22 sept 2009

¿Quién lo dijo?


Fue Julio B. J. Maier




En todo el mundo, el Ministerio Público es una dependencia del Poder Ejecutivo. Se dice, en el mejor de los casos, Alemania, por ejemplo, que no forma parte de la administración interna sino de la administración externa, en el sentido que tiene reglas de trabajo muy específicas, una de las cuales puede ser el principio de objetividad o de neutralidad. Esto último significa que el trabajo de los fiscales no responde a un interés particular de nadie. En casi toda Europa continental –excepto Francia–, el Ministerio Público depende del Poder Ejecutivo.

En la Argentina también; en la Constitución de 1853 existía una sola regla para el Ministerio Público que establecía que la Corte Suprema de Justicia debía componerse con cinco miembros y un Procurador General. Cuando la provincia de Buenos Aires se incorporó, exigió que se sacara este nombramiento de la Constitución y así se hace cuando se reforma la Constitución en 1860. Estoy seguro de que aunque no se hubiera dicho nada, el Ministerio Público era y debía ser parte del Poder Ejecutivo.


¿Y qué les parece la opción del MP Ejecutivo?

10 comentarios:

Nicolas dijo...

Alberto,

Ya que hiciste esta entrada sobre el MP te pregunto algo que me da vueltas en la cabeza hace bocha, no seria mas logico un MP elegido democraticamente por el voto popular?? Obviamente con un mandato por tiempo determinado.

Saludos, y me voy a seguir estudiando.

Raúl Soria dijo...

Che me gustó la idea de Nicolas.
Igual ponelo donde quieras son todos unos forros.. jaja

Nicolás da Cunha dijo...

Por ahí peco un poco de ignorante en lo que voy a decir, pero siguiendo la línea de Nicolás: En el sistema de EEUU no encontramos la elección del MP a través del voto de la gente?
Saludos

Anónimo dijo...

No me cierra del todo la idea de fiscales eligidos por voto popular. Si bien el criterio de objetividad y actuar en favor del imputado son características que se ven un contadas oportunidades, si estos funcionarios someten su actuación a la sociedad la misma se transformaría en una caza despiadada de imputados por delitos con cierta repercución. Me imagino en Neco la dicotomía de un fiscal que entiende que debe desistir de una acusación en un delito grave que esta todos los días en los medios y la posibilidad o no de renovar su mandato por el voto de la gente que reclama la cabeza del acusado.-Martín de Neco

Anónimo dijo...

Muchachos:

Veo que nadie me dio pelota con la pregunta que hice.

Pero parece que el tema que proponen da para un buen post (o varios). EN los EE.UU. los fiscales de distrito (no hay MP) son elegidos por el voto popular en 46 de los 50 estados. En los otros 4 y en el sistema federal son elegidos por el gobernador/presidente.

Saludos,

AB

David Terroba dijo...

En ppio. estoy de acuerdo con la idea de un MP ejecutivo...por lo menos de eso me convenció el cuatri que tuvo encargado el capítulo de reforma de la justicia penal en un libro de A.B. Parece una propuesta interesante a fin de afianzar la separación entre las funciones persecutorias y decisorias y un mecanismo válido tendiente a alcanzar el "ideal" (en palabras de Maier) de imparcialidad del juzgador.

Entonces, la respuesta a quién lo dijo es A.B. o alguno de los cuatri

Saludos!

David

Anónimo dijo...

Querido AB
Escuche en algún lado o lo lei en algún blog -quizás este- que en la reforma del 94 o cuando fue la sanción de la ley de MP, el emérito Bidart Campos se opuso o sostenía que la Defensoría no debía integrar la ley o en definitiva estar en "igualdad de armas" con relación a la pata fiscal. Sabes o escuchaste algo así? Y si el finado BC lo dijo o escribió en algún lado?. Ya que escribis sobre el tema quería preguntartelo, ya que estoy haciendo un trabajo y recuerdo el dato pero no se de donde la saque.
100% de acuerdo con que el MP dependa del PE.
Abrazo grande, excelente blog.
J

asd dijo...

Desde mi ignorancia de estudiante de derecho casi-ingresante, me gusta la idea de un cuarto poder, algo como un Poder de Contralor del Estado, que tenga bajo su órbita la AGN, la Defensoría del pueblo, MPF, y dirigidos por un Ombudsman. Sería bastante drástico, pero se de al menos un caso similar: Chile y su Contraloría General.

Alberto Bovino dijo...

Estimados David, Raúl, Nicolás, Martín, misterioso J. y Mauryen:

Vayamos por partes:

1) Si Raúl tiene razón (lo voy a denunciar a mi amiga Catucci, es más ácido que yo), en realidad se gual, yo los designaría por sorteo o licitación, no me gusta la idea de los fiscales "eligidos" por voto popular (Martín de Naco dixit). ¿A alguno de ustedes se le ocurriría que los ministros del PEN sean elegidos?

2) David: Cuatri1 dice que él no fue, Cuatri2 dice que él tampoco, Cuatri3 dice que tampoco; y Cuatri4 dijo "¡A mí no me jodan!", así que parece que no acertaste.

3) Mauryen: es una opción política, no se trata de sabiduría

4) J, Bidart Fields me pareció siempre un trasnochado, no sé cuántas cosas dijo, y yo no fui seguro (al menos en este blog)

Saludos,

AB

Alberto Bovino dijo...

Lo dijo Julio B. J. Maier. No aprenden más ustedes. Saludos,

AB