Éste es el blog personal de Alberto Bovino. Las notas no son escritas en calidad de miembro de ninguna institución, estudio jurídico o universidad, y expresan nuestras opiniones personales. Las entradas son de exclusiva responsabilidad de quienes la firman.
27 feb 2011
APARTADO Y DENUNCIADO PENALMENTE EL PERITRUCHO ROBERTO LOCLES
25 feb 2011
¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERME? II
ME BAUTIZÓ COMO "ALFREDO"
15/05/2009
Señor Profesor
Dr. Alfredo Bovino
S/D
Por este medio pongo en su conocimiento que, conforme informe remitido por la Dirección de Registros Académicos, en cumplimiento de la Resolución 3385/06 del Consejo Directivo, se habrían verificado cuatro (4) inasistencias en el mes de marzo del año en curso en la Comisión 3 a su cargo, a saber: 09, 16, 19 y 26.
Por este motivo, solicito tenga a bien hacer saber a este Departamento los motivos de las inasistencias informadas y el día en que las clases serán recuperadas, a fin de informar a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, tal como lo establece la resolución ya citada.
Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Dr. Mario Héctor Resnik
Director Departamento Derecho Público I
NO RESPONDÍ
Señor Profesor
Dr. Alfredo Bovino
S/D
Por este medio pongo en su conocimiento que, conforme informe remitido por la Dirección de Registros Académicos, en cumplimiento de la Resolución 3385/06 del Consejo Directivo, se habrían verificado seis (6) inasistencias en el mes de abril del año en curso en la Comisión 3 “Garantías Const. del Derecho Penal” a su cargo, a saber: 06, 13, 20, 23, 27 y 30.
Por este motivo, solicito tenga a bien hacer saber a este Departamento el día en que las clases serán recuperadas, conforme el art. 3° de la mencionada Resolución.
Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Dr. Mario Héctor Resnik
Director Departamento Derecho Público I
Las inasistencias mencionadas no se han "verificado", a lo sumo lo que se pudo haber verificado es el hecho de que no haya firmado la planilla. He tenido inasistencias, aunque no sé cuántas. De lo que estoy plenamente seguro es de que no desaparecí seis clases en el mes de abril.
Cuando he tenido que faltar a la clase, ésta jamás fue suspendida o levantada, pues concurría otro docente en mi reemplazo. He tenido que viajar con motivo de seminarios, conferencias y congresos, que también son parte de la actividad académica.
Lo que también es seguro es que en muchas oportunidades no puedo firmar la planilla debido a que la retiran antes de que uno finalice la clase. Cada vez que llego a la Facultad a la hora en que comienza la clase o algunos minutos después, me dirijo directamente al aula, pues creo que es más importante aprovechar el tiempo con los estudiantes antes que firmar en una carpeta.
De todas maneras, si me explican cómo debo recuperar las clases de mis ausencias "verificadas" con un sistema digno de una fábrica de principios del siglo pasado, me someteré de modo obediente a lo que disponga el art. 3 de la Resolución que Ud. invoca.
Aprovecho para informarle que el próximo jueves no asistiré pues estaré en Costa Rica dando un seminario.
Cordiales saludos,
Alberto Bovino
24 feb 2011
¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERME?
Estimados amigos: Tengo varios interrogantes.
1) Que es la Resolución (CD) Nº 668/00
2) ¿Por qué mi materia siempre sale solo en la primera inscripción, aún si el curso tiene poco estudiantes?
3) ¿No han solucionado aún el tema de mi nombre de pila?
4) Me podrían enviar la Resolución por mail y la firmo cuando comienza el curtoi
Cordiales salidos,
ABovino
Departamento Público - 23 de octubre
Estimado Dr. Bovino:
1) La Resolución CD 668/00 establece el procedimiento para subsanar errores u omisiones en las actas definitivas de cursos y exámenes. En su caso, se ha tenido que labrar un acta complementaria por un error en la nota de la alumna Demaras Luzuriaga Karen Rosario, con fecha 22/07/2010. El art. 10º dispone que "Se dejará constancia en el legajo del docente que cometiera en cinco oportunidades errores u omisiones en el acta de calificaciones definitivas, tal situación. Asimismo, se le informará al Consejo Directivo para su conocimiento".
2) Es una decisión de Secretaría Académica. Eventualmente podrá consultarlo allí.
3) Hemos solicitado la corrección de su nombre de pila, pero, lamentablemente en cómputos no lo han registrado. Enviaremos nuevamente una nota firmada por el Director reclamado tal cuestión.
4) La resolución no podemos remitrla por mail porque no tenemos manera de digitalizarla en el Departamento.
Saludos cordiales,
Alguien del Dpto. Público
Estimadx n.n.:
1) No sé de que se trata, y aprovecho para informarle que todas esas situaciones han sido solucionadas, y que en la última oportunidad el error se debió a que me desmayé durante el examen final y el médico de la Facultad me ordenó ir a una Clínica. Pueden hacer las anotaciones que quieran en mi legajo e informar al Consejo Directivo, y no veo por qué debo pasar por allí a notificarme.
2) Consultaré con Secretaría Académica.
3) El error sobre mi nombre de pila ha sido responsabilidad exclusiva de la Facultad. Éste es el segundo o tercer año que sucede, y hay estudiantes que no se anotan en el curso, que se da una vez al año, debido a su negligencia. Los que logran averiguarlo es porque se comunican a mi mail privado o a mi página personal de facebook para sacarse la duda preguntándome a mí por el error de ustedes. Supongo que habrá algún reglamento, resolución o circular que atribuya responsabilidad a alguien, que deje constancia en el legajo del responsable, y que informe al Consejo Directivo, y que solucione los problemas causados a los estudiantes.
4) La respuesta del punto 4 me parece absolutamente irracional. Hasta que no reciba por cualquier medio el texto de la resolución no me daré por notificado. Lo pueden pasar por facsímil al 4375-4209 (espero que tengan facsímil).
Aprovecho la oportunidad para que el Departamento evalúe la calidad de los demás cursos de esta materia por la calidad de sus contenidos y metodologías de enseñanza, y no por perder el tiempo intercambiando notas. Si desean que no de más este curso porque pertenece al área de Derecho público, rama del derecho que parece ser de su exclusiva propiedad, sería mejor que me lo dijeran de frente y regreso a mi departamento.
Cordiales saludos,
ABovino
22 feb 2011
DETUVIERON A PEDRAZA
EL PAIS › Exclusivo
CAYO PEDRAZA SIN LLOVER
Por Irina Hauser
| | Allanaron la casa de José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. La jueza busca documentación sobre los vínculos entre las empresas tercerizadas y la cúpula del sindicato
Ver la nota completa del Página/12 aquí.
18 feb 2011
PRINCIPIOS BÁSICOS DE MARKETING LEGAL
Elija bien su isologo*
El isologo de su estudio jurídico es la imagen de su firma legal. Por ello debe ser pensado y diseñado cuidadosamente, para transmitir del mejor modo posible la imagen que lo identifique ante los clientes y colegas. He aquí varios ejemplos de lo que no debe hacerse. Para ver las imágenes en tamaño mayor haga click sobre ellas.
Farmacia Kudawara
Quizá será más adecuado para un proctólogo
o para un servicio de acompañantes masculinos
Clínica dental San Marcelino?
Doctores en computadoras
Faltaria agregar: satisfacemos todos sus deseos
Oficina gubernamental de Comercio
Hasta aquí, todo bien.
Pero si giramos 90 º el isologo...
Aparece Don Onán
PERO TODOS LOS PREMIOS SON PARA...
CENTRO PEDIÁTRICO ARLINGTON
Sin comentarios
¿Y MARIANA?
- Anónimo dijo...
-
Mi pregunta apunta a la imagen que ilustra esta entrada: ¿quién es el que ha quedado knockout en esta "pelea"? ¿Poder Ciudadano?
MP - 17 febrero, 2011 14:10
- ABovino dijo...
-
La foto ilustra el fin de la discusión. Son dos boxeadores, cada uno interpretará lo que desee.
AB - 17 febrero, 2011 14:35
- ABovino dijo...
-
Sería bueno que quienes hagan preguntas de este tipo, en honor a la transparencia inmaculada que declama Poder C., escriban su nombre.
Saludos
Alberto Bovino - 17 febrero, 2011 14:39
- Anónimo dijo...
-
Mantengo la pregunta. Y pensando que el moderador no va a tener objeciones, me permito invitar a los seguidores del blog a que reflexionen sobre quién o quiénes perdieron en esta disputa. No pido que publiquen sus conclusiones, sino que, simplemente, lo piensen.
Muchas gracias.
Mariana Pascualli (MP) - 17 febrero, 2011 16:27
Nosotros respondimos de este modo:
- ABovino dijo...
-
Estimada Mariana:
No puedo [ni se me ocurriría] tener objeciones a que los lectores reflexionen. Y tampoco las tendría en publicar las refexiones y las conclusiones de cada uno, como hasta ahora se ha hecho.
No comprendo si tu referencia a que los lectores reflexionen si yo no me opongo es ignorancia o provocación.
En este blog se ha publicado íntegramente el debate. He tenido un intercambio cordial con las personas de "Sin Corrupción" desde el inicio, y les pedí para repoducir sus respuestas a las cartas de los abogados para que constaran todas las posiciones, sin favorecer a nadie.
He apoyado a Acij desde el principio, y mantengo una excelente relación con ellos y con quienes administran el blog "Sin corrupción".
Desde que Poder entró al debate, lo mismo sucedió con quienes se ocupan del blog. No veo por qué debo rendir "cuentas" porque vos das determinada interpretación a la foto que me atribuís a mí. Ya te respondí de buena fe, y sinceramente me molesta que dudes de mi respuesta.
Por último, te agradecería que nos aclares si tenés alguna relación con Poder o con alguno de los involucrados, pues he buscado el nombre que me diste en la web y no he encontrado ni una sola referencia a él.
Los lectores de este blog saben que pueden enviar sus opiniones sin necesidad de que Mariana los convoque, así que sigamos como de costumbre.
Cordiales saludos,
ABovino - 17 febrero, 2011 18:00
Alberto Bovino
EL PAPA BENEDICTO SIGUE RECHAZANDO EL PRESERVATIVO
16 feb 2011
NOTA FINAL DE VIRGOLINI Y SILVESTRONI
Declinamos la invitación. Como todos los abogados sabemos, nuestro rol de defensores en la causa de referencia no nos permite debatir públicamente situaciones, procedimientos o expectativas que se encuentran cubiertas por el secreto profesional. La labor allí desempeñada se encuentra reflejada en los escritos de este estudio, que están a disposición de quien tenga interés en leerlos y analizarlos, lo que no ha ocurrido hasta el momento a pesar de la tinta ya malgastada en un pseudo debate, en el que los abogados de las ONGs ACIJ y CIPCE se dedicaron a denostar públicamente a otros sobre la base de discrepancias que podían haber dado motivo a una discusión seria; en este punto queremos simplemente puntualizar que el deslizamiento del eje de la cuestión al terreno personal —lo que parece preocupar a Poder Ciudadano— ha sido lo que tales abogados han desplegado en un blog en donde suelen expresarse en ese estilo y en un escrito judicial innecesaria e injustamente agraviante. Las discrepancias sobre las cuestiones estrictamente penales y procesales vinculadas a la causa de mención serán resueltas por los tribunales correspondientes; los agravios proferidos serán valorados por un tribunal de disciplina profesional. Ninguna de las decisiones que allí se produzcan tiene por qué impedir o restringir un debate público abierto y serio, que con placer observaremos sin participar en él. Nuestra ausencia podrá servir, además, para que ciertos letrados propensos al desborde verbal y a resolver las discrepancias mediante la descalificación del adversario —y no sobre mejores razones— no se sientan tentados a repetir exabruptos. No nos ocuparemos más de este tema y agradecemos la invitación de Poder Ciudadano, a la que auguramos mejor éxito.
11 feb 2011
ACIJ Y CIPCE responden
Del mismo modo que Poder Ciudadano, el blog Sin Corrución ha publicado una respuesta a los dichos vertidos por Silvestroni, Maloneay y Virgolini en estes blog (ver aquí). Agradecemos al blog Sin Corrupción que nos permitieran reproducir su respuesta. Y ahora sí, pasemos y leamos
.
Julio Virgolini, Adrián Maloneay y Mariano Silvestroni solicitaron derecho a réplica al comunicado institucional que Poder Ciudadano emitió a raíz de la denuncia que estos tres abogados presentaron en el Colegio Público de Abogados contra los directivos y abogados de ACIJ y CIPCE por su intervención en la causa “IBM/Banco Nación”.
Dicha réplica fue publicada en la página de Poder Ciudadano y en el blog NO HAY DERECHO. Allí se efectúan una serie de manifestaciones falsas que nos gustaría clarificar de cara a la opinión pública y la comunidad académica.
En el punto “9” de la réplica sostienen que ACIJ, CIPCE y el Ministerio Público de la Nación, mantuvieron oculta la existencia de un convenio de colaboración durante la instancia de juicio abreviado. Asimismo, dejaron entrever sobre la existencia de nexos no públicos y posibles beneficios económicos para las organizaciones que de allí surgiría. En ese sentido, sugieren que Poder Ciudadano debería investigar si la celebración del convenio de colaboración implicó algún acuerdo económico entre las partes.
Sobre el asunto, debemos decir lo siguiente: La firma del convenio tuvo carácter público, y desde el momento de su rúbrica, se encuentra publicado en el sitio web del Ministerio Público Fiscal (www.mpf.gov.ar) y en las páginas de Internet de ACIJ y CIPCE. No hay otro contenido que lo que allí se expresa. Dicho convenio es el resultado de años de trabajo de monitoreo y crítica respecto de la labor desempeñada por el Ministerio Público y el Poder Judicial, en causas de criminalidad económica a través del seguimiento público de los principales expedientes donde se investiga la corrupción pública y privada. Se trata de casos -todos ellos- que han dañado la institucionalidad de nuestro país y el patrimonio del Estado Nacional.
Es una práctica habitual –en muchos países del mundo- que los organismos públicos que promueven el avance de la investigación sobre hechos de corrupción, firmen acuerdos de colaboración con organizaciones no gubernamentales. Ello no implica, de ningún modo, un respaldo –por parte de las ONGs- de la actuación del Ministerio Público ni de éstos hacia los primeros. De la posición crítica sobre el desempeño que tienen los diversos actores que participan de estos expedientes, da cuenta a diario la información que publicamos en nuestro blog “Sin Corrupción”.
La afirmación respecto a que el convenio – presumiblemente conocido por los abogados al momento de firmar el juicio abreviado en cuestión- pudo haber implicado un beneficio económico entre las partes, es completamente falsa y representa una muestra clara de las formas asumidas por el estudio jurídico que es parte de la polémica suscitada. La alegación de que no nos comportamos neutralmente en nuestra función en el acuerdo –por haber suscripto ese convenio- también es inapropiada.
Nuestro rol en la audiencia en la que se firmó el acuerdo entre los acusados y la fiscal fue extremadamente acotado. Solo nos limitamos a observar ese acto procesal, sin haber efectuado ningún tipo de consideración. En este sentido, el agravio denunciado por los abogados firmantes, es inexistente.
