5 nov 2019

IMPRESIONANTE DESPEDIDA DEL JUEZ JOSÉ LUIS ARES






Hace unos días, en el edificio del poder judicial de Bahía Blanca —que sus habitantes llaman "Palacio"—, tuvo lugar un hecho muy inusual. Prácticamente todos los habitantes de sus cinco pisos salieron a sus pasillos para dar una cálida despedida al juez José Luis Ares, tal como se puede ver en el video.

Ares es, entre muchas cosas más, un ferviente defensor del juicio por jurados. En la página de la Asociación argentina de juicio por jurados se puede leer:

El doctor José Luis Ares, quien además es un gran académico y profesor universitario, días atrás recibió una emotiva despedida en el Palacio de Tribunales tras su encomiable labor durante 30 años al servicio de la Justicia. El video es literalmente conmovedor.

Qué mejor reconocimiento que el que pueden darle sus pares, sus colegas y, sobre todo, los empleados judiciales que lo despidieron con bombos y redoblantes.

Algo muy especial hay que tener para ser despedido así. 
Ares tiene de sobra todas esas cualidades, lamentablemente infrecuentes en nuestro sistema judicial: don de gentes, excelente persona, un talento indiscutido, una honradez a prueba de balas, una visión clara del futuro de los sistemas judiciales, una apertura total hacia los nuevos temas y las nuevas generaciones y una firme convicción en sus ideales de justicia.

Recuerdo que en febrero de 2011 presentó su renuncia al Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial. ¿El motivo? No sentirse representado por el colegio. En una fuerte nota  dirigida a la presidenta de la asociación departamental aclaró:


... siempre creí que la verdadera razón de ser de la colegiación de jueces y otros funcionarios radica en la firme y decidida defensa de la independencia judicial y de los derechos fundamentales que consagran las normas constitucionales.

Por el contrario, en mi opinión, el colegio provincial parece haberse convertido prácticamente en un apéndice acrítico del poder político de turno...


Un señor el juez Ares.









No hay comentarios.: