29 sept 2008

XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

EL XX CONGRESO LATINOAMERICANO SE REALIZÓ EN LIMA,ORGANIZADO POR ESTUDIANTES DE LA DECANA DE AMÉRICA

En Lima, del 23 al 26 de septiembre de 2008. Congreso organizado a puro corazón por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El día del cierre del Congreso me reuní con un maravilloso grupo de estudiantes, entre ellos los organizadores de la Decana de América, como también con otros asistentes de las delegaciones de Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros países. Allí me enteré de que estos muchachos y muchachas habían organizado este magnífico encuentro, al que invitaron a profesores peruanos, mexicanos, colombianos, españoles, alemanes y argentinos, entre otros países, no solo pusieron toda su energía y su esfuerzo sino, también, su propio dinero, sufriendo una pérdida de varios miles de dólares, demostrando su compromiso en la lucha por un mejor derecho y por una sociedad más justa.

Por las mañanas, de 9 a 13, los estudiantes presentaban sus ponencias en la Facultad de Derecho. Yo tuve la fortuna de intervenir como moderados la mañana del miércoles 24 de septiembre. El madrugón y la prohibición de fumar ni los registré frente a el excelente clima que se generó durante las exposiciones y las posteriores discusiones, y para mí, personalmente, fueron lo mejor del Congreso. A mí me tocó trabajar en la Comisión de Derecho procesal penal. Más allá de los comprensibles nervios de algunos ponentes, las presentaciones fueron de muy buen nivel.

El viernes a la noche, luego del cierre, terminé bebiendo cerveza con muchos estudiantes sanmarquinos, como debe ser en todo estudiantil que se precie.

A todos los organizadores y organizadoras, ponentes y demás asistentes, que me hicieron volver 20 años atrás, les estaré eternamente agradecido.

Un gran saludos para todos ustedes y felicitaciones por un trabajo bien hecho,

Alberto Bovino

2 comentarios:

Juan Pablo Iriarte dijo...

Parece que estuvo muy bueno. Qué lástima no haber organizado un grupo de estudiantes de acá para ir. Además en Lima, cerraba por todos lados.

Francisco dijo...

Saludos Profesor; Aunque Sin certificación, la delegacion chilena, disfrutó igualmente del congreso, del nivel de sus expositores, del conocer otras realidades, y sobre todo de hacer nuevos amigos...

...nos vemos en Cochabamba.-

Fco. Farias.-