En nuestro país, la corrupción y el delito económico han causado daños valuados en por lo menos 13 mil millones de dólares, sin que hasta el presente se haya podido recuperar parte significativa del mismo. El convenio de colaboración aludido tuvo y tiene como misión, contribuir al desarrollo de una política pública anticorrupción basada en la recuperación de activos de origen ilícito y, por ende, orientada hacia la reparación del daño social causado por la criminalidad económica y la corrupción. Los esfuerzos realizados, en ese caso, por la fiscal de juicio Sabrina Namer, permitirían recobrar 18 millones 286 mil pesos.
Seguramente el enojo de estos abogados, sea el reflejo de haber tocado un nervio sensible del poder económico en nuestro país. Es a la vez, la mejor prueba de los buenos resultados de los efectos preventivos que una política de recuperación de activos bien implementada genera en la difícil tarea de reducir la corrupción, y reparar el daño social producido por este tipo de criminalidad.
No es nuestra intención continuar con un debate que a esta altura resulta estéril en relación con las deudas que mantiene nuestro país en las materias que nos ocupan. Sin embargo, hacemos saber a quienes se interesan por estos asuntos, que no nos dejaremos amedrentar por esta clase de acusaciones. De acuerdo al art. 13 de la Convención Internacional contra la Corrupción, las ONGs tienen un rol clave en materia anticorrupción.
Seguiremos realizando nuestra labor, independientemente de los obstáculos que se nos pongan enfrente, especialmente de quienes lo advierten como una amenaza al contexto de impunidad reinante en nuestro país. Argentina es uno de los países del mundo con menor cantidad de condenas por estos delitos.
El abuso recursivo y el aprovechamiento de las falencias del sistema jurídico por parte de algunos abogados defensores es una de sus causas. Continuaremos con la tarea de explicitarlo y hacerlo saber a todas las víctimas de la corrupción, es decir, el resto de la sociedad.
10 feb 2011
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE LA MEMORIA
COMUNICADO DE LA COMISION POR LA MEMORIA
El Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, alcaide mayor Ricardo Casal, agredió a la Comisión por la Memoria mediante declaraciones publicadas por el diario Clarín en el día de ayer. Una vez más –según su estilo- ha tratando de confundir a la opinión pública con sus dichos falaces.
La diversidad, pluralidad, compromiso militante e independencia de los miembros de nuestra Institución está en la esencia de su constitución y ello garantiza su total autonomía frente a todos los gobiernos. La trayectoria por más de diez años demuestra este andar innegociable en la defensa de los derechos humanos en el marco normativo que surge de la Constitución Nacional y los tratados internacionales en la materia.
El aporte documental que realiza la CPM en base a los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense opera como idóneos elementos probatorios que sirven para desentrañar el plan criminal de exterminio y lograr la condena de los genocidas sometidos a juicio. La política educativa que desde hace diez años se desarrolla con jóvenes del ámbito provincial ha posibilitado que miles de estudiantes interactúen con el pasado en el presente para proyectar la memoria hacia el futuro. Más de 6000 jóvenes brindan anualmente su trabajo y creatividad bajo la conducción del área específica de la CPM en el Programa Jóvenes y Memoria. Se rescatan historias de vida y los sucesos de los pueblos y ciudades del territorio de la provincia de Buenos Aires.
En el Museo de la Memoria de CPM se exponen obras de los mejores artistas de la Argentina y las muestras recorren la provincia sirviendo de instrumento para generar una mirada crítica y comprometida desde la cultura, respecto a la vulneración de derechos y su defensa. Es educar por el arte.
La Comisión por la Memoria monitorea los lugares donde hay personas detenidas (cárceles, comisarias, institutos de menores), pese a las restricciones, obstáculos y prohibición de registros fílmicos y fotográficos que estableció el Ministerio de Justicia y Seguridad. Cada año se realizan más de 100 visitas a lugares de detención, se recibe a familiares de detenidos y se realizan trámites judiciales para atender las sistemáticas violaciones a los derechos humanos del estado provincial. Durante 2010 se presentaron 1220 acciones de “habeas corpus” y denuncias por violencia institucional sobre los detenidos. Un informe anual da un cuadro de situación y ha servido de base para denuncias nacionales e internacionales por incumplimientos rotundos de la legislación vigente por parte del gobierno provincial en el área de seguridad y justicia.
La Comisión por la Memoria es parte fundadora del Acuerdo para la Seguridad Democrática y ha criticado la gestión basada en la demagogia punitiva y la autonomía policial que encarna el ministro Ricardo Casal como expresión acabada de la mano dura y de impunidad para la corrupción institucional de las fuerzas policial y penitenciaria. Pero no nos quedamos en la descripción del cuadro de situación sino que hemos diseñado un conjunto de propuestas para mejorar la seguridad y la justicia de la provincia de Buenos Aires basadas en la recuperación de la gestión civil sobre las fuerzas de seguridad, en la transformación profunda de la policía y el servicio penitenciario –cumpliendo con protocolos internacionales en la materia-, la creación de una Policía Judicial dependiente de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia.
Las declaraciones del ministro Casal pretenden descalificar a la CPM, pero en realidad muestran su propia ideología, su concepción del poder y la pretensión de manejar los fondos públicos como si fueran propios. El ministro Casal cree que si una institución tiene asignados fondos públicos debe disciplinar su comportamiento a los deseos del gobierno. La obsecuencia y la sumisión parece ser la regla vertical que rige su gestión. Malversando fondos podrá comprar otros silencios.
Nuestra Comisión Provincial por la Memoria no es un sujeto complaciente y aplaudidor de cualquier gestión. Nuestro compromiso es con la vida, la dignidad de las personas y la defensa innegociable de los derechos humanos de cualquier hermano que los vea quebrantados por agentes del Estado.
La colérica reacción del ministro Casal se da porque no acepta que una institución representativa y plural sea tan intransigente en la lucha por la vigencia de los DDHH de todos y todas, que la CPM haya denunciado los pactos con la corporación uniformada y que haya demostrado que la demagogia punitiva y la autonomía policial no sólo son contrarias al estado de derecho, sino que son un fracaso respecto a la seguridad de los vecinos de la provincia, mientras ocultan la vigencia de nichos de corrupción y redes delictivas donde participan policías, hasta reclutando menores para delinquir.
Con respecto a la masacre de José León Suárez, reiteramos nuestra posición. No alcanza la tardía separación transitoria de los sospechados de las muertes crueles y vanas. Hay que cambiar de fondo la política de seguridad del gobierno que instala la idea de que los niños, jóvenes y adultos pobres y excluidos tienen menos derechos y que son los responsables de la inseguridad. Esas políticas son las responsables últimas de que tantos uniformados se sientan habilitados a disparar contra ellos porque creen que su vida no vale nada. Y lo hacen, además, sabiendo que cuentan con la impunidad que les garantiza esta política. La seguridad pública que lleva adelante el ministro Casal parece fuera de curso, por fuera de una política pública de seguridad democrática.
Ante el agravio ocasionado, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, solicita al gobernador Daniel Scioli que exija la retractación de su ministro en el área de justicia y seguridad por las procaces manifestaciones publicadas. La CPM merece ese mínimo acto reparador ante la afrenta ocasionada a nuestra institución y sus miembros.
COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL – HUGO CAÑON – LAURA CONTE – ALDO ETCHEGOYEN – ALEJANDRO MOSQUERA – VICTOR MENDIBIL – ELISA CARCA – MAURICIO TENEMBAUM - ROBERTO TITO COSA – DANIEL GOLDMAN – MEMPO GIARDINELLI – ELIZABETH RIVAS – MARTHA PELLONI – VICTOR DE GENNARO – EMILCE MOLLER – FORTUNATO MALLIMACI – SUSANA MENDEZ - LUIS LIMA – VERONICA PICCONE - CARLOS SANCHEZ VIAMONTE
8 feb 2011
PODER CIUDADANO RESPONDE
A continuación reproducimos la respuesta de Poder Ciudadano a la nota de Virgolini, Maloneay y Silvestroni que subiéramos días pasados
7 feb 2011
EL CURSO DE GARANTÍAS A CARGO DE ALFREDO BOVINO ES MÍO
-->
-->
5 feb 2011
¿NADIE RECORDÓ QUE LA CENSURA NO ES BUENA?
2 feb 2011
MARIANO SILVESTRONI - SIN CORRUPCIÓN - PODER CIUDADANO
replican a Poder Ciudadano
AB
1) Es cierto que hemos denunciado a los abogados Nino, Binder, Biscay, Castelli y Blanco ante el Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, pero ha sido en los términos del art. 14 del código de ética profesional y no es cierto que haya sido con motivo de las expresiones vertidas en un debate mantenido a través de la web, ni para saldar dicha disputa, ni para ahogar derecho alguno a la libre expresión.
2) El hecho que motivó la denuncia es bien preciso: consiste, en cambio, en el haber consignado en un escrito judicial manifestaciones injuriosas y agraviantes, absolutamente innecesarias y violatorias de la regla ética ya mencionada.
3) El hecho sobre el que versa la denuncia es, en efecto, el que en base a la disconformidad suscitada por la interposición de un recurso procesal, los abogados denunciados tildaron de soeces a los argumentos empleados en el recurso, atribuyeron a los suscriptos una conducta de la mayor mala fe, les imputaron alevosía, y grosería, vileza, indignidad e infidelidad(¿), el haberse burlado de las reglas básicas de las negociaciones, haber realizado una jugada distante del fair play, un ejercicio de cinismo y burla hacia las instituciones del derecho y las nociones más básicas de la justicia, y otras semejantes.
4) Al apoyar el comportamiento de los abogados Binder, Biscay, Nino, Castelli y Blanco, puede parecer que Poder Ciudadano admite que las controversias y los litigios judiciales puedan resolverse mediante el agravio y no a través del análisis del derecho, y con ello abre la puerta a una escalada de medios injuriantes porque: ¿Cuál es el límite entre el lenguaje señalado y un escupitajo? ¿En qué punto de una discusión jurídica puede ésta saldarse con una bofetada? Obviamente, la escalera puede no tener fin.
5) Del mismo modo, ese apoyo da pié a la sensación de que Poder Ciudadano puede haber sido ganado por una especie de fundamentalismo antigarantista, que autoriza la descalificación pública del adversario como arma más eficaz para la victoria que la discusión de ideas sobre una base igualitaria: cuando una parte se permite denostar y menoscabar al adversario se acaba la democracia, pierde fuerza la razón y gana la prepotencia y el autoritarismo.
6) Finalmente, cabría interpretar que Poder Ciudadano considera bien que los abogados no se encuentran sometidos a reglas éticas de obligatorio cumplimiento, o bien que las faltas cometidas en el ejercicio estricto de la labor profesional, en el marco de un proceso judicial, no deben ser sancionadas y que la lenidad a dichas faltas se justifica en aras de la libertad de expresión que sus autores ejercen en ámbitos que son ajenos al ejercicio profesional.
7) Pero no parece que la trayectoria de Poder Ciudadano admita ninguna de las tres interpretaciones que hemos señalado, por lo menos en función de la actuación reconocida de esta ONG de bien ganado prestigio. Poder Ciudadano es una expresión que reclama la participación, y ésta solo es posible a través del respeto mutuo, que asegura la igualdad y no el sometimiento.
8) Por lo tanto debemos admitir, como mejor hipótesis, que Poder Ciudadano no se ha informado debidamente antes de emitir un comunicado que por una parte resulta falaz en los hechos y por la otra contradictorio con el ejercicio de la democracia que defienden. Porque es evidente que sólo en razón del desconocimiento (no podríamos sospechar “amiguismo”, “deshonestidad intelectual” o “esnobismo” en el seno de esa entidad) pueden efectuarse las consideraciones que respondemos. Les ha faltado información y lectura. Suponemos que podrían haber escuchado nuestra versión antes de opinar. O que podrían haber leído nuestro escrito (algo tan básico), para saber de qué se está hablando.
9) Para preservar la transparencia y la ética, que son los verdaderos intereses de Poder Ciudadano, sería saludable que, en lugar de detenerse en el detalle poco relevante de una denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados (que no debería sufrir presiones de ningún tipo ni siquiera a través de este tipo de comentarios públicos), se preocupara por indagar en la verdadera relación existente entre el Ministerio Público Fiscal y las ONGs CIPCE y ACIJ, relación que existe formalmente pero que fue deliberadamente ocultada tanto por la fiscal interviniente en el proceso IBM-BNA, señorita Namer, como por los abogados ahora denunciados. En efecto, en el acta del juicio abreviado se hizo constar que “a modo de garantes de la transparencia del proceso y tratativas para arribar al presente juicio abreviado, CIPCE y ACIJ, las dos organizaciones no gubernamentales que más críticas han sido del actuar del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal durante el desarrollo del proceso …” eran convocadas al acto, y que, por ello, “de manera alguna podrá decirse que el Estado arribó a una solución irregular del caso”. Pero la realidad es otra: ambas ONGs y los letrados aquí denunciados –algunos de los cuales suscribieron el acta referida- no son extraños ni críticos de la actuación del Ministerio Público Fiscal, ya que con anterioridad habían firmado acuerdos de colaboración con el Ministerio Público Fiscal, en los que se consignaba que (cláusula cuarta) “A los fines de planificar, proyectar y dirigir las tareas y actividades desarrolladas a partir de la firma del presente convenio marco de colaboración las partes convienen en designar a Sabrina Namer en representación de la PROCURACION y a Pedro Biscay en representación de CIPCE”. Para aclarar los tantos: Namer y Biscay son los representantes de “las partes en el acuerdo de colaboración, pero luego Biscay se presenta en el juicio junto con Nino como si fueran independientes, invocando ser las personas más críticas de la labor del Ministerio Público Fiscal, para avalar la actuación de Namer y “dar transparencia al acto”. Ello, claro está, sin revelar la existencia del convenio de colaboración. ¿Esto es o no una mentira? ¿Qué tiene que ver esto con la transparencia?
10) Lo proponemos como idea: tal vez a Poder Ciudadano le interese investigar y opinar sobre esta deliberada opacidad. O sobre la cláusula quinta del convenio “de colaboración” que dice: “La firma del presente convenio no implica erogaciones financieras directas, sin perjuicio de los acuerdos complementarios que se firmen en este sentido, los que estarán sujetas a las decisiones de sus respectivos órganos competentes, a la disponibilidad de fondos y a las normas referentes a asuntos presupuestarios y financieros” ¿Habrá existido algún acuerdo económico? Tal vez la estrecha relación entre CIPCE y ACIJ y Poder Ciudadano le permita a ésta averiguarlo.
11) Por último, nos interesa señalar que la “nota” de Poder Ciudadano es anónima, como ocurre también con las que publican las ONG Cipce y Acij en “Sin Corrupción”. Nos gustaría saber quiénes dicen lo que dicen. Para saberlo nomás. Porque es muy fácil escudarse detrás de un logo o de un nombre y desde allí decir cualquier cosa. ¿Quién es Poder Ciudadano hoy concretamente? ¿A quién representa? ¿Quién habla por ella? ¿Habla por sí o por sus aportantes? ¿Hablan sus autoridades a título personal? ¿Qué compromisos tiene con otras ONGs? Porque, en definitiva, es muy feo que se emule lo peor del periodismo más amarillo y barato: el anonimato.
Esta respuesta la firmamos: Julio Virgolini, Adrián Maloneay y Mariano Hugo Silvestroni. Esperamos que (sobre la base de la defensa de la libertad de expresión) sea publicada.
Mariano Silvestroni