23 abr 2009

MI ÚLTIMO VIAJE A GUATEMALA

SOBRE ANTROPOLOGÍA FORENSE, PRUEBA DE PERITOS E INDEPENDENCIA JUDICIAL

El mes pasado describimos la llegada de mi segundo viaje a la República de Guatemala, por allí por los años 1995/1996. Hoy a la mañana llegué de mi (por ahora) último viaje a Guatemala, así que continuaré por el final. Hace varias semanas me contactaron los amigos de la Federación de Antropología Forense de Guatemala, y con motivo de la organización de un Seminario Internacional titulado:


“LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA PERICIAL EN EL
ESCLARECIMIENTO DE HECHOS VIOLENTOS
DURANTE CONFLICTOS ARMADOS”


me invitaron a un seminario de dos días que fue realmente muy bueno, y además en la maravillosa cudad de Antigua. Aquí algunas fotos que saqué en el viaje. El domingo al mediodía fui aa almorzar a la casa de unos amigos con motivo de la despedida de mi amigo escocés Paul Siels.




Aquí en la foto, el de la izquierda es Paul.



En estas dos fotos se puede ver el crecimiento eidilicio de Ciudad de Guatemala que las malas lenguas atribuyen a las necesidades de lavar esos papeles que sirven para comprar objetos, bienes y servicios.







Domingo 19 por la noche llegamos finalmente a la maravillosa ciudad de la Antigua.






Lunes 20, desayunando en el inhumano horario de las 8 de la mañana, donde me entero de que no me toca hablar el martes a las 11 sino ese mismo lunes en unos 45 minutos. Luego de la foto que nos tomamaos aquí abajo partí raudo a tratar de reorganizar mis ideas.



Claudia Paz y Paz (Inecip Guate); Prof. Luis Vargas Valdivia (Perú);
y AB (UBA-CELS).


La jornada del primer día fue intensa y muy interesante. Dado que comenzó muy temprano, terminó a una hora razonable, lo que nos dio tiempo para el sano esparcimiento con los amigos de Guatemala y de los demás países. Yo insistí en que nos reuniéramos en una biblioteca, pero el voto democrático terminó arrastrándome a una especie de antro del vicio y la perdición.




Díganme qué necesidad había de concurrir a un local en el cual hubiera tal variedad de bebidas como las que aquí se ven. ¡Realmente intolerable esta experiencia!




Seguramente bajo las malas influencias del alcohol, gran parte del grupo de organizadores se reían sin saber de qué, y me obligaban a sonreir a mí también.






Al día siguiente terminó el seminario y marchamos a Guatemala, donde había sido invitado por la Fundación Soros para una mesa debate sobre independencia judicial. Terminado el debate, fuimos a cenar con varios amigosa un excelente restaurante chapín. Entre otros, aquí se puede ver a Willy Ramírez (peruano casi chapín) y Jan-Michel Simon (¿de qué nacionalidad creen que es?).

ÉSTA SÍ ES GENTE SERIA

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que buenas fotos.. que linda Antigua, no me imagino Palenque... próximo Congreso de Blawgers 2010 Guatemala, postuló...

Alberto Bovino dijo...

Decididamente el año próximo será en Antigua. Yo seré Supervisor en Jefe de Bebidas alcóholicas y entretenimientos nocturnos.

Saludos,

AB

Martín Juárez Ferrer dijo...

Me parece muy injusto que te hayan arrastrado a ese lugar!!
y vos que querías ir a entregar tu espíritu a la biblioteca!!
que barbaridad!!
abrazo fuerte, pasala bárbaro!

martín

PS: te envidio!!

Eva Asprella dijo...

Realmente no puedo imaginarte en un lugar con tanto alcohol a tu alrededor, me cuesta... jajaja. No se que congreso quieren hacer, pero si es para viajar allá, me anoto.
Bs,
Eva

plurijur dijo...

Entonces, desde ya, bienvenidas y bienvenidos al II Encuentro de Blawggers Internacionales 2010 en Antigua Guatemala.

Alberto Bovino dijo...

Hacer un Seminario en ese antro de perdición me parece poco serio.