27 ene 2014

INFORME SOBRE EL USO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LAS AMÉRICAS - COMISIÓN INTERAMERICANA







El sistema interamericano de protección internacional de los derechos humanos ha generado abundantes precedentes en relación al derecho a la libertad personal (art. 7 de la Convención Americana) y a la presunción de inocencia (art. 8.2 de la Convención).

Como cualquier otro sistema de aplicación de textos normativos a casos particulares, el sistema regional ha generado decisiones a veces incompatibles entre sí. Tales inconsistencias han sido aprovechadas por diversos órganos de los Estados parte —principalmente, los órganos judiciales— para justificar resoluciones claramente violatorias del derecho a la libertad personal y al principio de inocencia.

De allí la gran utilidad de este Informe, cuyos criterios deben ser conocidos y aplicados por nuestros jueces. Y lo que es más importante, los estándares deben ser conocidos por los abogados litigantes para reclamar su aplicación en los casos concretos, para impedir que se utilicen los estándares del sistema interamericano de protección como medios de justificación de la privación arbitraria de la libertad personal.

El Informe es de distribución gratuita y puede ser bajado en pdf en este enlace.

No hay comentarios.: