9 jul. 2007

¡CHAU, NO FUMADORES!

Si yo fuera el dueño de esta línea aérea, llevaría un registro de todo los fundamentalistas que apoyan la ley 1.799 —no de los no fumadores que promueven una convivencia pacífica con nosotros, los adictos— y los pondría en la lista negra, no permitiéndoles comprar un pasaje. Y si insisten, les respondería: "señor, señora, lo hacemos por su bien".

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Los fumadores piden pista

Una compañía alemana permitirá fumar a bordo. Proyecta empezar a operar el año próximo. Dará un servicio de lujo.



Grisel Isaac.
gisaac@clarin.com


Como si se tratara de una humorada dirigida hacia los antitabaquistas, el 26 de marzo de 2007 empezaría a volar Smintair (Smoker International Airways, Líneas Aéreas para Fumadores), una aerolínea que, como su nombre lo indica, permitirá fumar a bordo.

Sin embargo, el principal objetivo que se ha propuesto el empresario alemán Alexander Schoppmann —ideólogo de Smintair y ex agente de bolsa— es devolver al transporte aéreo el encanto de volar. En este proyecto está trabajando —licencia, sponsors, inversores— desde hace un año y medio.

En principio las dos máquinas Boeing 747-400 que tendrá la compañía aérea unirán las ciudades de Düsseldorf (Alemania) y Tokio (Japón) con una configuración de lujo: 30 butacas de Primera Clase, 108 de Business y un salón de estar en la parte superior, con pocos asientos, enteramente dedicada al disfrute y confort del pasajero.

Lejos de los aviones de filas interminables y asientos estrechos, Smintair se propone tratar a los pasajeros como si fueran huéspedes de un hotel a toda pompa y glamour y devolver la exclusividad de los viajes de la década del 60 o los que realizaba el ya retirado Concorde. Las azafatas vestirán uniformes diseñados por modistos de fama mundial —trajes que se renovarán cada dos años para estar siempre a la moda— y los pasajeros podrán acceder a lo último en tecnología (teléfono, TV, DVD, MP3, Internet). Dicen en la compañía, que gastarán en comida más de tres veces de lo que usualmente se invierte en este rubro: "Recetas creadas por chef de renombre internacional, harán de cada comida un banquete".

Se sabe, tantas atenciones y consideraciones para el confort del pasajero tienen su costo. Un pasaje ida y vuelta en Primera costará 10 mil euros, mientras que en Business será de 6.500.

Curiosamente, en la web de la aerolínea (smintair.com) se explica que el aire de la cabina de sus aviones será más fresco que el que ofrecen otras aerolíneas que prohiben fumar. Se debe, según explica Schoppmann, porque Smintair utilizará un proceso de extracción del aire que quema más combustible.

Según teoriza el empresario, la restricción del tabaco en los aviones no se debió a la presión de los no fumadores. El motivo estuvo, en cambio, en la decisión de las líneas aéreas de recortar gastos en combustible y filtros de aire acondicionado. "Antiguamente el aire fresco era dirigido desde afuera hacia el interior de la cabina. Hoy, se hace circular el aire a través de los filtros y se bombea el viejo aire de vuelta en la cabina. El resultado es que la aerolínea ahorra dinero y Ud. se gana un dolor de cabeza".

EN CLARIN DEL 24/9/2006

3 comentarios:

gabrielaa. dijo...

estoy buscando jurisprudencia para defenderme de la prohibición de fumar en el edificio donde trabajo: no hay espacios para fumadores adentro, la única opción es salir a la calle. mi oficina está en el piso 17°, lo que implica viajes en ascensor de 5 minutos promedio. hasta ahora iba a las escaleras de emergencia (con la anuencia de mis jefes), pero el consorcio del edificio se ha encaprichado, y tienen cámaras que registran los movimientos de los empleados...
si pudieras darme alguna punta, sería buenísimo. estoy tan enojada que quiero renunciar.
pasaré por acá, muchas gracias.

ABovino dijo...

Gabriela:

La verdad es que no conozco ningún caso parecido. ¿El edificio es privado? ¿Trabajás en una oficina sola o con más gente? ¿Hay más fumadores? ¿Hay algún balcón o zona que podría servir para fumar sin molestar a la gente sana y normal?

Saludos,

AB

gabrielaa. dijo...

gracias por responder! el edificio es privado (el Catalinas Norte, al lado del Sheraton) y ya hace un tiempo el consorcio adoptó una "política de aire limpio y puro" sin NINGÚN espacio interno para fumadores.
yo trabajaba en otro edificio, y ahora nos han mudado acá: las ventanas no se pueden abrir, y no hay ningún balcón ni zona parecida. como te decía, estaban las escaleras de emergencia, donde tampoco se puede fumar pero no se molesta a nadie, pero recientemente se han endurecido respecto de esta zona también.
estoy tratando de juntar datos, porque recuerdo de un juicio en USA o Inglaterra de un tipo que tenía que viajar en avión...
en fin, sé que estoy totalmente fuera de moda, en este postmodernismo tan "sanito" y "preocupado por la salud del prójimo" que nos toca vivir.
gracias de nuevo, saludos.