepcionales de atenuación en los homicidios conyugales, la aceptación o rechazo de la causal de la legítima defensa y la obligación de actuar con la debida diligencia, entre otras.


La actividad se llevará a cabo el día lunes 06 de julio entre las 17.30 y las 20.00 horas en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sito en Avda. Figueroa Alcorta 2263, Planta Principal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contaremos con las exposiciones de las autoras, la Lic. Silvia Chejter y la Dra. Marcela V. Rodríguez.

Esta actividad es gratuita y abierta al público, previa inscripción. Para inscribirte debés llamar 4008-0284.










Silvia Chejter. Socióloga. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Doctorado de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba y Directora del Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Especializada en temas de género –políticas públicas de género, abordajes de la violencia hacia las mujeres, violencia sexual, discursos de violencia, derechos de las mujeres, etc.¬¬–. Es autora de numerosos artículos en libros y publicaciones nacionales así como en Francia, Canadá, Chile, Uruguay, Brasil, Alemania y Estados Unidos, y de los libros: La voz tutelada: violación y voyeurismo; La niñez prostituida; Feminismos latinoamericanos. Tensiones, cambios y rupturas; Lugar común: la prostitución, y editora de la publicación anual Travesías. Temas del debate feminista contemporáneo (1994-2003). Homicidios conyugales y de otras parejas. La decisión judicial y el sexismo.

Diana Maffía: doctora en filosofía (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), docente de "Gnoseología" en la Facultad de Filosofía y Letras. De 1998 a 2003 fue Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos. De 2007 a 2011 fue Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, y presidió las comisiones de Igualdad de Oportunidades (2007 a 2009) y de Mujer e Infancia (2009 a 2011). Fue consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (2012-2014). En la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.


Marcela V. Rodríguez. Abogada egresada de la UBA. Master of Law, Yale University. Consultora internacional en temas de reformas judiciales, acceso a la justicia, derecho internacional de los derechos humanos y género. Asesora del Consejo para la Consolidación de la Democracia y de la Convención Nacional Constituyente. Capacitadora judicial de la Fundación Internacional de  Mujeres Juezas. Diputada Nacional (2001-2013). Integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Cámara de Diputados (2002-2006). Directora del Grupo Justicia y Género del Centro de Estudios Interdisciplinarios para las Políticas Públicas. Autora de numerosos proyectos legislativos y publicaciones nacionales e internacionales sobre el servicio de justicia, derecho constitucional, derechos humanos, género y políticas públicas. Es autora de los Manuales de Capacitación de las Mujeres de Juezas/ces Hacia una Jurisprudencia de la Igualdad, y entre otros libros de Mujer y Justicia: el caso argentino; Violencia contra las mujeres y políticas públicas: tendiendo un puente entre la teoría y la práctica; Reformas judiciales, acceso a la justicia y género; Una agenda para la equidad de género en el sistema de justicia; Homicidios conyugales y de otras parejas. La decisión judicial y el sexismo.



No hay comentarios.: